domingo, 12 de octubre de 2008

Acelerador de partículas. Recreando el Big bang

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Wenas!

Este video me parece muy interesante ya que el acelerador de partículas en un tema actual que nos llama la atención a todos, ya que tenemos la duda de lo que puede pasar.
Aunque en el video los científicos expertos afirmen que estan seguros de que el agujero negro no se pueda formar y confíen en la seguridad de dicho proyecto siempre puede haber un pequeño porcentaje que se alza y acaba ganando.
Asique mi conclusión es que si el experimento sale finalmente bien, será uno de los mas grandes hallazgos que haya visto el ser humano.

maria calero dijo...

Hola
La verdad es que es un gran invento el acelerador de particulas, pero ¿funcionará?. Espero que si y que su fin sea para bien de la humanidad y nunca para el interes de unos cuantos. Espero que si al final todo sale bien lo utilicen para generar energia para el uso cotidiano de nuestras actividades y acabar con el problema del petroleo y de la deforestacion y sus consecuencias, como bien ha dicho hoy Maria Jose Morales en clase.

Pero, ¿como podran controlar tanta energia?. ¿De que elemento parten para que se origine el Big Bang?

Espero vuestra contestación.

Anónimo dijo...

Profe he buscado la noticia de el acelerador de partículas la pongo en mi comentario.
Una avería paralizará durante unos dos meses el acelerador de partículas
Una fuga de helio líquido provocó el recalentamiento de unos cien imanes, pero no hubo peligro para la salud.

Fecha de publicación:
21/9/2008

El acelerador de partículas de Ginebra (cuyo nombre oficial es Gran Colisionador de Hadrones-LHC) sufrió el pasado viernes una avería que lo mantendrá inactivo por lo menos durante dos meses. Al menos, esas son las previsiones de James Gillies, portavoz del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).
El suceso se produjo el viernes, cuando los técnicos descubrieron una fuga de helio líquido en el túnel donde se encuentra el LHC -un espectacular pasadizo circular de 27 kilómetros de longitud entre Francia y Suiza- y avisaron a los bomberos. La fuga provocó que unos cien imanes fríos del LHC se calentaran hasta los cien grados centígrados. Pese a que la avería es mucho mayor de lo previsto en el momento de ser detectada, Gillies se apresuró a recalcar que «en ningún momento hubo riesgo para las personas».
Costoso, no peligroso
Antes de comenzar con las reparaciones, todo el sector afectado ha tenido que ser enfriado y en general se prevé que el arreglo resultará costoso, aunque nunca peligroso. Lógicamente, el CERN ha anunciado que se abrirá una investigación para descubrir las causas y responsabilidades del accidente: «Estamos haciendo una investigación detallada, pero la causa más probable parece ser un fallo en la conexión eléctrica entre dos imanes que probablemente se derritieron, generando un fallo mecánico -aseguró Gillies- que provocó la fuga». «Por el momento no podemos decir nada más», agregó.
Funcionó nueve días
La avería ha surgido solo nueve días después de la puesta en marcha de este complejísimo sistema -el mayor experimento científico del siglo- que lleva 20 años gestándose, ha costado unos 4.000 millones de euros y en el que han participado unos 10.000 científicos de 70 países.
El LHC está diseñado para acelerar protones -pequeñísimas partículas subatómicas-a velocidades extremadamente rápidas y hacerlos chocar entre sí, recreando de esta manera las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años. Los investigadores confían en que gracias a estos experimentos se puedan descubrir muchos de los misterios de la física, y uno de los más esperados es hallar el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos la partícula de Dios; la existencia de este se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.
Pero un proyecto de la magnitud del LHC no está exento de polémica. Algunos críticos dijeron estar preocupados porque el LHC genere pequeños agujeros negros que podrían destruir el universo. Los científicos del CERN han rechazado de plano estos temores, arguyendo que han realizado extensas pruebas de seguridad. Además, recalcan que si algunos agujeros negros fueran creados estos desaparecerían en un instante.

saludos

luismi dijo...

hola:

A mi me parece que este es un buen ivento a la par que interesante pero parece que conlleva muchos riesgos ya que estan jugando con algo que apenas conocemos y no sabemos como exactamente puede actuar. Aunque, si funciona bien, se podra usar para generar energia y saber un poco mas sobre nuestro universo y su origen lo que es muy importante.

para terminar unas preguntas ¿es verdad que puede llegar a crear un agujero negro? ¿como se originaria? ¿que atomos o particulas usaran para ello?.

saludos.

marta calero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marta calero dijo...

Yo creo que hasta ahora este es el mayor invento egoista y peligroso que ha inventado el hombre, ya que se expone a un gran peligro a toda la humanidad con el pretexto de saber lo que ocurrió exactamente en el Big Bang, cuando realmente lo que quieren es crearlo para obtener gran energía en muy poco tiempo y obtener grandes beneficios.Y digo que supone un gran peligro porque recrear el Big bang artificialmente sin saber exactamente como estaba formado (porque hasta ahora lo que sabemos no lo hemos podido comprobar y podríamos estar equivocados)destruiría el Mundo y quién sabe el Universo.

Yo sin embargo , espero que no se pueda realizar el invento.

MARTA CALERO SÁNCHEZ

Antonio dijo...

Hola!

Me parece que el acelerador de particulas es un gran invento, ya que puede ayudar a resolver muchas dudas sobre el origen del Universo.
Pero lo que no me parece bien es que se hallan gastado ese dineral, habiendo tanto hambre en el mundo.
En cuanto a lo del agujero negro, creo que aunque hay alguna posibilidad, no creo que ocurra.
Para terminar, quiero decir que el experimento saldrá bien.

Saludos.

PS: profe aquí te dejo un video sobre el acelerador de particulas:
http://es.youtube.com/watch?v=-SJLVKH0ACo