miércoles, 16 de julio de 2014

Sobre Epigenética

Y algo más sobre la frase "Somos lo que comemos"

lunes, 19 de mayo de 2014

Trabajos de investigación Curso 2013/14 IES Carpe Diem 1º Bachillerato

En esta entrada iré colgando los trabajos de investigación que resultan interesantes para una mejor comprensión de contenidos trabajados en clase, así como para un conocimiento más profundo de los temas tratados.

* Terapia Génica. Por Miriam Cordón.
* Medicina Forense. Por Helena Huete.
* Huellas genéticas. Por Daniel Mansour.
* Plantas transgénicas. Por Rubén Terradillos.
* Animales transgénicos. Por Evelyn Intriago.
* Células madre y clonación de órganos. Por Paula Jiménez.
* Clonación de individuos. Por Lidia Martín.
* Enfermedades endocrinas y metabólicas. Por Alejandro Hijes.
* Diabetes e insulina bacteriana. Por Ricardo Bonetón.
* Enfermedades cardiovasculares. Por Daniel Espeso.
* Sida. Por Elena Reviriego.
* El cáncer. Por Álvaro Gallego.
* Drogas, adicción y desintoxicación. Por Gabriel García.
* Enfermedades neurodegenerativas. Por Rafael Martínez.
* Enanismo y gigantismo. Por Asier García-Clemente.
* Enfermedades autoinmunes. Por Fernando Sánchez.
* Las alergias. Por Lucía Cortijo.
* Anorexia y bulimia. Por Jesús García.

* Catástrofes derivadas de la dinámica atmosférica. Por Kevin Becerra.
* Riesgos geológicos. Por Natalia Pecino
* Residuos sólidos urbanos. Por Eugenio Manzano.
* Contaminación de las aguas. Por Sara Fernández.
* Contaminación atmosférica. Por Manuel Hernández.
* Alteraciones en el paisaje. Por Nuria Ortega.
* Deforestación y pérdida de biodiversidad. Por Andrea Reguero.
* El problema de la energía. Por Sergio Ventero.


jueves, 6 de marzo de 2014

Proyecto ENCODE, para abrir boca en el tema de la Genética. Aportación de Paula Jiménez 1ºA Bachillerato

Más de 400 científicos de todo el mundo hallaron un hecho imprescindible para la comprensión del funcionamiento del genoma humano. Un equipo de investigadores biomédicos del proyecto ENCODE, entre ellos varios españoles, descubrieron que la mayoría de lo que ahora se conocía como "ADN basura" es información útil e importante. De hecho, es esencial para que los genes humanos funcionen ya que regula su actividad.

En 2003, el Proyecto Genoma Humano logró secuenciar el ADN de los seres humanos, mostrando que solo el 2% de nuestro genoma contenía genes, que son las instrucciones para hacer proteínas.

Tras este descubrimietno, con el mapa descrito por ENCODE, se concluye que cerca del 80% del genoma está activamente haciendo algo, es decir, contiene elementos relacionados con algún tipo de función bioquímica, hasta un total de 120 funciones diferentes. Su objetivo es identificar todos los elementos funcionales de la secuencia del genoma humano.

Este equipo de investigadores han descubierto que sin el "ADN basura", que en realidad es un gran panel de control con millones de interruptores que regulan la actividad de los genes, los genes no funcionarían. Sin estos millones de interruptores que regulan la actividad de nuestros genes estos no funcionarían y aparecerían enfermedades. Han encontrado que una gran parte del genoma está implicada en controlar cuándo y dónde se producen las proteínas más allá de simplemente fabricarlas. Tan importante es saber dónde están ubicados ciertos genes como también qué secuencias los controlan.

Esta información ha ayudado a los científicos a entender mejor cómo se regula la expresión de los genes, qué factores determinan que las proteínas se produzcan en las células apropiadas y en el momento adecuado, y permitirá nuevos avances en la comprensión de dolencias como la enfermedad de Crohn (del sistema inmunológico, de origen desconocido).

Desde 2003, el Proyecto ENCODE intenta dilucidar los entresijos del ADN secuenciado y crear un catálogo con todos los elementos funcionales que contiene el genoma, que cuando se mezclan constituyen la información necesaria para formar todos los tipos de células y órganos del cuerpo humano.

Este proyecto está formado por una empresa internacional que aúna los esfuerzos de 442 científicos -22 de ellos españoles-, procedentes de 32 laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos, España, Singapur, Japón y Suiza, que han llevado a cabo un total de 1.649 experimentos con 147 tipos de células.

Entre esos científicos, destaca el catalán Roderic Guigó, quien ha liderado el grupo de análisis de ARN de ENCODE. “Sabíamos que había mutaciones en el ADN que estaban asociadas con enfermedades, pero no sabíamos por qué”, explicó en una entrevista con Efe Guigó, quien considera que ENCODE ha cambiado el concepto de gen.
"Hasta ahora veíamos el ADN como un collar de perlas en el que cada perla era un gen. Ahora vemos que esta definición es un poco simplista, porque hay genes que se superponen los unos a los otros y que las fronteras no están bien definidas", añadió Guigó.

http://www.youtube.com/watch?v=APB2xRzou6k

http://www.rtve.es/noticias/20120905/mapa-genoma-humano-adn-basura-proyecto-encode/561658.shtml

EL ADN MÁS ANTIGUO ESTÁ EN ATAPUERCA. Aportación de Andrea Reguero 1º B Bachillerato

La evolución es algo que está muy constante en nuestra vida, ya que sabemos cuanto hemos evolucionado pero no hasta donde podemos llegar a evolucionar.
El ADN es el rasgo que más ha evolucionado a lo largo de la historia.

En el artículo EL ADN MÁS ANTIGUO ESTÁ EN ATAPUERCA del periódico del PAÍS publicado por Alicia Rivera nos dice que Los fósiles de Atapuerca vuelven a pulverizar las fronteras de la ciencia. Y esta vez de la mano de las más avanzadas técnicas genéticas. Un equipo internacional formado por los paleontólogos de Atapuerca y los máximos expertos mundiales en ADN antiguo, en Alemania, han logrado obtener ADN de un fósil humano del yacimiento de la Sima de Los Huesos, de hace 400.000 años (Pleistoceno Medio), y obtener la secuencia casi completa de sus genes.
Se trata del ADN mitocondrial, un orgánulo de la célula que se hereda solo por vía materna con un único cromosoma. Y ha proporcionado una gran sorpresa a los investigadores porque, al compararlo con los genomas de humanos modernos, neandertales, chimpancés y bonobos, han descubierto que los individuos de la sima están emparentados, no con los neandertales, como esperaban por los rasgos que comparten, sino con una oscura población de los montes Altai, en Siberia, de hace unos 40.000 años, los denisovanos, de los que se han encontrado muy pocos fósiles. Tan desconcertante es el resultado que los investigadores plantean cuatro hipótesis para explicar esta relación genética entre poblaciones tan distantes, los humanos de la sima y los denisovanos, un linaje hermanado con los neandertales pero del este eurasiático.

En el artículo también se habla del ÁRBOL GENÉTICO DEL HOMBRE en la cual aparece una fotografía en forma de gráfica que se puede ver en este link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/04/actualidad/1386176650_035887.html


Sigue el artículo diciendo que Este logro supone retrasar la más antigua secuencia genética humana más de 200.000 años, señala la revista Nature, en la que los científicos dan a conocer esta semana los resultados de su investigación. Hasta ahora solo se había secuenciado ADN tan antiguo en animales, en concreto, de un caballo de hace 700.000 años, conservado en permafrost en Canadá.

Para completar la lectura del artículo hay que meterse en este link http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/04/actualidad/1386176650_035887.html

viernes, 28 de febrero de 2014

Neandertales, los primeros pobladores de Europa. Aportación de Fernando Sánchez 1º B de Bachillerato

Hace más de 300.000 años Europa estaba habitada por unos hombres de complexión fuerte, dotados de una musculatura extraordinariamente desarrollada y una capacidad cerebral que alcanzaba 1.500 cm3, muy por encima de cualquier otro “homo” incluyéndonos a nosotros, Homo sapiens sapiens.
Evolucionaron en Europa durante cientos de miles de años en condiciones de aislamiento geográfico y genético como ejemplo de su extraordinaria adaptación al clima frío del Pleistoceno. Reciben el nombre de Homo neanderthalensis por encontrarse en 1856 un cráneo en el valle Neander (Alemania), aunque cabe subrayar que en 1848 ya se encontró un cráneo “Neandertal” en Gibraltar al cual no se le dio en ese momento ningún valor arqueológico. Hoy Gibraltar es el último lugar donde Neandertal dejó huella de su existencia hace 30.000 años.

Neandertal vivía en cuevas de forma temporal y su comunidad solía configurarse en grupos de veinticinco a treinta miembros. Cazadores, carroñeros y hábiles recolectores debían ingerir diariamente el doble de consumo calórico para mantener su actividad física y mental. Poseían conocimiento de la tecnología del fuego y además disponían de una complejidad social marcada por el conocimiento del simbolismo a través de rituales y ceremonias. Aunque se constata presencia de un lenguaje, este sería limitado fonéticamente. Sus herramientas de piedra alcanzaron el perfeccionamiento a través de la técnica de Levallois consiguiendo lascas cada vez más alargadas y cortantes, sin duda una ventaja para la eficiencia en la caza mayor.

Morfológicamente su rostro es característico por su prognatismo medio-facial (cara aplanada), ausencia de pómulos y mentón, cejas sobre relieves muy marcados, frente inclinada y nariz prominente, cuyas fosas nasales actuaban a modo de cámara para calentar y humedecer el aire frío antes de su paso a los pulmones. Su cráneo desde una perspectiva lateral, destaca por un abultamiento o alargamiento de éste llamado “moño occipital”. Su cuerpo voluminoso presenta en sus extremidades acortamiento en antebrazos y también en piernas (por debajo de la rodilla), siguiendo la relación superficie/volumen de la regla de Bergmann como adaptación al clima. Los machos podrían llegar a medir más de 1,80 cm y pesar alrededor de 85-90 kg, mientras que las hembras podían alcanzar el 1,60 cm y alcanzar los 60 kg.

Definitivamente son el tipo de fósil humano más estudiado por los investigadores, ya que se dispone de un variado registro debido a los numerosos yacimientos encontrados en Europa, Próximo Oriente y Asia.
Hasta 1992 el fósil más antiguo encontrado en Europa correspondía a la Mandíbula de Mauer, encontrada en Heidelberg (Alemania) y datada en unos 500.000- 600.000 años. A raíz de este descubrimiento muchos autores defendieron que el primer poblamiento humano en Europa no fue antes de esta fecha ni anterior a Homo heidelbergensis. Para más información :

http://www.civinova.com/2012/02/03/neandertales-los-primeros-pobladores-de-europa/

jueves, 30 de enero de 2014

Blue-Eyed Hunter-Gatherers Roamed Prehistoric Europe, Gene Map Reveals. From National Geographic.

A drawing of a male-hunter gatherer.Mapping the blue-eyed boy's genes is part of ongoing effort to uncover the DNA of ancient humans. The new study in the journal Nature, led by Inigo Olalde of Spain's Institut de Biología Evolutiva in Barcelona, reports the genetic map of a skeleton found in a Spanish cave. (See also: "Modern Europe's Genetic History Starts in Stone Age.")

Why It Matters 
Scholars had suspected that blue eyes arrived as an import into Europe, brought by late-arriving farmers who invaded the continent more than 5,000 years ago. Contrary to the conventional picture of a blue-eyed, fair-haired northern European, the study suggests that blue eyes were already common among the continent's early hunter-gatherers, along with darker skin. But those aren't the only results that matter from the study. The researchers also discovered that a number of disease-resistance genes seen in modern Europeans were active in the ancient Spaniard's gene map. And the study adds genetic support to archaeological findings that hint that a widespread hunter-gatherer culture cut continuously across Europe in prehistory. 

What They Did 
The researchers extracted DNA from a tooth found with the skeleton of man, dubbed La Brana 1, uncovered in a cave near León, Spain, in 2006. In the lab, they compared the DNA from the man with DNA from other Stone Age Europeans, such as Ötzi, the 5,300-year-old "Iceman" of the Alps (whose people were farmers), and older, partial samples of genes recovered from hunter-gatherer burials in Sweden, Finland, and Siberia. They also compared the results against the DNA of 35 modern-day Europeans.

What They Found
Around 7,000 years ago, a Stone Age culture spread across Europe, made famous by discoveries of small, rotund "Venus" figurines found in their burials. The study results suggest those people were genetically connected—one thin population of dark-haired hunter-gatherers whose domain reached from Spain to Siberia. They were also partly the ancestors of many of today's northern Europeans.
Moreover, the ancient Spaniard had multiple genes linked to disease immunity, resistance to bacteria, and risks for musculoskeletal ailments, ones seen in people today. Understanding the origin of these genes can help better explain their function, which could aid medical studies, for example. 
For fans of the "Paleo Diet" and other get-back-to-nature notions, the study brings some good news, suggesting that people carry around plenty of genes left over from their primeval forebears. The survival of some disease-resistance genes that mattered greatly in antiquity, as shown by their continuity in modern humans, also can help show how evolution worked its magic on us, and is still working today.

The original article.

domingo, 26 de enero de 2014

Nuevo ancestro común árabe de monos y humanos. Aportación de Álvaro Gallego Gómez 1ºB



El descubrimiento en Arabia Saudí de los restos fosilizados de un primate desconocido hasta ahora podría ayudar a datar la divergencia evolutiva entre humanos y simios y los "monos del viejo mundo", según publica esta semana la revista Nature.

La fecha en que se produjo la divergencia entre hominoides -humanos y simios- y cercopitécidos -conocidos como "monos del Viejo Mundo", a partir de los cuales evolucionaron babuinos y macacos, entre otras especies- a partir de un antecesor común es un tema clave en la historia de la evolución humana. Las estimaciones basadas en el genoma calculan que la separación entre ambas ramas evolutivas se produjo aproximadamente hace unos 30-35 millones de años, a principios del Oligoceno. Sin embargo, los registros fósiles de mediados y finales del Oligoceno aportaban pocas pistas acerca de las características del último antecesor común o que apoyaran que la divergencia se produjo a principios de ese periodo.

El nuevo hallazgo de los restos fósiles de una especie de mono desconocida hasta ahora y bautizada como Saadanius hijazansis podría ayudar a resolver el puzle. Los investigadores, liderados por Lyad S. Zalmout, de la Universidad de Michigan, señalan que el primate pesó entre unos 15 y 20 kilos, que vivió hace 28 o 29 millones de años, y que compartía algunas características con los catarrinos, considerados antecesores comunes de hominoides y "monos del Viejo Mundo", lo que indicaría que la divergencia se produjo más tarde de lo que se pensaba, entre 29 y 24 millones de años atrás.

Los autores consideran que este hallazgo puede aportar una información crucial para entender la naturaleza y conocer las fechas de importantes eventos relativos a la historia evolutiva de nuestra especie.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/nuevo-ancestro-comun-arabe-de-monos-y-humanos

sábado, 11 de enero de 2014

Trabajando como antropólogos

En esta ocasión lo que os propongo es una práctica de análisis de cráneos de diferentes homínidos, tal y como lo harían los antropólogos para estudiar la anatomía comparada y la evolución de determinados caracteres en un conjunto de restos humanos.

Dado que ya conocéis el trabajo realizado por Juan Luis Arsuaga y el resto del equipo de investigadores de Atapuerca, creo que os resultará interesante profundizar un poco más en las técnicas y en el método científico. Así, cuando visitemos la Sala de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, comprenderéis mejor cómo se llega a las conclusiones que nos muestran.

Para descargar el guión de la práctica pulsa aquí.

Aprovecho para dejaros aquí un comentario interesante enviado por Eugenio Manzano, de 1º A, en relación con este tema:

El cráneo de un homínido descubierto en Georgia reabre el debate sobre la evolución humana:

El fósil de 1,8 millones de años hace pensar que todos los miembros del género «Homo» pertenecían a una misma especie.
El análisis del cráneo de un antiguo humano de hace 1,8 millones de años hallado en Dmanisi (Georgia) indica que los primeros miembros de nuestro género Homo (los clasificados como Homo habilis, Homo rudolfensis, Homo erectus...) en realidad pertenecían a la misma especie y simplemente parecían diferentes unos de otros, según publica Science.

Para leer el artículo completo hacer enlace aquí