lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Por qué se mueven las placas? Aportación de Hector Navas. 1º A



En este vídeo podrás ver una de las explicaciones que se han dado para el motor del movimiento de las placas, la convección en el manto.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Todo sobre la dinámica interna del planeta.

En este enlace encontrarás las explicaciones detalladas de los procesos internos que hacen de nuestro planeta algo dinámico.
Todas ellas te ayudarán a comprender mejor, siguiendo el proceso de los investigadores, cómo se llegó a la Tectónica de Placas, y conocerás a los científicos más relevantes implicados en el desarrollo de la misma.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Efecto invernadero. Aportación de Oscar Pérez. 1º A.



Este video nos ayuda a comprender la importancia del efecto invernadero en el mantenimiento de las condiciones climáticas de nuestro planeta y, al mismo tiempo, nos explica de qué modo puede interferir el ser humano con el efecto invernadero natural.
Es interesante por ello tanto desde el punto de vista de los contenidos del tema 3, como para comprender aspectos que se trabajan en el tema 7 de nuestro programa.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Asteroides. Aportación de Covadonga Fernández. 1º A

Os propongo la lectura de este artículo de El País sobre los posibles riesgos de colisión de asteroides con nuestro planeta. Como sabéis, este tipo de riesgo cósmico se utiliza a menudo para realizar películas catastrofistas, y para manipular a un buen número de personas, pero,... el riesgo existe. Es lo terrible y lo hermoso a la vez de vivir en un Universo "vivo" que aún tiene muchos misterios que desvelarnos.

Covadonga nos envía este interesante artículo sobre la caída de un meteorito. En él se analiza la relación de este fenómeno con los cometas que, periodicamente, pasan cerca de nuestro planeta en su viaje alrededor de nuestro sistema.