martes, 20 de noviembre de 2012

Más sobre nuestro Universo. Aportación de Estefanía López. 1ºBB


El ‘Hubble’ fotografía la galaxia más lejana del universo captada hasta ahora

Está a 13.300 millones de años luz y se ha descubierto gracias a dos observatorios espaciales y al efecto de lente gravitacional


La galaxia más lejana descubierta hasta ahora es pequeña, está a 13.300 millones de años luz de distancia de la Tierra y la luz que ven ahora los astrónomos la emitió cuando solo habían transcurrido unos 420 millones de años desde el Big Bang (el universo tiene ahora 13.700 millones). El telescopio Hubble, junto con el también observatorio espacial Spitzer (de infrarrojo) y la ayuda de la naturaleza mediante una lente gravitacional (que magnifica la luz) ha permitido a los astrónomos encontrar este objeto que es un récord de distancia. Marc Postman, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (en Baltimore, EE UU) y sus colegas explicarán con detalle su investigación en un artículo que se publicará el próximo 20 diciembre en la revista The Astrophysical Journal.
MACS0647-JD, como se llama la lejana galaxia, es tan pequeña que más bien parece un primer estadio para formar una más grande, informan los científicos en un comunicado de la NASA. Mide menos de 600 años luz de diámetro, cuando los estudios de los astrónomos indican que una típica galaxia de su edad debería medir unos 2.000 años luz. En comparación, nuestra Vía Láctea mide unos 150.000 años luz de diámetro y la vecina Gran Nube de Magallanes, unos 14.000 años luz.
Postman lidera un proyecto de investigación con el Hubble dedicado a rastrear el cielo en busca de lentes gravitacionales y supernovas denominado CLASH, y ya habían descubierto una galaxia muy lejana, que era el récord hasta ahora, correspondiente al cosmos cuando tenía 490 millones de años (frente a los 420 del último hallazgo).
Una estrella renacida anuncia el destino del Sistema Solar


16/11/2012 de ESA
Los astrónomos han encontrado indicios de una estrella similar al Sol pero moribunda, que ha regresado brevemente a la vida después de arrojar sus capas gaseosas al espacio, imitando el posible destino que nuestro propio Sistema solar afrontará en unos pocos miles de millones de años.
La nueva imagen de la nebulosa planetaria Abell 30, situada a 5500 años-luz de la Tierra, es una combinación de imágenes en el visible del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA y datos en rayos X de los telescopios espaciales XXM-Newton de ESA y Chandra de NASA.
La estrella en el corazón de Abell 30 experimentó su primer contacto con la muerte hace 12500 años - vista desde la Tierra - cuando fue despojada de su capa más exterior por un lento y denso viento solar.
Entonces, hace unos 850 años, la estrella repentinamente regresó a la vida, tosiendo masas de helio y material rico en carbono en un suceso violento. La envoltura exterior de la estrella se expandió brevemente durante este episodio de renacimiento, pero luego se contrajo muy rápidamente en menos de 20 años.

No hay comentarios: