lunes, 27 de octubre de 2008

Tema 3. Nuestro planeta: la Tierra

Comenzamos el tema 3, dedicado a nuestro planeta. Encontrarás los apuntes del tema y además una serie de vídeos y páginas interesantes. Entre ellos, la serie de cuatro vídeos titulada el Nacimiento de la Tierra que encontrarás en el margen del blog.
Como hemos hecho hasta ahora, podremos ir enriqueciendo nuestro blog con tus aportaciones a través de los comentarios.

3 comentarios:

cristian dijo...

hola
esta asignatura me parece muy científica y a la vez interesante. Esta rama de ciencias nos permite investigar el planeta,¿como se formó?,?quién lo formó?,¿de qué está hecho el planeta?etc.Espero que año,con la aparición de esta nueva asignatura podamos comprender mucho más las investigaciones y la ciencia relacionada con el planeta en el que vivimos.

Fany_Fuenla dijo...

Formación de la Tierra

La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.

Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara.

Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.

Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

Profe aqui dejo informacion que e encontrado por internet y me ha parecido interesante espero que sirva de ayuda.
Yo no sabia que las piedras + antiguas no tienen mas de 4.000 millones de años, cuando yo pensaba que todo se creo a la vez junto a la Tierra.
Espero que sirva de algo la informacion sino pues para la gente que le interese.

Estefania Correa Maxedo

Cristina dijo...

hola

Profe tengo un pequeño problema que no encuentro la pregunta dos del trabajo y me e mirado las páginas relacionadas con el tema y e encontrado lo de las capas de la Tierra pero no como se diferencian

un saludo