CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL RELIEVE. Aportación de Emilio José Reyes.
Un grupo de geólogos ha sido testigo del posible nacimiento de una futura cuenca oceánica en Etiopía, en pleno continente africano.
Los investigadores han observado una fisura de 60 kilómetros de largo en el desierto de Afar, al norte del país, aunque tardará un millón de años en convertirse en todo un océano como los que conocemos en la actualidad.
La fisura, de cuatro metros de ancho, se formó en apenas tres semanas tras un pequeño terremoto ocurrido el 14 de septiembre pasado en Boina, una región desértica unos 1.000 kilómetros al noroeste de la capital etíope.
Los técnicos utilizan instrumentos de gran sensibilidad para estudiar lo que sucede en las profundidades del subsuelo, con las que detectaron la brecha.
Según los científicos, la fisura es sólo "el comienzo de un proceso muy lento y prolongado", al cabo del cual, dentro de un millón de años, la parte oriental de Etiopía, se separará del continente y aparecerá un mar en el espacio entre ambas zonas.
El desierto de Afar se está separando del continente a razón de dos centímetos por año.Un proceso similar al detectado ahora es el que, hace millones de años, provocó la formación del Atlántico o el Mediterráneo, cuando se disgregaron los contienentes. De hecho, esos movimientos siguen produciéndose hoy en día.
La detección de una fisura casi en tiempo real nunca se había producido antes. Comenzó con un gran terremoto y siguió durante unas horas con una sucesión de temblores moderados. Tras el seísmo hubo una erupción que lanzó al exterior ceniza, y luego se formaron varias grietas.