miércoles, 19 de enero de 2011

Descubren el fósil de la primera planta terrestre. Aportación de Abel Castillo. 1º A Bachillerato.


Criptoesporas. Especial New Phytologistmiércoles 13 de octubre de 2010

Descubren en Argentina el fósil de la primera planta terrestre del planeta


Un equipo de científicos argentinos y belgas ha descubierto en el noroeste de Argentina el fósil de la primera planta terrestre del mundo, que podría datar de hace 472 millones de años.Según explicó hoy a Efe una de las investigadoras Susana de La Puente, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), hasta el momento se consideraba que la primera planta se desarrolló cerca de 462 millones de años atrás en Arabia Saudí y la República Checa. El fósil descubierto ahora sitúa la primera planta "unos diez millones de años antes" de la fecha que se barajaba hasta ahora, señaló. Los científicos encontraron en los fósiles esporas de la primera planta de "origen terrestre" que denominaron "criptoespora" y sería la antecesora de todas las plantas terrestres que se desarrollaron posteriormente.


La investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica New Phytologist, se inició en 2002 con la recolección de sedimentos en la cuenca del Río de las Capillas, en la provincia argentina de Jujuy, unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. En las muestras de sedimento, encontraron fósiles de cinco tipos de esporas distintas, todas ellas de origen terrestre, cuyo análisis en laboratorio finalizó este año.Los científicos consideran que la "criptoespora" fue la primera planta terrestre que evolucionó de las plantas que crecían en el mar, denominadas "microplancton".

sábado, 15 de enero de 2011

Nuevos hallazgos humanos. Aportación de Miguel Ángel Morenas. 1º A Bachillerato.


Hallan dientes humanos de hace 400.000 años en Israel

Actualizado miércoles 29/12/2010 16:56 horas

Investigadores afirman haber encontrado en Israel los dientes humanos más antiguos de un 'Homo sapiens', que datan de hace aproximadamente 400.000 años, según ha informado la Universidad de Tel Aviv.
Hasta la fecha, los restos de homo sapiens más antiguos tenían 200.000 años y habían sido descubiertos en África. Los resultados del hallazgo los publica el 'American Journal of Physical Anthropology'. "Este es el período más temprano del que hay indicios de la existencia del hombre moderno en el mundo", dice la universidad en un comunicado.

En el estudio participaron entre otros los arqueólogos Avi Gofer, Ron Barkai e Israel Hershkovitz, del departamento de Anatomía y Antropología de la facultura de Medicina.
Los dientes fueron encontrados en la cueva de Qessem, un sitio prehistórico al este de Tel Aviv. Ocho dientes fueron analizados junto a un equipo de investigación internacional. Según los resultados de estas investigaciones, los dientes son muy similares en tamaño y forma a los hallados hasta ahora del homo sapiens.

En Israel fueron encontrados en el pasado restos de 'Homo sapiens' de hace unos 100.000 años, tanto en la región del monte Carmelo, en el norte del país, como en Qafzeh, cerca de Nazaret.
La teoría 'Out of Africa' vigente hasta el momento sostiene que el hombre moderno se desarrolló en el continente africano y desde allí se expandió al resto del mundo.

El origen del hombre. Aportación de Abel Díaz. 1º A Bachillerato.

Abel nos propone cinco vídeos sobre el origen del hombre, que nos hablan de cómo se investigan los restos humanos, cómo se deducen las razones y los mecanismos de los cambios anatómicos que condujeron al proceso de hominización y cómo llegamos a sobrevivir en un medio para el que no parecíamos estar preparados. Son muy buenos. Pongo aquí los enlaces.
El origen del hombre 1.
El origen del hombre 2.
El origen del hombre 3.
El origen del hombre 4.
El origen del hombre 5.

Comentarios para la segunda evaluación. Curso 2010-2011

Bienvenidos de nuevo. Comenzamos el segundo trimestre con el tema 4. El origen de la vida y el origen del hombre.
En este tema repasaremos algunas de las teorías sobre cómo surgió la vida en el planeta y cómo han ido sucediéndose las diferentes especies a lo largo de su historia. Cualquier noticia o material que consideréis interesante podéis enviarlo a través de un comentario en esta entrada o directamente a mi correo.
Muchas gracias por anticipado por vuestras aportaciones.