domingo, 29 de enero de 2012

El poderoso influjo del Sol. Informe Semanal 21-enero-2012

Esta semana se han sentido en la Tierra los efectos de una tormenta solar que no ha causado daños pero sí ha obligado a desviar algunos vuelos, por precaución, y a intensificar la vigilancia de los satélites de comunicación. 


En este año asistiremos a más fenómenos de este tipo, porque estamos en la fase de máxima actividad del actual ciclo solar. La estrella, de la que depende la vida en nuestro planeta, puede enseñarnos mucho sobre cómo funciona el cosmos, aunque su estudio es siempre difícil. Informe Semanal ha viajado al Instituto de Astrofísica de Canarias para conocer los últimos proyectos que nos acercan más al Sol. Este es el reportaje.

miércoles, 18 de enero de 2012

Visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales

Os incluyo aquí el guión de la visita que vamos a realizar al Museo de Ciencias Naturales. Os entregaré la autorización u hoja informativa en clase para que me la devolváis firmada. De ese modo podré reservar la visita  con el número exacto de personas que compondrán el grupo.

¡Atención! Material complementario para la visita

Es importante que lo leáis previamente a la realización de la actividad por si queréis ir buscando información, y que lo llevéis el día de la visita, junto con un cuaderno y una cámara de fotos para ir tomando notas.

A la vuelta se realizará un trabajo en equipo que será considerado para la calificación de la materia.

domingo, 15 de enero de 2012

El medicamento, un derecho secuestrado

Os incluyo en esta entrada un interesante documental ofrecido el día 13 de enero en la 2 sobre los medicamentos, su comercialización y la injusticia social que genera.
El documental, producido por Farmamundi, pone de manifiesto la corrupción del sistema de investigación y desarrollo, regulación y comercialización de fármacos, a través de diversas entrevistas realizadas a importantes personalidades del ámbito de la salud.
Testimonios recogidos en Sierra Leona, donde el elevado precio de los medicamentos ha generado un mercado negro, Suiza (Asamblea Organización Mundial de la Salud 2010), Colombia (caso del antirretroviral Kaletra) y España evidencian claramente que el acceso a los medicamentos es, actualmente, un derecho secuestrado.
Profesionales dedicados a la salud opinan sobre el sistema actual de asistencia y acceso a los medicamentos, un sistema insostenible por haber permitido los gobiernos que los problemas de salud estén en manos privadas con ánimo de lucro, donde el dinero es más importante que salvar vidas.