martes, 9 de junio de 2009
viernes, 5 de junio de 2009
Tema 7. Hacia una gestión sostenible del planeta. Apuntes.
En esta presentación se hace referencia a varios enlaces de interés:
* Blog de Ciencias de la Tierra y medioambientales del IES Victoria Kent
* Vertido del Prestige
* Vertido de Aznalcóllar
* Incendios forestales en Galicia
* Rotura de la presa de Ribadelago
* Cálculo de la huella ecológica
miércoles, 3 de junio de 2009
Se incrementa la desnutrición en México por la crisis económica. Aportación de Marta Cobos.
Más de 30 millones de mexicanos padecen problemas “críticos de desnutrición” debido a la crisis financiera actual, toda vez que los precios de los alimentos básicos se han incrementado entre 15 y 60 por ciento en dos años, lo cual ha ocasionado que muchos pobladores disminuyan el consumo de algunos productos o adquieran otros de baja calidad, destacan datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista, Felipe Torres Torres señala : “Este 2009, la pobreza ya está afectando a más de la mitad de la población mexicana, entre 50 o 55 millones, debido a la crisis económica, al incremento del precio de los alimentos, lo que ha afectado en mayor medida a más de 30 millones de personas que viven en un estado crítico de desnutrición y pobreza extrema”.
Indicó que debido a la pobreza generada por todos los factores mencionados, la mayoría de los mexicanos ha modificado su dieta y el volumen de productos que consume, pues hace varios años las familias tenían la posibilidad de comprar carne, “que ahora se ha convertido en un producto prohibitivo para el 50 por ciento de la población que padece pobreza o pobreza extrema”.
Añadió que los mexicanos también han disminuido su consumo de leche, huevo, tortilla y pan, pues actualmente, a diferencia de lo que ocurría hace dos años, ahora la gente compra menos productos de menor calidad y a mayor precio.
Indicó que esto afecta la salud de la población, ya que han sustituido productos nutritivos por embutidos o refrescos, u otros que contengan azúcares que generan cierta energía, pero se exceden en calorías y provocan enfermedades como la diabetes.
Advirtió que las autoridades deben analizar esta situación, ya que tendrá mayores costos contrarrestar los problemas de salud de la población que equilibrar la economía y apoyar a las familias más pobres del país. Como opinión mía creo que todo el mundo tiene que tener derecho a poder pagarse una correcta alimentación independientemente de la situación económica actual.
martes, 2 de junio de 2009
LAS ZOONOSIS. Aportación de Ouassim Charrat.
La convivencia con las mascotas proporciona a los niños alegría y diversión, les transmite valores positivos, como el respeto hacia los animales, a la vida y a la amistad; fomenta en ellos el sentido de responsabilidad, promueve la comunicación con sus padres y desarrollan la sensación de ser siempre aceptados y queridos.
Pero a pesar de todos esos innegables beneficios nos brindan los animales y lo mucho que llegamos a quererlos, no debemos olvidar que son potenciales transmisores de enfermedades y debemos protegernos mediante la adopción de las medidas higiénicas y preventivas de lugar para evitar que dañen nuestra salud
LAS ZOONOSIS
Las enfermedades transmitida por los animales (insectos, cuadrúpedos o mamíferos) se denominan Zoonosis, como son: el paludismo, dengue, alacranismo, cuyos agentes son las moscas alacranes, escorpiones, pulgas, chiches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel.
Pero no sólo los insectos, ratones y otras plagas perjudican nuestra salud; animales tan útiles como el perro, el gato, el cerdo y las vacas, con las cuales el hombre tiene un contacto directo, pueden ser causantes de algunas enfermedades, entre ellas:
ASCARIDIOSIS: Producida por nematodos de los géneros Ascaris, Toxascaris, y Toxacara, presentes en el intestino, hígado y pulmón, de perros y gatos. La transmisión es directa de animal a animal, de animal a hombre o a través del suelo, agua, verduras u objetos donde existan huevos del parásito. La fase inicial se caracteriza por sintomatología respiratoria fiebre, disnea y tos espasmódica. Cuando la carga es baja no produce síntomas, pero cuando hay un gran número de parásitos el afectado presenta cólicos, diarrea, vómitos (a veces de parásitos) y puede llegar a la obstrucción intestinal. La migración errática de larvas puede producir lesiones en cerebro, ojos y riñones
BABESIASIS: Producida por piroplasmas de la familia Babesidae, Babesia Canis, en el caso del perro, a través de la garrapata del género Dermacentor. Cuando ataca al hombre produce postración, fiebre, anemia hemolítica, hemoglobinuria (hemoglobina en la orina), ictericia, esplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y el bazo) y artralgia (dolor articular).
BRUSELOSIS : Es una importante zoonosis cuya fuente de infección está constituida principalmente por diferentes especies que afectan al ganado bovino (cabras, ovejas y ganado) y a los perros. Sus principales síntomas son: dolor de cabeza y fiebre. Su contagio se produce a través de dos vías: a través de la piel, que es el mecanismo más frecuente, al menos en el medio rural; la vía digestiva, vía inhalatoria o ambas.
DERMATOFITOSIS : Se produce en los perros y gatos por los hongos Microsporum Canis y M. Mentagrophytes, quienes la transmiten al hombre. Tiene una incidencia más alta entre los varones y manifiesta como una infección superficial en la córnea de la piel, los pelos y las uñas. Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y la infección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. Puede extenderse a la cara.
DIFILOBOTRIASIS: Producida por varias especies del género Diphylobothrium. El hospedador definitivo es el hombre, pero se transmite a través del gato, el perro, el cerdo y felinos silvestres (animales que se alimentan o pueden alimentarse de pescado). También se transmite mediante la ingesta de agua contaminada o al ingerir pescado crudo o mal cocido que contenga larvas del parásito. Los síntomas que presenta la persona atacada por este parásito son: molestia abdominal vaga, náuseas, vómitos y diarrea, pérdida del apetito y de peso, fatiga (causada por la anemia), entumecimiento y hormigueo de las extremidades y hasta confusión o demencia.
DIPILIDIASIS : Producida por Dipilidium Caninum, que se puede encontrar en el intestino del perro, el gato, y algunos cánidos y félinos silvestres. Afecta, sobre todo, a niños de poca edad, quienes presentan diarrea, cólicos, irritabilidad, apetito caprichoso e insomnio.
ENFERMEDAD POR ARAÑAZO DE GATO: Por lo general es benigna, aunque dolorosa y puede complicarse con el síndrome oculoglandular, encefalitis, lesiones osteolíticas o púrpura trombocitopénica . El 75% de los casos se presentan en niños y el hecho más sobresaliente de la epidemiología es la relación causal con un arañazo o mordedura de gato. Se manifiesta con lesiones primarias en el lugar de la inoculación e inflamación del ganglio linfático de la zona (normalmente en el codo, axila, cuello, muslo o ingle). Puede ocasionar fiebre ligera, escalofríos, anorexia, dolores generalizados y vómitos.
ESPARGANOSIS: Es una enfermedad parasitaria producida por el segundo estadio larvario (Plerocercoide o Espargano) de Cestodos de los géneros Spirometra, Diphyllobothrium y Lueheela. Los hospedadores definitivos son sobre todo caninos y felinos domésticos y salvajes (también el hombre). El hombre se infesta al comer carne cruda o insuficientemente cocinada de animales infestados o bien al beber agua con copépodos portadores.
FIEBRE BOTONOSA: También se llama Fiebre Exantemática del Mediterráneo y es transmitida por la garrapata marrón del perro (Rhipicephalus Sanguineus) que se constituye en la fuente principal de infección para el hombre. Se manifiesta por una pequeña úlcera rojiza, cubierta por una costra negra, que puede persistir durante todo el curso de la enfermedad, en el lugar donde estaba prendida la garrapata. A menudo también hay inflamación de los ganglios linfáticos regional. Desde la picadura de la garrapata hasta la aparición de la fiebre suelen transcurrir 5 a 7 días. La fiebre se acompaña de cefalea, dolores musculares y articulares. Entre el cuarto y el quinto día de fiebre aparece una erupción, primero macular y luego máculopapular, que persiste durante semana, más o menos.
FILARIOSIS: Producida por larvas de Dirofilaria Imitis, cuyo parásito adulto puede encontrarse en corazón derecho y pulmón derecho del perro y es transmitida por mosquitos de los géneros Chrysops y Simulium. En el hombre la enfermedad suele ser asintomática, pero en ocasiones puede haber dolor torácico, hemoptisis (expectoración de sangre), fiebre, malestar, mialgias y escalofríos. La presencia del parásito en el corazón derecho en el hombre es muy rara. En todos los casos pulmonares se encuentran los parásitos muertos y casi siempre en estado de degeneración.
HIDATIDOSIS: Producida por la fase larvaria de las tenias Echinococus Granulosus y E. Multilocularis, que pueden parasitar el intestino del perro y del gato. Es padecida por el hombre y los animales de abasto (oveja, cabra, cerdo) y consiste en la formación de quistes hidatídicos que contienen las mencionadas larvas, en el hígado, el pulmón y otras vísceras. El perro y el gato se contagian al comer vísceras infestadas: el hombre y los animales de abasto, por la ingestión de larvas. Es fundamental la prevención, pues el único tratamiento es el quirúrgico.
PASTEURELOSIS: La bacteria Pasteurella Multocida es la responsable de esta enfermedad que afecta a perros, gatos y animales de abasto La mayor parte de los perros y gatos son portadores de ésta, la cual que albergan en la cavidad bucal y transmiten por mordedura, otros medios de transmisión son por vía respiratoria o digestiva, aunque más raros. Se sospecha la transmisión interhumana. En el hombre las principales manifestaciones clínicas consisten en heridas infectadas causadas por mordedura, los casos de septicemia son excepcionales.
RABIA: Es una enfermedad infecciosa producida por un rabdovirus que causa una encefalomielitis irreversible y mortal. Afecta a las aves y a los mamíferos pero la sensibilidad de las distintas especies a la enfermedad es diferente: muy baja en las aves, baja en la zarigüeya, moderada en el hombre, perro, caballo, oveja y cabra; alta en el gato, conejo cobaya, murciélago, vampiro, mofeta; muy alta en lobo, zorro, chacal, coyote, rata, perro, etc. El virus penetra por la piel o las mucosas y se instala en las terminaciones nerviosas de la zona de entrada y una vez ha ingresado en el organismo se difunde hacia el sistema nervioso central, siendo este periodo de incubación muy variable, dependiendo de la distancia de la herida hasta el mismo) pero en general entre 15 días y 3 meses (hasta años).
SALMONELOSIS: Una infección bacteriana intestinal producida por diversos gérmenes del género Salmonella. El contagio puede producirse a través de agua o comida contaminadas; más frecuentemente que por el contacto con heces de animales de compañía infectados. Los síntomas son conocidos: fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, deshidratación, etc. En el tratamiento de pacientes humanos o animales se utilizan los mismos fármacos:
SARNA DEMODÉCICA: Producida en el perro por el Acaro Demodex Canis y que origina una enfermedad con dos formas clínicas: forma escamosa, generalmente localizada en la cabeza (hocico, alrededor de los ojos) con zonas de foliculitis, alopécicas (sin pelo), enrojecidas, descamadas, ásperas y agrietadas. En el hombre se manifiesta con dermatitis pustulosa (con pus espeso y rojizo), úlceras y necrosis, olor sui generis por seborrea y ganglios tumefactos que puede afectar a todo el cuerpo.
TOXOPLASMOSIS: Enfermedad parasitaria producida por el Toxoplasma Gondii, del cual el gato es el hospedador definitivo y que adquiere al alimentarse con carne infestada. La infección recientemente adquirida suele ser asintomática en niños mayores y adultos; y en caso de presentar síntomas (enfermedad crónica) suelen ser de corta duración y autolimitados. En la mayoría de los casos persiste como quistes en los tejidos, pero sin ninguna sintomatología, pero en otros se presenta con formas clínicas persistentes o recurrentes. La infección en una mujer embarazada puede producir una Toxoplasmosis congénita en el recién nacido.
TRIQUINOSIS: Una enfermedad producida por la Triquina, un parásito que vive en el intestino del hombre y del cerdo, y en el estado larvario en sus músculos. Para evitarla se debe cocer muy bien la carne de cerdo.
PRECAUCIONES
No se trata de que nos eximamos de tener alguna mascota o animal doméstico para evitar contagios con las enfermedades que los afectan y nos pueden transmitir, pero es necesario una mayor promoción y capacitación sobre las acciones de auto-cuidado que la población puede realizar a nivel individual y familiar, para disminuir los riesgos de contagio, por las repercusiones potenciales que pueden tener.
Los más propensos de adquirir infecciones por parásitos transmitidos por una mascota son los niños, las personas que descuidan su higiene personal y quienes están en tratamiento con medicamentos que debiliten su sistema inmune.
Para llevar a su mínima expresión el riesgo de contraer alguna enfermedad de las que transmiten los animales se recomienda:
- Higienizar, desparasitar y vacunar a nuestras mascotas, para evitar que se enfermen y nos enfermen.
- Dotarlos de un hábitat adecuado.
- Buscar atención médica oportuna en casos de arañazo, mordedura o picadura de parte de algún animal.
- Disminución de las poblaciones de insectos vectores mediante la aplicación de agentes químicos, biológicos y físicos.
- Promoción del mejoramiento de viviendas y del saneamiento básico entre la población, para disminuir el contacto intra-domiciliario con vectores.
EL CÁNCER. Aportación de Cristian Sánchez.
Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.
El cáncer no es una enfermedad contagiosa.
Origen del cáncer.
Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.
Prevención del cáncer.
Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancerígenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relación entre un tipo de cáncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra acción hacia la eliminación del agente.
Con este fin se deben tomar medidas como las siguientes:
• No fumar
• Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible).
• Mantener una adecuada higiene genital.
• Controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar los excesos de bebidas.
• Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.
• En los grupos de lato riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
• Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.
Tratamiento del cáncer.
Las medidas terapéuticas tradicionales incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia. En la actualidad se estudia la utilidad de la inmunoterapia y la modulación de la respuesta biológica.
Cirugía: La principal estrategia para el tratamiento curativo del cáncer es la escisión de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica. En el pasado, esto implicaba la escisión de todo el tejido afectado y de la mayor cantidad posible de tejido potencialmente afectado, incluidos los tejidos vecinos y los ganglios linfáticos.
Radioterapia: Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas o por partículas y producen una destrucción tisular. La radiación electromagnética incluye los rayos gamma, una forma de emisión radiactiva, y los rayos X, que se producen cuando un haz de electrones impacta en un metal pesado. La radiación de partículas incluye haces de electrones, protones, neutrones, partículas alfa (núcleos de helio) y piones. La radioterapia también se emplea con frecuencia como tratamiento paliativo, sobre todo en las metástasis.
Quimioterapia: Consiste en la utilización de fármacos para el tratamiento del cáncer. Puesto que los fármacos se distribuyen en el organismo a través del sistema circulatorio, la quimioterapia es útil para aquellos tumores cuya diseminación los hace inaccesibles a la cirugía o a la radioterapia. Existen multitud de fármacos anticancerosos, la mayor parte de los cuales actúan interfiriendo la síntesis o función del ADN. Por tanto las células en división son más sensibles a la quimioterapia.
Terapia hormonal: Muchos cánceres procedentes de tejidos que son sensibles a la acción hormonal, como la mama, la próstata, el endometrio y el tiroides, responden al tratamiento hormonal. Consiste en la administración de diferentes hormonas o antihormonas o en la anulación de la hormona estimulante correspondiente.
UN TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE AYUDA A LOS DIABÉTICOS A EVITAR LA INSULINA. Aportación de Antonio Nieto.
La esclavitud a la insulina que sufren todos los diabéticos tipo 1, entre 10 y 20 niños de cada 100.000 nacidos en España podría estar a punto de acabar, según los prometedores resultados de un estudio publicado ayer en JAMA Journal of the American Medical Association. Gracias a la investigación con células madre, la medicina regenerativa ha sido capaz de conseguir que 20 pacientes hayan guardado sus jeringuillas de insulina y puedan hacer una vida normal, al menos de forma transitoria.
El hallazgo es fruto del trabajo conjunto de investigadores de la Universidad de Sao Paolo (Brasil) y la Northwestern University (EEUU). El equipo, dirigido por el hematólogo Julio Voltarelli, seleccionó a 23 pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 1 y les sometió a un trasplante de células madre de su propia sangre.
El estudio se llevó a cabo entre noviembre de 2003 y abril de 2008 y los investigadores seleccionaron primero a 15 pacientes. Los resultados de esta primera fase de la investigación, que demostraban que los diabéticos vivían hasta un año y medio sin necesidad de inyectarse insulina, fueron presentados en 2007.
*Fuerte polémica
Sin embargo, el trabajo se vio rodeado de polémica cuando algunos críticos adujeron que la mejoría observada se debía a los cambios en el estilo de vida llevados a cabo por los pacientes: dieta y ejercicio prescritos por el equipo médico y no al propio trasplante.
Por esta razón, los autores optarón por ampliar a 23 el número de participantes y por buscar un parámetro que midiera de forma independiente la producción propia de insulina, lo que lograron analizando los niveles del péptido C.
Los resultados publicados ayer demuestran que 20 de los 23 pacientes consiguieron librarse de la insulina, 12 de forma continua y 8 transitoriamente. Uno de los participantes se ha mantenido más de cuatro años sin tener que inyectarse y el resto, una media de 31 meses.
Según el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, José Luis Herrera, "debe imperar la prudencia" antes de calificar este trabajo como el de la curación de la diabetes. El experto recuerda que, en su día, ya se habló de ella con los trasplantes de las células de los islotes pancreáticos el llamado protocolo de Edmonton para, más tarde, tener que desecharlo por sus efectos colaterales.
EL PARKINSON. Aportación de Elena Martín-Zarco.
FACTORES DE RIESGO
Edad: La enfermedad no se trata de una patología exclusiva de las personas mayores, aunque la mayoría de los enfermos superan los 60 años.
Sexo: En la mayoría de los estudios epidemiológicos no se observan diferencias en la prevalencia del parkinson según el sexo.
Genética: No se ha identificado ningún gen como el responsable en enfermedad del parkinson idiopática; Sin embargo, se han identificado los antecedentes familiares de esta enfermedad como factor de riesgo.
Traumatismos craneoencefálicos: Este factor puede tener un sesgo sistemático, dado que los paciences buscan una explicacion para su enfermedad y recuerdan cualquier traumatismo como posible causa de la misma.
Neurotoxinas: Muchas investigaciones se enfocaron hacia la relación entre el parkinson y la exposición directa o indirecta a los compuestos como MPTP, contenido en los pesticidas.
Consumo de tabaco: Varios estudios mostraron una relación negativa, mientras que otros estudios no encontraron ninguna relación significativa.
CONCLUSIONES
Son varios los posibles factores de riesgo en la enfermedad del parkinson; Sin embargo, no se ha encontrado hasta ahora ningún factor determinante para su desencadenamiento.
lunes, 1 de junio de 2009
El SIDA. Aportación de Amanda Rodríguez.
El SIDA mata diariamente a 6.000 personas en África - más que cualquier guerra, hambruna o inundación. Millones de niños son huérfanos a causa del mal y/o son seropositivos.Tres corresponsales de la BBC en África recorrieron el continente para darnos un fiel reflejo del drama detrás de un mal por ahora incurable.
Sudáfrica: Una enfermedad fuera de control.
En Sudáfrica, todos los días se contagian unas 1500 personas con el virus de inmunodeficiencia humana, el VIH, sumándose así a los cuatro millones ya infectados. No hay indicio de que el índice de contagio vaya a disminuir. Sin embargo, pese a este holocausto y a que el SIDA y el VIH constituyen una terrible amenaza al desarrollo económico del país, el gobierno sudafricano ha bloqueado la provisión de drogas para combatirlos, iniciando un intenso debate sobre las causas del SIDA. Esta política, que desde un principio dejó atónitos a los observadores internacionales y que concitó la condena de los científicos de todo el mundo, ha provocado pocas protestas dentro de la propia Sudáfrica.
Un llamamiento ignorado. Una excepción es el Dr. Costa Gazi, portavoz para asuntos de salud del pequeñísimo partido de oposición, Congreso Panafricanista de Azania. Hijo de inmigrantes griegos, el Dr. Gazi fue encarcelado por su oposición al régimen de segregación racial en la década de los años 60, y posteriormente pasó 20 años en el exilio en Gran Bretaña. Con su larga cabellera gris coronada con una gorra de béisbol, Gazi podría ser considerado como una figura un tanto excéntrica. Sin embargo, sus ideas sobre el tema del SIDA en Sudáfrica son claras y elocuentes.
Lo que pide es muy sencillo: que el gobierno proporcione medicamentos contra el SIDA -o inhibidores retrovirales- a las mujeres embarazadas, para así proteger a decenas de miles de niños de esta enfermedad. Sin embargo, éste es un llamado que, hasta ahora, el gobierno sudafricano ha decidido ignorar.