martes, 26 de abril de 2011

Una de medicamentos...¡maaaarchando!

Vamos a recoger en esta entrada "cositas" curiosas sobre los medicamentos, a ver qué os parecen.
La primera se titula medicamentos falsos.
Carlos Gallardo nos propone un artículo sobre investigación sobre el cáncer y nuevos medicamentos, que incide en los intereses de las compañías farmacéuticas en este tema.
Alicia Fínez aporta un documental sobre la polémica en torno al uso de medicamentos y el manejo del miedo que hacen algunos gobiernos y empresas para obtener beneficios. Interesante para conocer diversos puntos de vista. Tiene continuación en youtube.
Virginia García nos envía una entrevista que viene a confirmar nuestras dudas sobre quiénes quieren curarnos y quiénes mantenernos como enfermos crónicos. No tiene desperdicio. ¿Y si el cáncer pudiera curarse?
Miguel Ángel Morenas nos envía un enlace sobre la siempre polémica cuestión de las farmaceuticas. ¿Quién las vigila?
Y otro sobre la dificultad de hacer llegar medicamentos a los enfermos de los países en vías de desarrollo por la existencia de patentes. ¿Qué podríamos hacer nosotros para cambiar esta situación?
Alicia Fínez nos ha enviado enlaces a tres videos titulados Empresas farmaceuticas, traficantes de salud, que continúan con este polémico debate social. Os pongo el enlace del primer capítulo, los demás os saldrán directamente.

lunes, 11 de abril de 2011

Crisis alimentaria: Más hambrientos en el mundo.

Os hago un enlace en esta entrada a un artículo aparecido en un periódico digital llamado Periodismohumano, que trata de la actual crisis alimentaria y que nos lleva a una terrible conclusión en torno a la imposibilidad de que se consiga verdadera justicia en el mundo si se siguen manipulando datos para que nosotros, los ciudadanos de a pie, nos dejemos llevar por un modelo económico que se ha manifestado ya como insostenible, inviable, y sobre todo, injusto. Sin una buena alimentación es imposible una buena salud, sin salud no hay progreso, y esto dejará enganchados a los más pobres en su propio bucle de pobreza, mientras unos pocos acaparan bienes que no les dará tiempo a disfrutar.

domingo, 10 de abril de 2011

Plantas medicinales, una opción de salud.


Virginia García nos propone este video sobre la utilización de las plantas medicinales en problemas de salud frecuentes. La Stevia es uno de esos casos como has podido leer en el artículo aportado en clase.

domingo, 3 de abril de 2011

Medicina personalizada ¿será realmente viable?

Os hago el enlace aquí a un programa de rtve que se llama Tres14. Este capítulo se llama Medicina personalizada y es realmente interesante dado que pone en relación algunos descubrimientos recientes en genética con una nueva visión de la prevención y tratamiento de las enfermedades, todo un campo de investigación para vosotros, los amantes de la Ciencia. Cuando lo veáis os propongo realizar vuestra propia reflexión sobre el colectivo humano que podría verse beneficiado por este tipo de medicina y sobre cuántos seres humanos, como nosotros, quedarían fuera.