lunes, 3 de noviembre de 2008

Volcanes subglaciares. Aportación de Elena Martín-Zarco

Se ha encontrado la primera evidencia de una erupción volcánica bajo la capa de hielo que más rápido está cambiando en la Antártida. El volcán en la capa de hielo antártica occidental entró en erupción aproximadamente en el año 325 aC y aún está activo. Haciendo uso de un radar aéreo para sondear el hielo, los científicos del British Antarctic Survey, descubrieron una capa de ceniza producida por un volcán "subglacial". Esta capa de ceniza se extiende por un área mayor que la ocupada por Gales. "El descubrimiento de una erupción volcánica subglacial bajo la capa de hielo antártica es único por sí mismo.
Pero las técnicas utilizadas también les permitieron datar la erupción, determinar como fue de potente y trazar un mapa del área donde la ceniza cayó.Piensan que ésta fue la erupción más grande en la Antártida durante los últimos 10.000 años. Produjo un agujero de importancia en la capa de hielo y generó una columna de ceniza y gases que se alzó unos 12 kilómetros en el aire".
El descubrimiento es otra evidencia vital que ayudará a pronosticar el futuro de la capa de hielo antártica occidental y a precisar las predicciones sobre el futuro aumento del nivel del mar. Esta erupción se produjo cerca del glaciar Pine Island en la capa de hielo occidental antártica. "El flujo de este glaciar hacia la costa se ha acelerado en las décadas recientes y es posible que el calor del volcán haya influido en esa aceleración". "Sin embargo, esto no explica la más extendida reducción de la masa de los glaciares del sector occidental de la Antártida que han estado contribuyendo aproximadamente en 0,2 milímetros anuales al aumento del nivel del mar. Este gran cambio tiene probablemente su origen en el calentamiento de las aguas oceánicas".

2 comentarios:

el_polakopl dijo...

Muy interesante el articulo. Recuerdos de su alumno Michał Kołodziej :>

María José Morales dijo...

Hola Michal, tu también puedes contribuir a nuestro blog, al fin y al cabo, también eres un científico. A medida que vayamos avanzando, si tienes algo interesante para nosotros, háznoslo llegar.