viernes, 23 de diciembre de 2011

Tema 4. El origen de la vida y el origen del hombre


.

Como os dije el día del examen, a la vuelta de las vacaciones comenzaremos el tema 4 con el que haremos un recorrido por las principales teorías sobre el origen de la vida y la evolución.
Como trabajo para este tema deberéis hacer unas lecturas y contestar a unas preguntas. Los libros recomendados son muy interesantes, aunque yo os propongo sólo unos capítulos.


ARSUAGA, Juan Luis. "El Collar del Neandertal".  Capítulo 7: Un regalo envenenado
AUEL, Jean Marie. "El Clan del Oso Cavernario". Capítulos 1 y 2.




Después de la lectura contestaréis a las preguntas que os propongo sin ningún problema.








Emilio José Reyes nos propone estos vídeos sobre el Darwinismo.

martes, 20 de diciembre de 2011

Formaciones geológicas. Orogenia alpina y Cañón del Colorado. Aportación de Laura Rodríguez

El vídeo trata de como al colisionar dos continentes, el africano y el europeo, se formó la cordillera alpina. 
También nos explica, como se descubrió el Gran cañón del Colorado: En los últimos 6 millones de años el espectacular cañón ha sido formado por el río Colorado y la tremenda elevación de la meseta del Colorado.
    

lunes, 19 de diciembre de 2011

La Tierra. Aportación de Verónica Picazo

CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL RELIEVE. Aportación de Emilio José Reyes.


Un grupo de geólogos ha sido testigo del posible nacimiento de una futura cuenca oceánica en Etiopía, en pleno continente africano.

Los investigadores han observado una fisura de 60 kilómetros de largo en el desierto de Afar, al norte del país, aunque tardará un millón de años en convertirse en todo un océano como los que conocemos en la actualidad.

La fisura, de cuatro metros de ancho, se formó en apenas tres semanas tras un pequeño terremoto ocurrido el 14 de septiembre pasado en Boina, una región desértica unos 1.000 kilómetros al noroeste de la capital etíope.


Los técnicos utilizan instrumentos de gran sensibilidad para estudiar lo que sucede en las profundidades del subsuelo, con las que detectaron la brecha.

Según los científicos, la fisura es sólo "el comienzo de un proceso muy lento y prolongado", al cabo del cual, dentro de un millón de años, la parte oriental de Etiopía, se separará del continente y aparecerá un mar en el espacio entre ambas zonas.


El desierto de Afar se está separando del continente a razón de dos centímetos por año.Un proceso similar al detectado ahora es el que, hace millones de años, provocó la formación del Atlántico o el Mediterráneo, cuando se disgregaron los contienentes. De hecho, esos movimientos siguen produciéndose hoy en día.


La detección de una fisura casi en tiempo real nunca se había producido antes. Comenzó con un gran terremoto y siguió durante unas horas con una sucesión de temblores moderados. Tras el seísmo hubo una erupción que lanzó al exterior ceniza, y luego se formaron varias grietas.

Los expertos sostienen que la corteza bajo el desierto de Afar se está convirtiendo en algo similar a la corteza del Mar Rojo.
Tomado de http://roberthooke1635.blogspot.com/2009/05/creacion-y-destruccion-del-relieve.html