Los tomates transgénicos tendrán usos terapéuticos. El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia ha creado tomates azules terapéuticos, modificados genéticamente, que sirven para crear vacunas, entre otros fines, según explicaron hoy desde esta entidad, en un comunicado. Las mismas fuentes apuntaron que los científicos del centro de investigación han logrado variedades transgénicas de colza, tabaco, arroz, pepino, sandía, y de plantas ornamentales como el geranio.
El investigador del IBMCP Antonio Granell señaló que las plantas transgénicas de tomate son "esenciales" para averiguar "cuál es la función de cada gen en la formación de un fruto de calidad" que, según explicó, "podría adaptarse" a unas condiciones diferentes a las habituales. Sostuvo que el centro científico "ha logrado tomates visualmente distinguibles de los convencionales" y cuyos frutos poseen cualidades distintivas como una mayor porcentaje de antioxidantes, mejor sabor y aroma, más vitaminas (C y A) o sin semillas.
También se han creado plantas transgénicas a las que se les ha introducido un fondo genético que las distingue "fácilmente" para que "no entren en la cadena alimenticia", según las fuentes. Con fines terapéuticosAñadieron que ése es el caso de lo "tomates azules", cuya producción, según explicaron, sirve para "crear vacunas, tolerógenos y otras proteínas, con fines terapéuticos".
Desde el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, apuntaron que este centro participa en un proyecto de Genoma España, que ha creado un estudio de la secuenciación del genoma del tomate, aún sin completar, que cuenta con la colaboración de ocho países. Indicaron que esta iniciativa es un "esfuerzo internacional" cuyos resultados "ayudarán a avanzar con más rapidez en la identificación de los genes que hay detrás de aspectos de interés agrícola, sanitario o de la calidad". Granell tildó de "razonable" que exista una "cierta reticencia" por parte del consumidor a que los tomates transgénicos entren en la cadena alimenticia, "por razones de novedad y desconocimiento". Sin embargo, apuntó que "también es razonable que el consumidor bien informado sea quien finalmente valore si le interesa" el alimento transgénico y si le aporta elementos que no puede obtener de otra forma o con un coste económico o medioambiental mucho mayor".
Tomates morados. Además de tomates azules, también los hay de otros colores exóticos, pero en Estados Unidos. Según informa la CNN, investigadores de la universidad de Oregón han creado un tomate morado. El nuevo pigmento contiene las sustancias presentes en los arándanos que reducen el riesgo de padecer cáncer y de las enfermedades del corazón. Este nuevo tomate podría sazonar las ensaladas en dos años.
Investiga sobre la Malaria.
-
Este video recoge nuestra experiencia en investigación dentro del programa
de Labo Caixa, de la Obra Social. Hemos podido aprender más sobre esta
enfermeda...
Hace 10 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario