jueves, 6 de marzo de 2014

Proyecto ENCODE, para abrir boca en el tema de la Genética. Aportación de Paula Jiménez 1ºA Bachillerato

Más de 400 científicos de todo el mundo hallaron un hecho imprescindible para la comprensión del funcionamiento del genoma humano. Un equipo de investigadores biomédicos del proyecto ENCODE, entre ellos varios españoles, descubrieron que la mayoría de lo que ahora se conocía como "ADN basura" es información útil e importante. De hecho, es esencial para que los genes humanos funcionen ya que regula su actividad.

En 2003, el Proyecto Genoma Humano logró secuenciar el ADN de los seres humanos, mostrando que solo el 2% de nuestro genoma contenía genes, que son las instrucciones para hacer proteínas.

Tras este descubrimietno, con el mapa descrito por ENCODE, se concluye que cerca del 80% del genoma está activamente haciendo algo, es decir, contiene elementos relacionados con algún tipo de función bioquímica, hasta un total de 120 funciones diferentes. Su objetivo es identificar todos los elementos funcionales de la secuencia del genoma humano.

Este equipo de investigadores han descubierto que sin el "ADN basura", que en realidad es un gran panel de control con millones de interruptores que regulan la actividad de los genes, los genes no funcionarían. Sin estos millones de interruptores que regulan la actividad de nuestros genes estos no funcionarían y aparecerían enfermedades. Han encontrado que una gran parte del genoma está implicada en controlar cuándo y dónde se producen las proteínas más allá de simplemente fabricarlas. Tan importante es saber dónde están ubicados ciertos genes como también qué secuencias los controlan.

Esta información ha ayudado a los científicos a entender mejor cómo se regula la expresión de los genes, qué factores determinan que las proteínas se produzcan en las células apropiadas y en el momento adecuado, y permitirá nuevos avances en la comprensión de dolencias como la enfermedad de Crohn (del sistema inmunológico, de origen desconocido).

Desde 2003, el Proyecto ENCODE intenta dilucidar los entresijos del ADN secuenciado y crear un catálogo con todos los elementos funcionales que contiene el genoma, que cuando se mezclan constituyen la información necesaria para formar todos los tipos de células y órganos del cuerpo humano.

Este proyecto está formado por una empresa internacional que aúna los esfuerzos de 442 científicos -22 de ellos españoles-, procedentes de 32 laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos, España, Singapur, Japón y Suiza, que han llevado a cabo un total de 1.649 experimentos con 147 tipos de células.

Entre esos científicos, destaca el catalán Roderic Guigó, quien ha liderado el grupo de análisis de ARN de ENCODE. “Sabíamos que había mutaciones en el ADN que estaban asociadas con enfermedades, pero no sabíamos por qué”, explicó en una entrevista con Efe Guigó, quien considera que ENCODE ha cambiado el concepto de gen.
"Hasta ahora veíamos el ADN como un collar de perlas en el que cada perla era un gen. Ahora vemos que esta definición es un poco simplista, porque hay genes que se superponen los unos a los otros y que las fronteras no están bien definidas", añadió Guigó.

http://www.youtube.com/watch?v=APB2xRzou6k

http://www.rtve.es/noticias/20120905/mapa-genoma-humano-adn-basura-proyecto-encode/561658.shtml

EL ADN MÁS ANTIGUO ESTÁ EN ATAPUERCA. Aportación de Andrea Reguero 1º B Bachillerato

La evolución es algo que está muy constante en nuestra vida, ya que sabemos cuanto hemos evolucionado pero no hasta donde podemos llegar a evolucionar.
El ADN es el rasgo que más ha evolucionado a lo largo de la historia.

En el artículo EL ADN MÁS ANTIGUO ESTÁ EN ATAPUERCA del periódico del PAÍS publicado por Alicia Rivera nos dice que Los fósiles de Atapuerca vuelven a pulverizar las fronteras de la ciencia. Y esta vez de la mano de las más avanzadas técnicas genéticas. Un equipo internacional formado por los paleontólogos de Atapuerca y los máximos expertos mundiales en ADN antiguo, en Alemania, han logrado obtener ADN de un fósil humano del yacimiento de la Sima de Los Huesos, de hace 400.000 años (Pleistoceno Medio), y obtener la secuencia casi completa de sus genes.
Se trata del ADN mitocondrial, un orgánulo de la célula que se hereda solo por vía materna con un único cromosoma. Y ha proporcionado una gran sorpresa a los investigadores porque, al compararlo con los genomas de humanos modernos, neandertales, chimpancés y bonobos, han descubierto que los individuos de la sima están emparentados, no con los neandertales, como esperaban por los rasgos que comparten, sino con una oscura población de los montes Altai, en Siberia, de hace unos 40.000 años, los denisovanos, de los que se han encontrado muy pocos fósiles. Tan desconcertante es el resultado que los investigadores plantean cuatro hipótesis para explicar esta relación genética entre poblaciones tan distantes, los humanos de la sima y los denisovanos, un linaje hermanado con los neandertales pero del este eurasiático.

En el artículo también se habla del ÁRBOL GENÉTICO DEL HOMBRE en la cual aparece una fotografía en forma de gráfica que se puede ver en este link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/04/actualidad/1386176650_035887.html


Sigue el artículo diciendo que Este logro supone retrasar la más antigua secuencia genética humana más de 200.000 años, señala la revista Nature, en la que los científicos dan a conocer esta semana los resultados de su investigación. Hasta ahora solo se había secuenciado ADN tan antiguo en animales, en concreto, de un caballo de hace 700.000 años, conservado en permafrost en Canadá.

Para completar la lectura del artículo hay que meterse en este link http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/04/actualidad/1386176650_035887.html