lunes, 21 de noviembre de 2011

Termina la vida... ¿comienza la supervivencia?

¿Alguna vez nos hemos preguntado lo que cuesta mantener este modelo occidental de desarrollo? Hemos conseguido mucho, pero en esta apuesta del hombre contra su medio natural el balance entre los logros y lo perdido puede pasar factura a las generaciones presentes y futuras.
Este documental es una reflexión sobre el desarrollo sostenible, el único posible. Contiene datos sobre cambio climático, consumo energético, modelos de producción, efectos ambientales de la actividad humana, etc.Menciona informes, reuniones internacionales, compromisos aún no cumplidos.
Impresionante, duro, real.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Agujeros negros. Aportación de Pepi Pérez

Pepi Pérez nos envía este vídeo. Son imágenes bellísimas y a la vez asombrosas sobre la capacidad de los agujeros negros para absorber materia a su alrededor.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Tema 3. Nuestro planeta: la Tierra

En esta entrada iremos incluyendo materiales interesantes para una mejor comprensión de cómo es nuestro planeta.
- Auroras boreales. Sara Pecos nos envía estos dos enlaces.
  • Vídeo 1. De youtube, no explican nada pero me ha parecido precioso ver las auroras boreales desde un satélite fuera de nuestro planeta
  • Vídeo 2. El segundo esta sacado de la página oficial de Antena 3 donde hablan de ello y lo explican muy bien.


Sara Pecos nos envía también este enlace a un material elaborado por el CNICE en el cual podéis encontrar los contenidos fundamentales sobre la dinámica terrestre, con animaciones y actividades de autoevaluación.

¿Espías del Universo? Informe Semanal 12-noviembre-2011

En Informe Semanal del sábado 12 de noviembre emitieron un reportaje titulado Espías del Universo que nos sirve para conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en el Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los ocho centros de investigación de excelencia de España, reciente ganador del premio Severo Ochoa. Se visitan los observatorios de Roque de los Muchachos y el del Teide, donde se encuentran los mejores telescopios del mundo. Es realmente interesante.

Aprovecho esta entrada para que podáis también acceder a otra información reciente. El asteroide 2005 YU55 es un objeto grande y oscuro que el 8 de noviembre de 2011 se cruza en su viaje por el Universo con nuestro planeta. Está considerado por la NASA como "potencialmente peligroso" por su tamaño y su proximidad a la Tierra. Sin embargo, podemos estar tranquilos, ya que el riesgo de colisión, calculado a partir de su órbita, es cero. Podéis enlazar con RTVE.ES para ver las imágenes.


En el programa TRES14 también emitieron un documental sobre el Universo que podéis ver aquí.¿Qué es el Universo?, ¿podemos comprenderlo?, ¿hay un solo Universo?, ¿está escrito su destino?, son algunas de las preguntas que trata de contestar.

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Nuevos planetas habitables? Aportación de Alejandro Ruiz

Nos envía Alejandro par de videos muy breves:

- Video 1. Sobre el planeta Gliese 581 G que le ha parecido interesante porque dicen que cumple varios requisitos para poder habitar en él, siendo tres veces más grande que la Tierra. Pero tiene contras como que los años duran 37 dias ya que es lo que tarda en dar el planeta la vuelta a su sol y no gira en torno a sé mismo como la Tierra.
- Video 2. Prácticamente afirman la posibilidad de vida extraterrestre ya que han descubierto unas bacterias que no concuerdan con los seis elementos hasta entonces pensados para vivir (Carbono-hidrógeno-oxígeno-azufre-nitrógeno y fósforo; cambiando el fósforo por arsénico, elemento que resulta ser venenoso para los seres vivos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Acelerador de partículas. Aportación de Juan José Montiel

Para que podáis entender mejor lo que es el colisionador de hadrones o acelerador de partículas podéis leer este artículo.
Después, Juan José nos envía una sucesion de videos que tienen que ver con el acelerador de partículas:
- Video 1 Habla de el acelerador de particulas y de su correcto funcionamiento
http://www.youtube.com/watch?v=W7u8KyLPxwk
- Video 2 Habla de la particula de Dios, término del que se habla en el primer video y que no queda muy bien explicado
http://www.youtube.com/watch?v=G4Igq1CJibA&feature=related
- Video 3 Habla del bosón de Higgs
http://www.youtube.com/watch?v=6Olw4gjuyFM&feature=related
- Video 4 Aparece una simulación de lo que ocurriría si fallase el acelerador.
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=amgssoDSCy4

Sobre púlsares. Aportación de Gabriel Navarro Rodríguez

Gabriel nos envía unos videos para los que no sepan que es un PULSAR.

- Video 1 Bastante interesante, explica el origen y las característica de un púlsar http://www.youtube.com/watch?v=0tSFFB5Yo_c
- Video 2 Este video es un ejemplo del púlsar Crab, que es la estrella central de la nebulosa del Cangrejo y que surgió de la supernova SN 1054
http://www.youtube.com/watch?v=wJAuQVhoNkY&feature=related

domingo, 6 de noviembre de 2011

Más datos sobre galaxias, agujeros negros y evolución del Universo. Aportación de Emilio José Reyes

Hay otras 3 partes del video completo pero estas dos partes las vi interesantes.

Galaxia con dos núcleos, choque y alejamiento de las galaxias.

Formación y desaparición de materia y posible fin de todas las galaxias debido al agujero negro.
Materia oscura, utilidad.
Energía oscura.