miércoles, 10 de septiembre de 2008

Exoplanetas



En este otro video enviado por Óscar Pérez, una astrónoma nos explica cómo se descubren los exoplanetas, cómo se calcula la masa de un planeta y la importancia del descubrimiento realizado por ellos desde un observatorio de Chile.

8 comentarios:

Jalid al Fajur dijo...

Hola, soy Carlos Rodríguez Pulido, de 1ºA

Es interesante lo que hace Júpiter con nuestro planeta.

Este documental lo hecharon hace poco en Localia y decía que seguramente habría planetas con vida en la otra punta de la galaxia, pero que por más que quisiésemos enviar señales de radio (que se envían constantemente para esperar respuestas), tardarían un montón de años en ir, y en volver, y esto sería como apuntar a la diana. "Dar en el centro es muy difícil".

También explicaron el factor suerte. Es decir: el ser humano es ahora como tal debido a una serie de circunstancias, como por ejemplo, el meteorito que extinguió a los dinosaurios y permitío a los mamíferos ocupar el planeta. Las posibilidades de vida son muy escasas... ¿Pero por qué no va a haberla? Un espacio desaprobechado a lo tonto no tiene sentido.

En el documental algunos astrónomos defendían la idea de que en el espacio, otra vida inteligente sería del mismo aspecto al nuestro. Otros, decían que el desarrollo mental no tiene que ver con la especie, es decir, que no tienen por qué ser como el ser humano, y exponían videos de animales que podían utilizar su cerebro de una manera que nosotros no podríamos utilizar, o aun no sabemos. Pusieron el ejemplo de una sepia que se camuflaba. Era increíble. Sus ojos emitían al cerebro una imagen que este reproducía en 3D, y mandaba a la piel los pigmentos para camuflarse. Desaparecía de repente.

Exponían que la probabilidad era mínima, ya que, en nuestro planeta, solo una especia ha llegado al desarrollo tecnológico.

La conclusión, como te dejan todos los documentales, es que opines lo que quieras, ya que nadie sabe nada a ciencia cierta. Todo son hipótesis, pensamientos... Uno puede pensar miles de cosas, pero ninguno lo demuestra.

Yo creo que hay vida. Pero somos como un átomo en nuestro cuerpo. Insignificantes en un sitio enorme.

La pregunta que deberíamos hacernos no es "¿Hay vida extraterrestre?" sino "¿Estamos lo suficientemente desarrollados tecnológicamente para contactar con ellos?" Claramente la respuesta es "no". Entonces... "¿Cuánto tiempo nos queda?"

Para empezar, deberíamos cambiar nuestra forma de pensar. No hay más que verlo en las películas. Aterra ver la imagen de un extraterrestre. "Tiene que ser malo, hay que acabar con él". Empezad a pensar qué es lo que haríais vosotros si viéseis a alguien verde con "antenitas"

Anónimo dijo...

Holaa!!!

En el video me ha sorprendido que Júpiter sea por decirlo así nuestro ''escudo''.

Como Carlos ha pronunciado en el anterior comentario a los dinosaurios, mi pregunta es la siguiente : ¿Por que Júpiter no defendio antes a la Tierra cuando cayó el meteorito que acabo con los dinosaurios?

Para mi la existencia de vida en otros planetas se me hace muy probable, por que no tengo la forma de pensar de que si hubiera otras formas de vida en el exterior, tuvieran una tecnologia mucho mas avanzada que la nuestra, etc.

Otra duda que me presenta el video es: ¿Por qué la vía láctea es tan perfecta que los planetas que estan alrededor estan perfectamente alineados? o ¿Si tienen tanta fuerza de atraccion el Sol por que no hace que vallamos hacia él, sino que solo hace que quedemos en la misma posicion dando vueltas?

Como en el canal discovery que una vez dijeron que en Marte se había encontrado agua o surcos de ella, entonces pudo haber vidaa aunque fueran las formas mas primitivas como cianobacterias o algo parecido.

María José Morales dijo...

Los dos comentarios son interesantes. Efectivamente un cúmulo de circunstancias, muy probablemente debidas al azar, llevaron la evolución hasta nosotros, ¿por qué no pensar que haya ocurrido algo similar en otros lugares del universo?

Júpiter lleva "toda la vida de Dios" defendiendo al planeta pero no todos los meteoritos vienen en su dirección y por eso no nos puede proteger de la totalidad.
Respecto a por qué no nos atrae el Sol definitivamente hacia él hay que pensar en que todos los planetas están en movimiento alrededor del Sol en una eclíptica. Es el propio movimiento el que nos mantiene en equilibrio dentro del Sistema Solar.

Imaginante dijo...

Hola, soy Luis Miguel.

He encontrado muy interesante la relación de Júpiter con la tierra, de no haber existido el planeta posiblemente no habria vida en la tierra.

En cuanto a la vida en el universo y mas concretamente en nuestra galaxia, la Via Lactea, lo considero mas que problable ya que seguro hay planetas con condiciones parecidas a la tierra, ya sea por la atmosfera o por la existencia de agua. Por ejemplo, al hacer la presentacion de SAturno menciona un cosa que me sorprendio mucho sobre dos de sus satelites:

Decia que en el satelite Encélado podia existir agua a poca profundidad de la superficie ya que habia geiseres de vapor de agua pero me surge una duda ¿se puede crear vida en un satelite?.

Por otra parte, en el satelite Titán hay una atmosfera rica en metano muy similar a la de la atmosfera primitiva de la tierra.

Yo estoy de acuerdo con alberto en el caso de la tecnologia, la vida extraterrestre no tiene por que estar mas desarrollada que la nuestra, incluso que ni siquiera tenga tecnologia y que solo sean seres microscopicos en algun planeta alejado.

Tambien me a sorprendido lo de la vibracion de una estrella al tener un planeta en órbita aunque no he entendido muy bien como se producia.

María José Morales dijo...

La vibración de la estrella, que se utiliza como método indirecto para saber que hay un planeta orbitando en torno a ella, se explica por la atracción gravitatoria entre ambos. Si el próximo curso haces CTM, verás que una de las causas de las variaciones del clima terrestre a lo largo de su historia se debe al cambio en la posición del Sol dentro del sistema (perihelio y afelio).
Todo en el universo es atracción ¿bonito o no?

Unknown dijo...

En este video me ha llamado la atención dos cosas:
1º Que existe una ecuación para predecir el número de civilizaciones que hay en nuestra galaxia. Pero, ¿cómo sabía Dreik que incluía todos los factores necesarios o que sobraba alguno en su ecuación?
2º Que Júpiter cambia el curso de asteroides y cometas que vienen hacia nosotros. Hay dos cosas que me intrigan respecto a esto, si Júpiter cambiara de posición, ¿cuánto tardaría la Tierra en sufrir una colisión? ¿Ya no tendríamos ninguna protección?

He estado buscando noticias sobre exoplanetas y he encontrado una que me ha llamado la atención:
Hallado el planeta más caliente y con la órbita más rápida del universo.
Científicos de una universidad británica, con ayuda del Instituto Astrofísico de Canarias, han descubierto el planeta más caliente nunca hallado en el universo, con unos 2.250 grados centígrados, una temperatura cercana a la de algunas estrellas. El hallazgo podría cuestionar el modelo de cómo planetas cercanos pueden acercarse a su estrella anfitriona (como el Sol para la Tierra), según la investigación que publica el servicio de noticias ‘NewScientist.com’. El nuevo planeta, conocido como WASP-12b, tiene 1,5 veces el tamaño de Júpiter y tarda justo un día en concluir una vuelta alrededor de su estrella anfitriona, y orbita a 1/40 de la distancia entre la Tierra y el Sol. La temperatura de WASP12-b se estima en 2.250 grados Celsius, aproximadamente la mitad de caliente que la superficie del Sol y tan caliente como algunas estrellas. El investigador de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido) Leslie Hebb indicó que lo que hace que este sea el planeta más caliente nunca descubierto, es que además su órbita es la más rápida.

María José Morales dijo...

Curioso saber que hay planetas con características intermedias entre el nuestro y el Sol, protoestrellas que no llegaron a iniciar sus reacciones de fusión nuclear, estadios intermedios en un universo dinámico, vivo, finalmente.
Gracias por tu aportación.

María José Morales dijo...

Curioso saber que hay planetas con características intermedias entre el nuestro y el Sol, protoestrellas que no llegaron a iniciar sus reacciones de fusión nuclear, estadios intermedios en un universo dinámico, vivo, finalmente.
Gracias por tu aportación.