miércoles, 4 de marzo de 2009

Mutaciones y evolución.

4 comentarios:

Josemi dijo...

He encontrado una noticia en el periódico

EFE

SAN FRANCISCO.- ¿Rubio y con ojos azules o mejor pelirroja, como su madre? Traer al mundo un 'bebé a la carta' puede ser muy pronto una realidad en Estados Unidos, donde una clínica de fertilidad permitirá a sus clientes elegir rasgos como el color de los ojos de sus futuros hijos.

El centro estadounidense de fertilidad LA Fertility Institutes ofrecerá la opción de elegir embriones libres, no sólo de genes asociados con determinadas enfermedades, sino también con los rasgos estéticos preferidos por los progenitores.

La clínica anunció en diciembre en su página web que este servicio estaría disponible "en breve" en sus centros de Los Ángeles y Nueva York, sin entrar en más detalles. Pero la prensa estadounidense afirma en sus páginas que el primer "bebé a la carta" nacerá el próximo año.

Fuentes de LA Fertility Institute no han confirmado la fecha, pero sí reconocen que han recibido una "media docena" de solicitudes para acceder a este servicio.

El procedimiento es similar a otros que ya se usan en reproducción asistida y se basa en la técnica conocida como diagnóstico genético preimplantacional, utilizado para prevenir ciertas enfermedades en los bebés.

Los médicos analizan una célula de cada embrión para detectar determinadas patologías de origen genético e implantan en el útero de la madre sólo los embriones sanos. Esto es para los que utiliza hasta ahora.

Pero igualmente, la técnica permite descubrir qué embriones desarrollarán rasgos genéticos como pelo rubio u ojos verdes y seleccionar sólo los que tengan las características deseadas.

La ley 14/2006 de Reproducción Asistida es el texto que ha regulado más en detalle esta cuestión recientemente en nuestro país. Según el artículo 12 de este texto, el diagnóstico preimplantacional únicamente es legal para enfermedades graves, con muchas probabilidades de desarrollarse en los primeros años de vida, y con una alta tasa de mortalidad por falta de tratamientos.
No apto para todos

La tecnología ofrecida por LA Fertility Institute no estará disponible para todos sus clientes, sino sólo para aquellos que vayan a someter sus embriones a test genéticos para detectar anormalidades.

La clínica, que permite desde hace tiempo a sus pacientes seleccionar el sexo de sus futuros hijos, en su sitio de Internet advierte de que su servicio "no garantiza una predicción perfecta en características como el color de pelo o de ojos".

El doctor Jeff Steinberg, director de LA Fertility Institute y pionero de la fecundación in vitro en la década de 1970, dijo a la prensa de EEUU que su técnica es "medicina cosmética".

Así, habrá padres que decidan, por ejemplo, tener un bebé con la piel más oscura para protegerlo del riesgo de cáncer de piel si uno de sus hijos ya ha desarrollado un melanoma. Otros, sin embargo, simplemente elegirán tener un niño rubio porque les gusta más este color de pelo, reconoció Steinberg.
Una iniciativa muy polémica

La técnica, obviamente, genera una enorme controversia especialmente por la pregunta de qué ocurrirá con los embriones con los rasgos físicos no deseados.

La opinión pública estadounidense es totalmente partidaria de la preselección genética en reproducción asistida para evitar enfermedades y un número considerable de personas aprueba también la selección de rasgos físicos.

Según una reciente encuesta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, aplicada a una muestra de 1.000 personas, un 13% usaría esta tecnología para conseguir bebés más inteligentes y un 10% estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a adultos.

Antonio dijo...

Descubierta la mutación genética que provoca la leucemia infantil

• Una doble mutación genética causa este cáncer en los niños:

Olivia e Isabella Murphy, dos gemelas británicas de cuatro años, pueden haber ayudado a dar con la clave para vencer la leucemia infantil. Nacidas del mismo óvulo, con idéntico material genético, Olivia padece leucemia y, en cambio, su hermana Isabella está sana. El seguimiento de las dos hermanas ha permitido a un equipo científico de la Universidad de Oxford descubrir la mutación genética que provoca este tipo de cáncer. La valiosa información, calificada por la comunidad científica como "un gran paso" y publicada en Science, puede revolucionar el tratamiento y quizás la prevención de la dolencia.
Olivia e Isabella sufrieron durante su gestación una misma mutación genética, que transforma algunas células de la médula ósea en preleucémicas. Pero hace falta una segunda mutación, durante los primeros años de vida, para que las células preleucémicas se transformen en malignas y aparezca la enfermedad. Solo Olivia ha sufrido esa segunda mutación. Ha sido esa diferencia entre ambas la que ha permitido localizar las células preleucémicas en las dos y desvelar después la secuencia genética de las mutaciones.

RIESGO DE RECAÍDA
"Ahora que conocemos las células malignas, esperamos encontrar su talón de Aquiles para combatirlas", afirma el profesor Tariq Enver, responsable del estudio y miembro de la Unidad de Investigación de Hematología Molecular de la Universidad de Oxford.
Los médicos sospechan que las células precancerosas resisten la quimioterapia convencional, lo que hace que el riesgo de recaída sea elevado. El hecho de haber logrado aislarlas puede ser vital para comprender cómo funcionan y para diseñar nuevos tratamientos, más efectivos y específicos y menos agresivos. Según el estudio, el 1% de los niños poseen células preleucémicas, pero solo un número muy reducido desarrolla la enfermedad. Una infección común, como un resfriado, puede ser el detonante de está segunda mutación.
"La identificación de las células que provocan la leucemia ha sido uno de los misterios más perseguidos por los investigadores y este estudio es un paso que nos acerca a su resolución", señala el doctor Bruce Morland, pediatra del hospital infantil de Birmingham. El hallazgo también puede ayudar a medir el riesgo de recaída de los niños tratados con quimioterapia.
Los padres de las mellizas han dado todas las facilidades para la investigación. "Siempre hemos dicho que estaremos encantados de hacer cualquier cosa que pueda mejorar el tratamiento", ha declarado Sarah Murphy, la madre de las pequeñas. Olivia se está recuperando del cáncer, aunque ha perdido la visión de un ojo a causa de una infección. Su hermana Isabella se encuentra bien, aunque aún tiene un 10% de posibilidades de desarrollar el mal.

Ruben Rodriguez dijo...

Identificaron mutación genética que podría ser la causa de la longevidad

Un equipo de científicos pudo identificar por primera vez una mutación genética en personas mayores de cien años que podría ser la clave para hallar una forma de evitar los estragos de la vejez

Los Angeles (Reuters) - Los investigadores del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, Estados Unidos, han descubierto que en las personas de más de cien años aparece una mutación en su ADN mitocondrial, en una relación de cinco a uno con otras personas.

En el estudio sobre un grupo de cincuenta y dos centenarios de Italia, los investigadores descubrieron una mutación común en la misma zona principal de control. Observando el ADN mitocondrial en los glóbulos blancos, descubrieron que el diecisiete por ciento de los individuos tenía una mutación específica llamada transición C150T, frente al 3,4 por ciento de ciento diecisiete personas con menos de cien años. La crucial mutación cambia el lugar en que comienza a reproducirse el ADN mitocondrial, y quizás eso pueda acelerar su replicación, permitiendo al individuo sustituir moléculas dañadas más rápido.

Los resultados fueron publicados en el último número del Proceedings of the National Academy of Sciences.

El ADN mitocondrial, la porción de ADN localizada en la mitocondria o "central de energía" de la célula, es pasada a los hijos por la madre únicamente. La mitocondria es la parte de la célula que captura la energía liberada por la oxigenación de metabolitos y la convierte en energía.

"Es posible que en el proceso de réplica estas moléculas se vean menos dañadas por la oxidación, pero aún no lo sabemos", dijo Guiseppe Attardi, profesor de biología molecular y uno de los autores del estudio, quien además informó que se están haciendo nuevos estudios en laboratorio para determinar el efecto fisiológico exacto de la mutación genética.

Para ver si la mutación es hereditaria, el equipo estudió células de la piel recogidas de los mismos individuos con nueve y diecinueve años de diferencia. En algunos casos, ambas muestras revelaron que la mutación ya existía, mientras que en otros apareció o fue cada vez mayor durante los años intermedios. Attardi dijo que estos resultados sugieren que algunas personas heredan la mutación de su madre, mientras que otros la adquieren a lo largo de su vida.

María José Morales dijo...

Los tres artículos son muy interesantes. Los paso a word y los vemos en clase en relación con la biotecnología y con el siguiente tema de Salud y enfermedad.