martes, 29 de marzo de 2011

Entradas sobre el tema 6. Vivir más, vivir mejor. Aportaciones de 1º A Bto

Comenzamos el tercer trimestre con aportaciones relacionadas con el tema de Salud, un tema sin duda interesante que nos hará reflexionar un poco sobre las diferencias Norte-Sur en el campo de la aplicación de la medicina. La primera aportación es de Oscar Pérez y habla de una noticia muy reciente sobre Manuel Patarroyo, un gran científico cuyo empeño fundamental es la prevención de enfermedades con gran incidencia en los países en vías de desarrollo. Es uno de los que más saben sobre vacunas. En relación con las vacunas hay un gran debate social así que os recomiendo dar un vistazo a otras entradas antiguas del tema 6 en las que encontraréis artículos interesantes. Ya que menciono el debate, os enlazo aquí un artículo para abrir boca, se titula Las vacunas a debate. Jesús Sobrino nos propone unos enlaces relacionados con enfermedades transmitidas por animales, interesantes por la frecuencia con que actualmente compartimos nuestras vidas con mascotas. http://gatos.mascotia.com/enfermedades/parasitos/triquinosis.html http://www.suite101.net/content/el-quiste-hidatidico-que-es-y-como-prevenirlo-a18683 En este segundo, a su vez, se pueden hacer enlaces a otras enfermedades como la toxoplasmosis, también interesante sobre todo en las embarazadas.
Elena Aparicio nos aporta una noticia interesante sobre la recuperación de un chico parapléjico tras un accidente. Parece que la investigación sobre la recuperación neuronal está empezando a dar resultados.
Alicia Fínez ha encontrado este artículo, la verdad sorprendente, sobre las Enfermedades más raras del mundo.

domingo, 20 de marzo de 2011

Avances genéticos y su aplicación en el campo de la salud. Aportaciones de alumnos de 1º A Bto

Jesús Sobrino nos propone un par de enlaces sobre epigenética y los más recientes avances que concuerdan con la noticia estudiada en clase.
El primero es un vídeo titulado Epigenética
El segundo es un boletín electrónico sobre Ciencia e Innovación, donde podremos ir encontrando novedades interesantes en este campo de investigación.

También Gloria Torija nos envía un enlace sobre la aplicación de la genética al combate contra algunas enfermedades. Hemos hablado de epigenética y cáncer, pero también existe otro campo en el caso del SIDA investigando las características genéticas que hacen a una persona más inmune.

En la misma línea de la aplicación de los avances genéticos a la salud de las personas, nos envía Miguel Ángel Morenas un artículo sobre un reciente descubrimiento en relación con el comportamiento autista.

Elena Aparicio nos aporta tres enlaces interesantes en relación con la investigación genética y diversas enfermedades, como el parkinson, el cáncer y la arterioesclerosis, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Hablando de cáncer, como sabéis el de mama es uno de los más frecuentes en la mujer, habiéndose demostrado un componente genético importante en su aparición. Oscar Pérez nos envía este vídeo donde se nos cuentan nuevos avances en la detección temprana de esta patología.

sábado, 19 de marzo de 2011

Memoria de campo de la actividad Visita a la Nasa y senda de la Almenara. Por Alicia Finez. 1º A.

En relación con el trabajo que realiza la NASA y también la Estación de Robledo, Oscar Pérez nos envía un enlace sobre Spirit, un robot enviado a Marte para explorar el planeta y del que actualmente no se sabe nada.

viernes, 18 de marzo de 2011

Orientaciones para el examen de la segunda evaluación.

Como sabéis en el examen entran los contenidos referentes a dos temas:
Tema 4. Origen de la vida y origen del hombre
Tema 5. La revolución genética.
Sin duda es éste uno de los temas que más os gusta puesto que existen en nuestro blog muchas aportaciones de alumnos que han cursado esta materia a lo largo de tres cursos. Por ello voy a intentar centrar los contenidos más importantes de cara al examen:
Debéis estudiar:
- Las presentaciones correspondientes a los dos temas, incluidas en el blog y explicadas en clase, a falta de las diapositivas sobre biotecnología que tendréis que completar con los contenidos estudiados en 4º de ESO.
- Las entradas sobre el tema 4:
  • Creacionismo frente a evolución.
  • Teorías sobre el origen de la vida.
  • Resumen de las principales ideas sobre el origen de la vida y su evolución en el tiempo.
  • Investigación sobre nuestros antepasados (apoyo en los trabajos realizados sobre los libros).

- Las entradas sobre el tema 5:

  • Los tres últimos artículos del blog (una vez seleccionéis los del tema 5 en el índice de contenidos) más el que hemos trabajado en clase, como noticias recientes sobre avances.
  • Proyecto genoma humano.
  • El ADN y la herencia, aplicaciones.
  • Genética, vídeos. Genética elemental 1 y 2
  • Presentación sobre biotecnología. En el margen de páginas web interesantes. Toca muchos temas de aplicación actual de los avances genéticos.

Como siempre, al tiempo que leeis o veis un video, elaborad un pequeño resumen con las ideas fundamentales. Es la mejor manera de centrar los contenidos más importantes de los temas que nos ocupan.

Para cualquier duda, utilizad el correo electrónico o los recreos. Estaré en el laboratorio.

Avances en genética. Aportación de Carlos Gallardo Arroyo. 1º A Bto.

Científicos franceses descubren un "poderoso gen de la longevidad"
París, 16 mar (EFE).-

Un equipo de investigadores franceses ha descubierto "un poderoso gen de la longevidad" en ciertos gusanos, que podría ayudar a los seres humanos a luchar contra enfermedades ligadas a la vejez como el cáncer, la osteoporosis o los procesos neurodegenerativos.
Un equipo de investigadores franceses ha descubierto "un poderoso gen de la longevidad" en ciertos gusanos, que podría ayudar a los seres humanos a luchar contra enfermedades ligadas a la vejez como el cáncer, la osteoporosis o los procesos neurodegenerativos.
EFE/Archivo

Se trata del nhr-80, un "gen maestro" que poseen cierto tipo de gusanos y que transmite información a otros muchos genes a los que tutela, explicó a Efe el director de la investigación, Hugo Aguilaniu.

La "sobreexpresión" del mismo en gusanos del tipo caenorhabditis elegans de laboratorio (la elaboración de más copias de esa sustancia) alarga su vida hasta un 150 por ciento más que la de los especímenes salvajes.

El nhr-80, cuya versión en el ser humano es el nhs-4, se activa gracias a una hormona que aún no se ha descubierto y que los científicos intentan identificar.

Una vez localizada esa misteriosa hormona, será más fácil para los expertos operar sobre ella e intentar alargar la longevidad de los organismos, incluidos los de los seres humanos.

Según el equipo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), de la Escuela Superior de Lyon y de la Universidad Claude Bernard dirigidos por Aguilaniu, es "muy probable que se desarrollen nuevas aplicaciones para concebir medicamentos capaces de luchar de golpe contra un conjunto de enfermedades vinculadas al envejecimiento".

Sin embargo, todavía habrá que esperar dos o tres años para que los investigadores -que publicarán las conclusiones de su estudio en la revista "Plos Biology"- pasen de experimentar con gusanos a hacerlo con ratones y al menos diez años para iniciar los ensayos médicos con humanos.

En esta misma línea de búsqueda de soluciones contra el envejecimiento, Abel Díaz nos aporta la siguiente noticia:

Eterna juventud con la terapia de células madre regeneradora.
Viena, marzo de 2011.-
Aunque antes sólo solían tratarse los síntomas del envejecimiento en la medicina cosmética, las terapias regeneradoras asistidas de células madre autólogas hacen un enfoque más completo: las abundantes células madre en tejido graso se extraen y se introducen en el organismo.
Las células madre autólogas ejercen su poder regenerador en el organismo donde sea necesario. Los órganos y tejidos se regeneran y rejuvenecen, incluso son tratables las enfermedades degenerativas y crónicas. "Los médicos solían simplemente tirar la grasa de la liposucción, pero ahora sabemos que contiene algo similar al elixir de la vida, lo que nos lleva un gran paso hacia delante en el sueño de la vida eterna", dijo DDr. Karl-Georg Heinrich, experto vienés en nueva cirugía cosmética y anti-envejecimiento.
En 2007, fue el primer médico europeo en ofrecer el aumento de pecho basado en células madre y ha estado desde entonces dedicado con éxito al aumento de pecho de muchas pacientes. La terapia de células madre regeneradora requiere la liposucción de una pequeña cantidad de grasa. Las células madre se aíslan en un proceso de laboratorio complejo y se introducen en el organismo. Dependiendo de la indicación, se inyectan sistémica o localmente en un órgano o tejido dado (un procedimiento ambulatorio realizado bajo anestesia local).
Las células madre administradas de forma intravenosa encuentran su camino a donde se requiere su efecto regenerador y cicatrizante. El efecto terapéutico se manifiesta generalmente unas semanas después. El efecto rejuvenecedor y regenerador de las células madre aporta mejoras destacables en la apariencia, vitalidad y funciones orgánicas que pueden asumir la naturaleza del rejuvenecimiento total. Esta terapia de células madre puede utilizarse sola o en combinación con hormonas bioidénticas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Aplicación de la epigenética a la selección de embriones exentos de genes causantes de enfermedades. Aportación de Mario Uceda. 1º A.

Nace el primer bebé de España libre del gen que predispone a heredar el cáncer de mama
España y Reino Unido son los únicos países en los que se permite la selección de embriones para evitar el cáncer
MÓNICA L. FERRADO - Barcelona - 17/03/2011

El pasado mes de diciembre, pocos días antes de Navidad, nació el primer bebé libre del gen BRCA1, que predispone a padecer un tipo de cáncer de mama hereditario. Se trata del primer caso español y ha sido posible gracias al diagnóstico genético preimplantacional, en el que han intervenido especialistas del hospital de Sant Pau, de la Fundación Puigvert y de la empresa Reprogenetics.

Sanidad aprueba la selección de embriones para evitar el cáncer

El director del Programa de Reproducción Asistida de la Fundación Puigvert nos habla sobre el primer bebé libre del gen del cáncer que ha nacido en España -

El BRCA1 es responsable del 5 % de los cánceres de mama. Se encuentra en el cromosoma 17 y facilita el equilibrio genómico. Cuando no funciona, hay una predisposicón a que la células se vuelva cancerígena. "La probabilidad de que los padres transmitan el gen a sus hijos es del 50%", explica Teresa Ramon y Cajal, responsable del área de cáncer hereditario de Sant Pau. También predispone al cáncer de ovario. En la familia del bebé se habían dado ya varios casos de estos tipos de tumores malignos y se sabía que la madre era portadora del gen familiar. La pareja ya padecía problemas de fertilidad, con lo que desde Sant Pau se les planteó la posibilidad de buscar el embarazo mediante fecundación in Vitro y, además, durante el procedimiento seleccionar los embriones exentos del gen para después implantarlos.

Se trata del primer procedimiento que la Comisión Nacional de Reproducción Humana ha autorizado con esta indicación en todo el Estado. Se está pendiente de que autoricen un segundo. Está apunto de nacer otro bebé seleccionado para estar exento de otro gen que predispone a un tipo de cáncer de colon.

La Ley de Reproducción Humana Asistida de 2006 establece que la técnica del diagnóstico preimplantacional se podrá usar para la "detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales". Los casos en que la genética no asegura el desarrollo de la enfermedad, pero existe un alto riesgo deben ser estudiados uno por uno por la Comisión que, en último término, debe dar luz verde al procedimiento.

En el caso de este tipo de cáncer de mama hereditario, existe un 60% de probabilidades de desarrollar la enfermedad y, además, de forma precoz. Hay un alto riesgo de que sea mortal, por lo que su tratamiento es traumático y radical: "En cáncer de mama, la cirugía de mamas es total; en cáncer de útero, tenemos a mujeres menores de 40 años a las que les hemos extirpado los ovarios", afirma Joaquim Calaf, responsable del área de ginecología y obstetricia de Sant Pau.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Modelos de trabajos de campo

En esta entrada os incluyo varios modelos, diferentes en el contenido, pero que muestran cómo realizar un trabajo de campo.

El primero refleja el trabajo comparativo entre el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Zoológico de Madrid. En él se establecen las diferencias en el modo de presentar la diversidad zoológica entre una institución clásica como el Museo, y una moderna que apuesta por mostrar la vida, aunque en un contexto de cautividad.

El segundo analiza comparativamente el Real Jardín Botánico de Madrid y el nuevo Jardín Botánico Alfonso XIII, situado en la Ciudad Universitaria. El primero perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y centro de investigación y docencia desde su fundación por Carlos III en 1781, y el segundo que se crea más como un espacio divulgativo y de ocio.

En tercer lugar, un cuaderno de campo botánico, realizado en Navas del Rey, en la Senda de Picadas.

Por último, un cuaderno de campo sobre la fauna, de la misma senda.
Veréis que siempre se incluye una introducción para situarnos antes de entrar en el tema que corresponda.

viernes, 11 de marzo de 2011

La cara y la cruz de los avances en genética. Aportaciones de Mario Uceda. 1º A Bto.

Niños a la carta en menos de un año

El director de la cadena de clínicas de reproducción asistida estadounidenses The Fertility Institutes, asegura en menos de un año los padres que se sometan a un tratamiento de reproducción asistida podrán no sólo elegir el sexo de su futuro bebé y asegurarse de que esté libre de enfermedades, sino también conseguir, con un 80% de posibilidades, que tengan un determinado color de ojos o de pelo.

Si bien esto no es nuevo, si lo es que una clínica privada comience a dar estos servicios. Sin duda, la polémica está más candente que nunca, pues el esperado y temido día para unos y para otros ya lo tenemos encima. Más allá de la indudable publicidad que esto va a suponer a la cadena de clínicas, lo realmente importante es el debate moral que va a generar.

Además, algunos científicos no lo ven tan claro, y aseguran que no hay ningún método científico actual que permita determinar estas características. Los autores de la noticia en cambio, se basan en los resultados de un estudio, presentado en noviembre en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Genética Humana por el especialista William Kearns.

En este estudio, se demuestra como se habría conseguido amplificar el ADN disponible de una única célula embrionaria para identificar enfermedades complejas pero, también, algunas características físicas de los embriones.

Sea como fuere, desde la clínica aseguran que más de seis parejas se han interesado ya por la técnica, a la que podrían optar pacientes de todo el mundo.

Revelan el genoma del neandertal

Un equipo de científicos internacionales ha logrado elaborar un primer borrador del genoma del Hombre de Neandertal, nuestro familiar más cercano, que permitirá en el futuro concretar las similitudes y divergencias con el Homo Sapiens.

“De momento, estas secuencias se podrán comparar con los genomas de los humanos y chimpancés, ya secuenciados”, afirmó el director del proyecto Svante Pääbo.

El equipo de científicos ha logrado por ahora leer en torno al 63% de los datos genéticos del pariente prehistórico más cercano a los humanos modernos. Durante más de 100 años, investigadores de diversas disciplinas se han esforzado por determinar relaciones entre los Neandertal y los humanos modernos.

El paleogenético sueco y sus colegas han logrado secuenciar más de 3.000 millones de bases de ADN, tomando como material de partida muestras óseas de seis hombres del Neandertal.

La esperanza es que la secuencia del genoma ayude a clarificar las relaciones evolutivas entre el Hombre de Neandertal y el Homo Sapiens e identificar los cambios genéticos que hicieron posible que los humanos modernos salieran de África para distribuirse por todo el mundo hace cerca de 100.000 años.

“Uno de los objetivos del proyecto es encontrar diferencias con nuestros ancestros, elaborando un catálogo de variaciones que sirva como herramienta para los futuros biólogos” como evidencia de que la selección natural positiva descrita por Charles Darwin es acertada, así como determinar las causas de la desaparición del hombre de Neandertal, hace unos 30.000 años.