lunes, 11 de mayo de 2009

Aplicaciones de la Biotecnología. Cáncer y terapia génica.

4 comentarios:

cristian dijo...

HORMONAS PODRIAN PRODUCIR CANCER
El uso de hormonas para tratar la menopausia puede elevar el riesgo de cáncer de seno y de los ovarios, según investigaciones realizadas en dos continentes, constituyendo ese hallazgo la más mala noticia sobre ese tipo de tratamiento que también se indica en los casos de postmenopausia.
Entre los años 2001 y 2004, la tasa de cáncer de seno casi bajó 9 por ciento un declive significativo. La tendencia fue aun mayor para la forma más común de la enfermedad: tumores cuyo crecimiento es alimentado por hormonas. Esas tasas cayeron casi 15 por ciento entre mujeres de 50 a 69 años, el grupo con más posibilidades de haber estado bajo terapia hormonal.
Al mismo tiempo, un estudio de casi un millón de mujeres mostró que aquellas que tomaron hormonas después de la menopausia tenían un 20 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de los ovarios, o de morir por ello, que las mujeres que nunca tomaron las píldoras
Para las mujeres que consumen hormonas, las nuevas investigaciones no cambian el consejo de usar dosis más bajas y por un tiempo lo más corto posible para aplacar las ''olas de calor'' y otros síntomas de la menopausia que de otra manera no pueden controlarse.

Maria Calero dijo...

Interesante el artículo, Cristian, pero no entiendo de que modo puede estar implicada unas hormonas con el desarrollo del cáncer de mama.

María José Morales dijo...

La vida de una mujer, desde la menarquia o primera regla, es un complicado juego de hormonas que mantienen un equilibrio dinámico a lo largo de cada ciclo.
En la menopausia, la cantidad de estrógenos que producimos es menor de modo que, durante un tiempo, nuestro cuerpo ha de adaptarse a esas nuevas dosis reguladoras.
Es en este tiempo cuando se producen sofocos, pérdida de masa ósea, cambios de humor, alteraciones incluso en la voz que se vuelve más grave, etc.
Para todo esto, los médicos recomiendan la terapia hormonal sustitutiva, es decir, la toma de estrógenos. Los naturópatas recomiendan fitoestrógenos, aceites vegetales como el de onagra o el de borraja y otros complementos dietéticos.
La cuestión es que esta terapia hormonal, si no se ajusta bien, puede alterar el tejido mamario e inducir la formación de quistes o tumores, en algunos casos benignos, y en otros, por desgracia, malignos.

Maria Calero dijo...

Gracias, pero sigo sin entender de que manera unas hormonas alteran el ADN de las células y/o activan el oncogen de susa dicha célula.