miércoles, 28 de enero de 2009

Una iguana en la evolución. Aportación de Elena Martín-Zarco.

Unas iguanas rosas que Charles Darwin no conoció durante su visita a las islas Galápagos podrían aportar pruebas de la divergencia de las especies mucho antes que los famosos pinzones del naturista inglés,-así ha informado un grupo de científicos.

Los hallazgos también describen por primera vez a estos reptiles con rayas negras - vistos por primera vez en 1986 y en pocas ocasiones desde entonces - como una nueva especie,ha dicho Gabriele Gentile que dirigió el estudio.

También arrojan luz sobre la evolución de las especies en las aisladas islas, que continúan en gran medida como eran hace millones de años y que inspiraron la teoría de la evolución por selección natural de Darwin. Muchas de sus especies no se encuentran en ningún otro lugar.

'Pese a la atención que se les ha dado, las Galápagos no han acabado de ofrecer novedades en la evolución', contaron Gentile y sus colaboradores.

'Hasta la fecha, esta especie es la única evidencia de una antigua diversificación en el territorio de Galápagos del linaje de la iguana y documenta uno de los acontecimientos más antiguos de divergencia que nunca se haya registrado en Galápagos'.

Durante la visita de Darwin a Galápagos en 1885, sus observaciones de las variedades de pinzones con diferentes picos esparcidos por todo el archipiélago -unas 100 islas- fueron un elemento clave en la formulación de los principios de la evolución.

Sus estudios sobre cómo una especie evolucionó a otras varias tras una posible inmigración casual miles de años antes desde América Latina está en la base de su obra 'El origen de las especies', publicado en 1859.

Conforme los pinzones se extendieron por las islas y sus poblaciones quedaron aisladas entre sí, los pájaros se adaptaron a la comida que tenían en la zona y desarrollaron picos más adecuados para recolectarla, según su investigación.

Darwin no visitó las zonas donde habita la iguana rosa, cuya existencia sugiere que la diversificación en las Galápagos se produjo hace unos cinco millones de años. Eso es mucho antes de lo que se atribuye a la mayoría de las especies de Galápagos como los pinzones, dijo Gentile.

'No somos los primeros en ver esta forma (iguana) pero fuimos los primeros en decir qué es y que constituye una nueva especie', declaró.

Un análisis genético mostró que el reptil rosa probablemente se originó en las Galápagos y se separó de otras poblaciones de iguanas hace unos cinco millones de años, cuando el archipiélago aún estaba en formación, según los científicos.

Estos animales parece que solo viven cerca de un volcán de unos 350.000 años de antigüedad, que implica que los reptiles que miden más de un metro y pesan 12 kilos debieron existir en otros puntos de las islas, indicó Gentile.

Los científicos documentaron menos de 40 iguanas en dos años y Gentile dijo que se necesitan urgentemente esfuerzos de conservación y fondos para evitar su extinción.

Una vez que leas el texto, realiza tu comentario, contestando a las preguntas siguientes:
1. ¿A qué libro hace referencia el artículo?
2. ¿Cómo explica Darwin la aparición de la variedad de pinzones en las islas Galápagos?
3. ¿Qué relevancia puede tener el hallazgo de esta iguana rosa?
4. ¿Qué antigüedad se le supone al inicio del proceso de especiación en las Galápagos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1. ¿A qué libro hace referencia el artículo?
-A la obra 'El origen de las especies', publicado en 1859 de Darwin.
2. ¿Cómo explica Darwin la aparición de la variedad de pinzones en las islas Galápagos?
-Darwin dice que los pinzones tienen un antecesor común, es decir, que cuando el archipiélago aún estaba en formación estaba un único pinzón, a medida de que se fué formando el archipiélago los pinzones se quedaron por diferentes islas y así por el tipo de comida que hubiera por la zona, modificaron sus picos para una recolecta mas satisfactoria.
3. ¿Qué relevancia puede tener el hallazgo de esta iguana rosa?
-Que como esas iguanas parece que solo viven cerca de un volcán el origen de las galápagos tiene que ser volcánico.
4. ¿Qué antigüedad se le supone al inicio del proceso de especiación en las Galápagos?
-Hace unos cinco millones de años, que es la información que nos han dado las iguanas.

María José Morales dijo...

Bien, pero además el hallazgo de las iguanas rosas nos habla de un aislamiento antiguo, de ahí la fecha que das en la última pregunta.