martes, 2 de junio de 2009

EL PARKINSON. Aportación de Elena Martín-Zarco.

Es una alteración neurológica que afecta los movimientos y las funciones del cuerpo. La enfermedad se caracteriza por el mal funcionamiento de las células nerviosas o neuronas que producen la sustancia química llamada dopamina. La falta de dopamina afecta la coordinación y el movimiento del cuerpo. La enfermedad del Parkinson es una afección crónica y progresiva; es decir, que no tiene cura y que sus síntomas empeoran con el tiempo.

FACTORES DE RIESGO
Edad: La enfermedad no se trata de una patología exclusiva de las personas mayores, aunque la mayoría de los enfermos superan los 60 años.

Sexo: En la mayoría de los estudios epidemiológicos no se observan diferencias en la prevalencia del parkinson según el sexo.

Genética: No se ha identificado ningún gen como el responsable en enfermedad del parkinson idiopática; Sin embargo, se han identificado los antecedentes familiares de esta enfermedad como factor de riesgo.

Traumatismos craneoencefálicos: Este factor puede tener un sesgo sistemático, dado que los paciences buscan una explicacion para su enfermedad y recuerdan cualquier traumatismo como posible causa de la misma.

Neurotoxinas: Muchas investigaciones se enfocaron hacia la relación entre el parkinson y la exposición directa o indirecta a los compuestos como MPTP, contenido en los pesticidas.

Consumo de tabaco: Varios estudios mostraron una relación negativa, mientras que otros estudios no encontraron ninguna relación significativa.

CONCLUSIONES

Son varios los posibles factores de riesgo en la enfermedad del parkinson; Sin embargo, no se ha encontrado hasta ahora ningún factor determinante para su desencadenamiento.

No hay comentarios: