viernes, 18 de marzo de 2011

Avances en genética. Aportación de Carlos Gallardo Arroyo. 1º A Bto.

Científicos franceses descubren un "poderoso gen de la longevidad"
París, 16 mar (EFE).-

Un equipo de investigadores franceses ha descubierto "un poderoso gen de la longevidad" en ciertos gusanos, que podría ayudar a los seres humanos a luchar contra enfermedades ligadas a la vejez como el cáncer, la osteoporosis o los procesos neurodegenerativos.
Un equipo de investigadores franceses ha descubierto "un poderoso gen de la longevidad" en ciertos gusanos, que podría ayudar a los seres humanos a luchar contra enfermedades ligadas a la vejez como el cáncer, la osteoporosis o los procesos neurodegenerativos.
EFE/Archivo

Se trata del nhr-80, un "gen maestro" que poseen cierto tipo de gusanos y que transmite información a otros muchos genes a los que tutela, explicó a Efe el director de la investigación, Hugo Aguilaniu.

La "sobreexpresión" del mismo en gusanos del tipo caenorhabditis elegans de laboratorio (la elaboración de más copias de esa sustancia) alarga su vida hasta un 150 por ciento más que la de los especímenes salvajes.

El nhr-80, cuya versión en el ser humano es el nhs-4, se activa gracias a una hormona que aún no se ha descubierto y que los científicos intentan identificar.

Una vez localizada esa misteriosa hormona, será más fácil para los expertos operar sobre ella e intentar alargar la longevidad de los organismos, incluidos los de los seres humanos.

Según el equipo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), de la Escuela Superior de Lyon y de la Universidad Claude Bernard dirigidos por Aguilaniu, es "muy probable que se desarrollen nuevas aplicaciones para concebir medicamentos capaces de luchar de golpe contra un conjunto de enfermedades vinculadas al envejecimiento".

Sin embargo, todavía habrá que esperar dos o tres años para que los investigadores -que publicarán las conclusiones de su estudio en la revista "Plos Biology"- pasen de experimentar con gusanos a hacerlo con ratones y al menos diez años para iniciar los ensayos médicos con humanos.

En esta misma línea de búsqueda de soluciones contra el envejecimiento, Abel Díaz nos aporta la siguiente noticia:

Eterna juventud con la terapia de células madre regeneradora.
Viena, marzo de 2011.-
Aunque antes sólo solían tratarse los síntomas del envejecimiento en la medicina cosmética, las terapias regeneradoras asistidas de células madre autólogas hacen un enfoque más completo: las abundantes células madre en tejido graso se extraen y se introducen en el organismo.
Las células madre autólogas ejercen su poder regenerador en el organismo donde sea necesario. Los órganos y tejidos se regeneran y rejuvenecen, incluso son tratables las enfermedades degenerativas y crónicas. "Los médicos solían simplemente tirar la grasa de la liposucción, pero ahora sabemos que contiene algo similar al elixir de la vida, lo que nos lleva un gran paso hacia delante en el sueño de la vida eterna", dijo DDr. Karl-Georg Heinrich, experto vienés en nueva cirugía cosmética y anti-envejecimiento.
En 2007, fue el primer médico europeo en ofrecer el aumento de pecho basado en células madre y ha estado desde entonces dedicado con éxito al aumento de pecho de muchas pacientes. La terapia de células madre regeneradora requiere la liposucción de una pequeña cantidad de grasa. Las células madre se aíslan en un proceso de laboratorio complejo y se introducen en el organismo. Dependiendo de la indicación, se inyectan sistémica o localmente en un órgano o tejido dado (un procedimiento ambulatorio realizado bajo anestesia local).
Las células madre administradas de forma intravenosa encuentran su camino a donde se requiere su efecto regenerador y cicatrizante. El efecto terapéutico se manifiesta generalmente unas semanas después. El efecto rejuvenecedor y regenerador de las células madre aporta mejoras destacables en la apariencia, vitalidad y funciones orgánicas que pueden asumir la naturaleza del rejuvenecimiento total. Esta terapia de células madre puede utilizarse sola o en combinación con hormonas bioidénticas.

No hay comentarios: