jueves, 6 de marzo de 2014

EL ADN MÁS ANTIGUO ESTÁ EN ATAPUERCA. Aportación de Andrea Reguero 1º B Bachillerato

La evolución es algo que está muy constante en nuestra vida, ya que sabemos cuanto hemos evolucionado pero no hasta donde podemos llegar a evolucionar.
El ADN es el rasgo que más ha evolucionado a lo largo de la historia.

En el artículo EL ADN MÁS ANTIGUO ESTÁ EN ATAPUERCA del periódico del PAÍS publicado por Alicia Rivera nos dice que Los fósiles de Atapuerca vuelven a pulverizar las fronteras de la ciencia. Y esta vez de la mano de las más avanzadas técnicas genéticas. Un equipo internacional formado por los paleontólogos de Atapuerca y los máximos expertos mundiales en ADN antiguo, en Alemania, han logrado obtener ADN de un fósil humano del yacimiento de la Sima de Los Huesos, de hace 400.000 años (Pleistoceno Medio), y obtener la secuencia casi completa de sus genes.
Se trata del ADN mitocondrial, un orgánulo de la célula que se hereda solo por vía materna con un único cromosoma. Y ha proporcionado una gran sorpresa a los investigadores porque, al compararlo con los genomas de humanos modernos, neandertales, chimpancés y bonobos, han descubierto que los individuos de la sima están emparentados, no con los neandertales, como esperaban por los rasgos que comparten, sino con una oscura población de los montes Altai, en Siberia, de hace unos 40.000 años, los denisovanos, de los que se han encontrado muy pocos fósiles. Tan desconcertante es el resultado que los investigadores plantean cuatro hipótesis para explicar esta relación genética entre poblaciones tan distantes, los humanos de la sima y los denisovanos, un linaje hermanado con los neandertales pero del este eurasiático.

En el artículo también se habla del ÁRBOL GENÉTICO DEL HOMBRE en la cual aparece una fotografía en forma de gráfica que se puede ver en este link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/04/actualidad/1386176650_035887.html


Sigue el artículo diciendo que Este logro supone retrasar la más antigua secuencia genética humana más de 200.000 años, señala la revista Nature, en la que los científicos dan a conocer esta semana los resultados de su investigación. Hasta ahora solo se había secuenciado ADN tan antiguo en animales, en concreto, de un caballo de hace 700.000 años, conservado en permafrost en Canadá.

Para completar la lectura del artículo hay que meterse en este link http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/04/actualidad/1386176650_035887.html

No hay comentarios: