miércoles, 10 de septiembre de 2008

Agujeros negros y materia oscura

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa!!
Yo piensoo que los agujeros negros no pueden ser el final la destruccion de lo que entra tienen que ser entradas a otras galaxias o mundos como dicen en el video, en este video han dicho que al juntarse dos galaxias se forma el agujero negro por lo tanto el experimento que estan haciendo en ginebra puede acabar asi si hacen que choquen las dos particulas de materia, hay cosas que no tienen que ser descubiertas yo creo, y ¿alguien se ha perdido dentro de un agujero negro y no se ha vuelto a saber de el?

marta calero dijo...

los agujeros me parecen algo muy curioso e intrigante ya que saber lo que sucede através de ellos sería un gran avance científico pero pienso que nunca lograran saberlo.Además yo creo que hay muchas más importantes que descubrir en la Tierra que en el universo, pero eso es solo mi opoinión.


marta calero

pablitooo dijo...

hola.
Yo voy a hacer un comentario sobre la materia oscura y los agujeros negros. como los agujeros negros y la materia oscura son invisibles y por lo tanto no se aprecian lo hace mas interesante porque no sabes cosas de ellos.
Yo tengo una serie de dudas sobre los agujeros negros como... ¿seria posible ue un agujero negro succionara la tierra? ¿ hay en nuestra galaxia algun agujero negro? y ¿adonde va a parar la materia oscura que se traga un agujero negro? ¿a que parte del cosmos?
en definitiva que mundo mas complejo hay ahi arriba eeee jejeje. bueno un saludo.

maria calero dijo...

buenas!!

los agujeros negros...que cosa mas extraña...
pero, los agujeros negros realmente que son?? materia?? cosmo??

tienen una funcion que es subcionar materia y a la vez dar o devolver materia como hemos visto en la parte final del video.

el video esta bastante bien pero no me queda muy claro. que son los agujeros negros?? por que de una estrella densa al "explotar" se crea un agujero?? que es lo que realmente ace, subcionar materia hacia donde y luego como da materia??

sobre la materia oscura me ha quedado un poco mas claro: son materia invisible porque subcionan todo incluso la luz y por lo tanto no reflejan ningun color, son deducidos que estan porque muchos cuerpos estan rotando y moviendose gracias a una fuerza, la de la materia oscura, pero la materia oscura y los agujeros negros no son en teoria lo mismo??
con una diferencia que los agujeros negros se ven y la materia oscura no. pero tienen un origen comun?? estan compuesto por lo mismo?? tienen la misma forma??

un saludo a todos y no os quebreis la cabeza jee

María José Morales dijo...

En todas las galaxias existe, al parecer, un agujero negro. El de la nuestra se llama Sagitario A*. Como verás en los apuntes, va succionando lo que existe a su alrededor en un radio de 7,7 millones de km. Nosotros nos libramos, de momento, por estar a una distancia superior.

Veremos con más tranquilidad estos conceptos. Efectivamente, no hay que quebrarse la cabeza, ya lo hacen los astrofísicos. Tened en cuenta lo que vimos en el primer tema. La Ciencia evoluciona constantemente, y muchas veces, lo que el ser humano intuye, sólo se consigue demostrar siglos más tarde, cuando la tecnología lo hace posible.

Laura dijo...

¡Hola!
Los agujeros negros es algo muy curioso y extraño, es un tema que ha sido estudiado por muchos científicos y todavía sigue habiendo muchas dudas sin resolver. A mí lo que me parece muy curioso y me resulta difícil creer es que los agujeros sean capaces de absorber tanta materia y que esa materia "desaparezca" sin saber donde va a parar. También me asusta la idea de pensar que la Tierra puede llegar a ser absorbida por un agujero negro, porque aunque es difícil que eso ocurra, no se descarta este hecho(espero que pase dentro de millones de años).

He encontrado en youtube un video que me ha gustado mucho y creo que podría ser de interés, ya que está explicada la teoría y además hay científicos que dan su opinión.
Está dividido en cinco partes, ya que es un poco largo, dura unos 50 minutos, pero merece la pena verlo, ya que te aclara muchas dudas, está muy bien explicado y además se incluyen opiniones de los científicos y astrónomos que han estudiado éste hecho, lo que resulta útil para contrasar información y saber más sobre los agujeros negros.
Te dejo los enlaces para que le eches un vistazo:
PRIMERA PARTE:

http://es.youtube.com/watch?v=AzApvbjOxoQ

SEGUNDA PARTE:
http://es.youtube.com/watch?v=5txesgclmX0&feature=related

TERCERA PARTE:
http://es.youtube.com/watch?v=Ts_s7F8gYuE&feature=related

CUARTA PARTE:
http://www.youtube.com/watch?v=HS-UO7a2i5k&NR=1

QUINTA PARTE:
http://www.youtube.com/watch?v=1iszaliVo54&NR=1

amanda dijo...

Hola!!
El tema de los agujeros negros es algo que no se puede explicar con claridad ya que no se conoce el interios de los agujeros negros,además como es posible que de el conjunto de dos galaxias se forme un agujero negro y que este absorva despues grandes cantidades de materia si las galaxias no tienen esa propiedad? Es un tema muy intrigante para la humanidad,ya que hay una pregunta que todos nos hacemos:¿será una agujero negro el fin de nuestro planeta,nuestro galaxia y nuestro universo?

ana isabel dijo...

Hola!!!! soy Ana Isabel

(Por fin he podido poner un comentario ya que hace unos dias después de haberlo terminado no me dejó colgarlo!!)

He estado viendo el video sobre los agujeros negros y la materia oscura y las dudas que me han surgido son que: ¿cómo se sabe que hay agujeros negros si éstos no emiten luz y tampoco se hacen visibles en el espacio? Y ¿qué significa que el cosmos está formado por monstruos?

Bueno espero que esto me lo resolvaís en clase porque me deja un poco intrigada, y sobre todo lo que más me cuestiono es si ¿nosotros podríamos ser el fruto de un agujero negro? ¿al entrar en un agujero negro todo acaba o se puede volver a formar un mundo como el nuestro?. Alomejor mis preguntas son un poco "tontas" pero esque me dejan un poco "rayada" con el tema.

Y respecto al blog, me parece muy interesante que en esta asignatura se haya propuesto la idea de construir un blog por internet, porque te puedes enterar mejor de la explicación en clase con los videos que se cuelgan aquí y si quieres preguntar algo o hacer alguna queja sobre el blog también lo puedes hacer con un comentario. Lo único esque los apuntes te los tienes que imprimir para estudiar, pero bueno me iré acostumbrando...

Me despido un saludo y que sigan los astrofísicos "quebrándose la cabeza" (jajaja, ¡pobres!

María José Morales dijo...

La teoría sobre la existencia de los agujeros negros parte de los efectos que generan sobre la materia situada en la proximidad de éstos, de su fuerte atracción, tan elevada que absorben hasta la luz (ten en cuenta la velocidad a la que viaja ésta 300.000 km/s.
En estos vídeos nos introducen en temas complejos, más derivados muchas veces de realizar modelos matemáticos sobre la realidad, que de la observación directa de la misma.
Lo más asombroso, después de todo, es que el ser humano no se rinda a una pregunta como la que nos ocupa sobre el universo, y siga buscando respuestas.

Josemi dijo...

¿A que distancia estamos aproximadamente de Sagitario A?

Cristina Sanz dijo...

hola!!!
yo pienso que la idea de poner videos en todos los temas esta muy bien, ya que, se puede sacar mas informacion a parte de la de clase es mucho mas entretenido y que suele hacerse menos pesado ver un video que leer un parrafo, como por ejemplo cuando hicimos el trabajo de la creacion del universo, yo saque la informacion de este video para contestar a las preguntas de los agujeros negros, y me aclaro muchas de mis dudas

Rubb3n dijo...

Hola
Weno este es mi primer comentario en el blog porque se me olvido.
Pues ami este tema de los agujeros negros me parece muy interesante, ya que no se pueden ver pero se sabe que estan ahi y que pueden hacer.
Y otra cosa interesantisima de este tema es donde va a parar toda la materia que es absorvida por el, puede que a un universo paralelo o a que otra cosa ...
Pero creo que esto nunca lo sabremos a no ser que seamos apsorbidos por uno y espero que esto no ocurra.

María José Morales dijo...

Veo que no tenéis dificultad en colgar un comentario, pero sigo rogando que cuidéis el lenguaje y procuréis no poner faltas.

JoNy dijo...

Hola, soy Jonatan

El tema de los agujeros negros es curioso por que no se sabe realmente casi nada de ellos. Profe tengo una pequeña duda :

¿Se podria saber si en un futuro dichos agujeros negros nos abducirán?