lunes, 23 de marzo de 2009

Aportaciones en torno a los temas más recientes.

Incluimos esta entrada para que hagáis todas las aportaciones que creáis interesantes en relación con los temas más recientes de clase:
Tema 5. La revolución genética
Tema 6. La salud y la enfermedad

Os recomiendo que déis un vistazo a las entradas y páginas web interesantes de este blog relacionadas con ellos antes de realizar vuestros comentarios. Con ello evitaremos reiteraciones y, además, haremos más ricas vuestras opiniones.

A partir de hoy, los comentarios se contarán para la calificación de la tercera evaluación, por lo que os sugiero que los centralicéis en esta entrada, para evitar despistes.

Aprovecho también para comentaros que podéis encontrar información para vuestros trabajos de investigación sobre Biotecnología en nuestro blog. Consultad las páginas web del margen.

6 comentarios:

Antonio dijo...

Hola profe, te dejo un par de páginas web relacionadas con el tema de sostenibilidad ambiental.

http://www.oei.es/decada/index.html

http://blog.educastur.es/rosarioagaia/cmc-gestion-sostenible-del-planeta/

María José Morales dijo...

Me parecen interesantes tus aportaciones, las incluyo como enlaces en las páginas web interesantes, para cuando lleguemos al tema.

marta calero dijo...

Aqui dejo un video muy interesante que me he topado con el accidentalmente y que aunque no esté relacionado con el tema es muy importante.Trata acerca de por qué envejecemos y de la importancia de las mitocondrias y toma otra visión del oxígeno.

http://www.youtube.com/watch?v=nH76yWxl3k0

Elena dijo...

EL DINOSAURIO MÁS PEQUEÑO ERA MENOS QUE UN GATO

Subo esta noticia porque me parece intersante y curiosa, si os gusta os aconsejo que busqueis por internet una foto d esta especie...


Un feroz dinosaurio carnívoro menor que un gato, desconocido hasta ahora, coexistió en la era del Cretácico con el gigante Tyrannosaurus rex , según paleontólogos canadienses que acaban de identificar al saurio más pequeño de Norteamérica. Nick Longrich, de la Universidad de Calgary, y Philip Currie, de la Universidad de Alberta, describen a la nueva especie, bautizada como Hesperonychus elizabethae , en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. «El Hesperonychus es en la actualidad el dinosaurio más pequeño conocido en Norteamérica. Su hallazgo solo enfatiza lo poco que sabemos y abre la posibilidad de que existan otros incluso más pequeños que esperan a ser descubiertos», según Longrich. Este descubrimiento permite a los paleontólogos «rediseñar» el mapa del ecosistema en Norteamérica en pleno auge de la era de los dinosaurios hace 75 millones de años. El dinosaurio pesaba unos dos kilos, medía 50 centímetros de alto y se parecía a una versión en miniatura de su pariente el bípedo Velociraptor . Se desplazaba sobre dos patas y tenía garras como cuchillas y una garra en forma de hoz en su segundo dedo. Era de constitución delgada y su cabeza también era pequeña, aunque poseía dientes muy afilados. Probablemente cazaba y comía todo lo que le permitía su pequeño tamaño, como insectos, mamíferos, anfibios e incluso crías de dinosaurios. Sus restos fosilizados fueron encontrados en 1982 en varios lugares, entre ellos el valle de Red Deer River, en Alberta (Canadá).

Elena dijo...

EL VIRUS QUE LLEGA CON EL VIENTO.

Los científicos vinculan la epidemia de la lengua azul con la entrada de arena del Sáhara - El mosquito que la transmite vuela grandes distancias entre las partículas

En el año 2000, los ganaderos de Menorca y Mallorca se enfrentaron a una enfermedad que desconocían. Sus ovejas perdían fuerza, sufrían altas fiebres e infecciones pulmonares. A menudo, perdían las crías. Tuvieron que sacrificar miles de ovejas e inmovilizar el ganado para evitar que la "rara enfermedad" de la que hablaba la prensa saltase a la Península. Al principio nadie lo sabía, pero después de casi 40 años la lengua azul había vuelto a España. Y esta vez, para quedarse.

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Sánchez Vizcaíno recuerda que el Gobierno y los expertos estaban convencidos de que ese brote llegó desde Cerdeña, "que llevaba meses con casos". La idea dominante era que la enfermedad había llegado de alguna forma extraña, probablemente en barco. Sin embargo, Sánchez Vizcaíno y su equipo acaban de dar con la clave de la aparición de ése y de los focos posteriores. El 24 de julio de 2000, los satélites de la NASA fotografiaron una gran nube de polvo que viajaba de Túnez a Cerdeña, y que la cola de la nube tocó Baleares. "Estamos convencidos de que esa nube de polvo dejó alguna carga de virus en las islas. Como era menor que en Cerdeña, tardó más en aparecer la enfermedad, y por eso parecía posterior". Vizcaíno presentó este verano en un congreso de veterinarios europeos sus conclusiones. "Se creía que el mosquito que transmite el virus de la lengua azul viajaba ayudado por el viento, pero no estaba relacionado directamente con las nubes de polvo sahariano", explica Vizcaíno.

El mosquito que transmite la enfermedad y que trae en jaque a ganaderos y autoridades se llama culicoide y es diminuto. "Se pueden ver nubes en la carretera. Son negros y muy pequeños y, a veces, si uno va en coche y se para, se acercan porque buscan el calor". De forma natural pueden volar unos 60 kilómetros, pero dentro de las grandes nubes -las que llevan suficiente virus para causar un brote- vuelan cientos de kilómetros entre la arena.

Vizcaíno y su equipo analizaron miles de datos sobre las nubes de polvo del desierto que desde 2004 han llegado a España. Son bien conocidas porque el Barcelona Supercomputing Center tiene un programa informático sobre el movimiento de las partículas de arena para predecir la contaminación en las ciudades. Además de la nube de 2000, que introdujo en España el serotipo 1 de la enfermedad, vieron que en la llegada del serotipo 4 en 2004 y del serotipo 1 en 2006 seguían un patrón común: "Había un brote de estos serotipos en el norte de África, una gran intrusión de polvo y a las semanas un brote en España, en las zonas climáticamente aptas para el mosquito".

Blanco y en botella. "Creemos que hemos identificado con precisión qué nubes de polvo trajeron esos brotes", señala Vizcaíno. Y concluye: "El viento es nuestro peor enemigo para los brotes que vienen de África".

El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Rural, Carlos Escribano, explica que España está en una de las peores zonas. Por el norte y en camión llegan los serotipos que desde hace cuatro años azotan el norte de Europa. Y es que la enfermedad, transmitida por un mosquito tropical, estaba ascendiendo ayudada por el calentamiento. Y por el sur y gracias al polvo del desierto, llegan los serotipos africanos. Para los primeros se pueden poner controles en la frontera. Para los segundos no hay nada que hacer. La información ya se está aplicando: "En cuanto tenemos un foco miramos el satélite". El ministerio busca si las semanas anteriores ha entrado polvo que arrastra enjambres de mosquitos. Esa información puede servir para acelerar la vacunación en determinadas zonas.

Por eso, erradicar la lengua azul parece una lucha condenada, como explica Vizcaíno: "Cuando controlamos un serotipo llega otro desde África, ya que no podemos frenar el viento. La mejor opción que tenemos es diseñar vacunas polivalentes, que sirvan para varios serotipos". Con la globalización y el calentamiento los científicos creen que vendrán más enfermedades (unas nuevas y otras viejas). La fiebre del valle del Rift, que afecta al ganado, pero también a las personas, y para la que no hay vacuna, puede ser la siguiente.

25 millones de vacunas
La lengua azul -se llama así porque este músculo adquiere un tono violáceo- no afecta al hombre, pero es desde hace ocho años un dolor de cabeza para los ganaderos españoles. En lo que va de año, el Gobierno y las comunidades autónomas han tenido que vacunar a 25 millones de animales (20 millones entre cabras y ovejas y cinco de vacas), con un coste de 150 millones de euros. El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, confía en que la llegada del frío acabe con el mosquito culicoide -que pica a los animales y transmite la enfermedad- y "dé un respiro".

Sólo desde el 4 de noviembre ha habido 15 focos en España, las pérdidas son millonarias y los ganaderos no pueden más: cuando habían vacunado a su ganado de un serotipo les atacaba otro.

Elena dijo...

TRATAMIENTO CONTRA EL SÍNDORME X FRÁGIL.

Un grupo de investigadores norteamericanos acaba de dar a conocer un estudio en el que se muestra la posibilidad de aplicar un tratamiento contra el Síndrome X Frágil. Se trata de una gran noticia que puede cambiar la vida de miles de personas que sufren este problema.

El Síndrome X Frágil es un trastorno que provoca un retraso mental causado por un desorden genético localizado en el cromosoma X, afecta principalmente al desarrollo cognitivo y provoca entre otras cosas, dificultades de aprendizaje, problemas de atención, conductas autistas, etc. Hasta la fecha no se habían realizado avances significativos ni en la detección precoz del problema ni en el tratamiento que podría aplicarse.

Los investigadores acaban de abrir una puerta de esperanza para quienes padecen el síndrome gracias al descubrimiento de una mutación que éste provoca y que parece afectar a un sistema en el cerebro responsable de regular la sinapsis entre las células cerebrales. Al parecer, determinados fármacos lograrían corregir este problema llegando a revertir muchos de los síntomas asociados al Síndrome X Frágil.

Las pruebas previas que se han realizado con ratones de laboratorio han ofrecido unos resultados sorprendentes y satisfactorios, ahora las investigaciones se han trasladado a los seres humanos y por el momento, ya se ha logrado determinar que una sola dosis del fármaco en el que se está trabajando ha logrado producir efectos positivos. Si los medicamentos que se pretenden utilizar funcionan tal y como esperan los investigadores, quienes padezcan el síndrome X Frágil podrán mejorar su coeficiente intelectual y además reducir el autismo que padecen.

Hay que celebrar el descubrimiento realizado, representa una mejora muy notable y abre nuevas vías de investigación que permitirán avanzar en la detección y en el tratamiento administrado a los niños que nacen con este problema. Hay que tener en cuenta que el Síndrome X Frágil es actualmente una de las causas más importantes de discapacidad siendo responsable del 30% de todas las formas de deterioro cognitivo no senil.