martes, 2 de junio de 2009

LAS ZOONOSIS. Aportación de Ouassim Charrat.

Los animales de compañía (mascotas), por ejemplo, dan a los seres humanos múltiples beneficios ya comprobados científicamente. Además de constituir un antídoto contra el estrés y una fuente inagotable de amor, apoyan a los discapacitados (particularmente los perros), combaten la depresión, favorecen la recuperación de ciertas enfermedades y juegan un importante papel en el tratamiento terapéutico de algunos trastornos psicológicos.
La convivencia con las mascotas proporciona a los niños alegría y diversión, les transmite valores positivos, como el respeto hacia los animales, a la vida y a la amistad; fomenta en ellos el sentido de responsabilidad, promueve la comunicación con sus padres y desarrollan la sensación de ser siempre aceptados y queridos.
Pero a pesar de todos esos innegables beneficios nos brindan los animales y lo mucho que llegamos a quererlos, no debemos olvidar que son potenciales transmisores de enfermedades y debemos protegernos mediante la adopción de las medidas higiénicas y preventivas de lugar para evitar que dañen nuestra salud
LAS ZOONOSIS
Las enfermedades transmitida por los animales (insectos, cuadrúpedos o mamíferos) se denominan Zoonosis, como son: el paludismo, dengue, alacranismo, cuyos agentes son las moscas alacranes, escorpiones, pulgas, chiches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel.
Pero no sólo los insectos, ratones y otras plagas perjudican nuestra salud; animales tan útiles como el perro, el gato, el cerdo y las vacas, con las cuales el hombre tiene un contacto directo, pueden ser causantes de algunas enfermedades, entre ellas:
ASCARIDIOSIS: Producida por nematodos de los géneros Ascaris, Toxascaris, y Toxacara, presentes en el intestino, hígado y pulmón, de perros y gatos. La transmisión es directa de animal a animal, de animal a hombre o a través del suelo, agua, verduras u objetos donde existan huevos del parásito. La fase inicial se caracteriza por sintomatología respiratoria fiebre, disnea y tos espasmódica. Cuando la carga es baja no produce síntomas, pero cuando hay un gran número de parásitos el afectado presenta cólicos, diarrea, vómitos (a veces de parásitos) y puede llegar a la obstrucción intestinal. La migración errática de larvas puede producir lesiones en cerebro, ojos y riñones
BABESIASIS: Producida por piroplasmas de la familia Babesidae, Babesia Canis, en el caso del perro, a través de la garrapata del género Dermacentor. Cuando ataca al hombre produce postración, fiebre, anemia hemolítica, hemoglobinuria (hemoglobina en la orina), ictericia, esplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y el bazo) y artralgia (dolor articular).
BRUSELOSIS : Es una importante zoonosis cuya fuente de infección está constituida principalmente por diferentes especies que afectan al ganado bovino (cabras, ovejas y ganado) y a los perros. Sus principales síntomas son: dolor de cabeza y fiebre. Su contagio se produce a través de dos vías: a través de la piel, que es el mecanismo más frecuente, al menos en el medio rural; la vía digestiva, vía inhalatoria o ambas.
DERMATOFITOSIS : Se produce en los perros y gatos por los hongos Microsporum Canis y M. Mentagrophytes, quienes la transmiten al hombre. Tiene una incidencia más alta entre los varones y manifiesta como una infección superficial en la córnea de la piel, los pelos y las uñas. Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y la infección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. Puede extenderse a la cara.
DIFILOBOTRIASIS: Producida por varias especies del género Diphylobothrium. El hospedador definitivo es el hombre, pero se transmite a través del gato, el perro, el cerdo y felinos silvestres (animales que se alimentan o pueden alimentarse de pescado). También se transmite mediante la ingesta de agua contaminada o al ingerir pescado crudo o mal cocido que contenga larvas del parásito. Los síntomas que presenta la persona atacada por este parásito son: molestia abdominal vaga, náuseas, vómitos y diarrea, pérdida del apetito y de peso, fatiga (causada por la anemia), entumecimiento y hormigueo de las extremidades y hasta confusión o demencia.
DIPILIDIASIS : Producida por Dipilidium Caninum, que se puede encontrar en el intestino del perro, el gato, y algunos cánidos y félinos silvestres. Afecta, sobre todo, a niños de poca edad, quienes presentan diarrea, cólicos, irritabilidad, apetito caprichoso e insomnio.
ENFERMEDAD POR ARAÑAZO DE GATO: Por lo general es benigna, aunque dolorosa y puede complicarse con el síndrome oculoglandular, encefalitis, lesiones osteolíticas o púrpura trombocitopénica . El 75% de los casos se presentan en niños y el hecho más sobresaliente de la epidemiología es la relación causal con un arañazo o mordedura de gato. Se manifiesta con lesiones primarias en el lugar de la inoculación e inflamación del ganglio linfático de la zona (normalmente en el codo, axila, cuello, muslo o ingle). Puede ocasionar fiebre ligera, escalofríos, anorexia, dolores generalizados y vómitos.
ESPARGANOSIS: Es una enfermedad parasitaria producida por el segundo estadio larvario (Plerocercoide o Espargano) de Cestodos de los géneros Spirometra, Diphyllobothrium y Lueheela. Los hospedadores definitivos son sobre todo caninos y felinos domésticos y salvajes (también el hombre). El hombre se infesta al comer carne cruda o insuficientemente cocinada de animales infestados o bien al beber agua con copépodos portadores.
FIEBRE BOTONOSA: También se llama Fiebre Exantemática del Mediterráneo y es transmitida por la garrapata marrón del perro (Rhipicephalus Sanguineus) que se constituye en la fuente principal de infección para el hombre. Se manifiesta por una pequeña úlcera rojiza, cubierta por una costra negra, que puede persistir durante todo el curso de la enfermedad, en el lugar donde estaba prendida la garrapata. A menudo también hay inflamación de los ganglios linfáticos regional. Desde la picadura de la garrapata hasta la aparición de la fiebre suelen transcurrir 5 a 7 días. La fiebre se acompaña de cefalea, dolores musculares y articulares. Entre el cuarto y el quinto día de fiebre aparece una erupción, primero macular y luego máculopapular, que persiste durante semana, más o menos.
FILARIOSIS: Producida por larvas de Dirofilaria Imitis, cuyo parásito adulto puede encontrarse en corazón derecho y pulmón derecho del perro y es transmitida por mosquitos de los géneros Chrysops y Simulium. En el hombre la enfermedad suele ser asintomática, pero en ocasiones puede haber dolor torácico, hemoptisis (expectoración de sangre), fiebre, malestar, mialgias y escalofríos. La presencia del parásito en el corazón derecho en el hombre es muy rara. En todos los casos pulmonares se encuentran los parásitos muertos y casi siempre en estado de degeneración.
HIDATIDOSIS: Producida por la fase larvaria de las tenias Echinococus Granulosus y E. Multilocularis, que pueden parasitar el intestino del perro y del gato. Es padecida por el hombre y los animales de abasto (oveja, cabra, cerdo) y consiste en la formación de quistes hidatídicos que contienen las mencionadas larvas, en el hígado, el pulmón y otras vísceras. El perro y el gato se contagian al comer vísceras infestadas: el hombre y los animales de abasto, por la ingestión de larvas. Es fundamental la prevención, pues el único tratamiento es el quirúrgico.
PASTEURELOSIS: La bacteria Pasteurella Multocida es la responsable de esta enfermedad que afecta a perros, gatos y animales de abasto La mayor parte de los perros y gatos son portadores de ésta, la cual que albergan en la cavidad bucal y transmiten por mordedura, otros medios de transmisión son por vía respiratoria o digestiva, aunque más raros. Se sospecha la transmisión interhumana. En el hombre las principales manifestaciones clínicas consisten en heridas infectadas causadas por mordedura, los casos de septicemia son excepcionales.
RABIA: Es una enfermedad infecciosa producida por un rabdovirus que causa una encefalomielitis irreversible y mortal. Afecta a las aves y a los mamíferos pero la sensibilidad de las distintas especies a la enfermedad es diferente: muy baja en las aves, baja en la zarigüeya, moderada en el hombre, perro, caballo, oveja y cabra; alta en el gato, conejo cobaya, murciélago, vampiro, mofeta; muy alta en lobo, zorro, chacal, coyote, rata, perro, etc. El virus penetra por la piel o las mucosas y se instala en las terminaciones nerviosas de la zona de entrada y una vez ha ingresado en el organismo se difunde hacia el sistema nervioso central, siendo este periodo de incubación muy variable, dependiendo de la distancia de la herida hasta el mismo) pero en general entre 15 días y 3 meses (hasta años).
SALMONELOSIS: Una infección bacteriana intestinal producida por diversos gérmenes del género Salmonella. El contagio puede producirse a través de agua o comida contaminadas; más frecuentemente que por el contacto con heces de animales de compañía infectados. Los síntomas son conocidos: fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, deshidratación, etc. En el tratamiento de pacientes humanos o animales se utilizan los mismos fármacos:
SARNA DEMODÉCICA: Producida en el perro por el Acaro Demodex Canis y que origina una enfermedad con dos formas clínicas: forma escamosa, generalmente localizada en la cabeza (hocico, alrededor de los ojos) con zonas de foliculitis, alopécicas (sin pelo), enrojecidas, descamadas, ásperas y agrietadas. En el hombre se manifiesta con dermatitis pustulosa (con pus espeso y rojizo), úlceras y necrosis, olor sui generis por seborrea y ganglios tumefactos que puede afectar a todo el cuerpo.
TOXOPLASMOSIS: Enfermedad parasitaria producida por el Toxoplasma Gondii, del cual el gato es el hospedador definitivo y que adquiere al alimentarse con carne infestada. La infección recientemente adquirida suele ser asintomática en niños mayores y adultos; y en caso de presentar síntomas (enfermedad crónica) suelen ser de corta duración y autolimitados. En la mayoría de los casos persiste como quistes en los tejidos, pero sin ninguna sintomatología, pero en otros se presenta con formas clínicas persistentes o recurrentes. La infección en una mujer embarazada puede producir una Toxoplasmosis congénita en el recién nacido.
TRIQUINOSIS: Una enfermedad producida por la Triquina, un parásito que vive en el intestino del hombre y del cerdo, y en el estado larvario en sus músculos. Para evitarla se debe cocer muy bien la carne de cerdo.
PRECAUCIONES
No se trata de que nos eximamos de tener alguna mascota o animal doméstico para evitar contagios con las enfermedades que los afectan y nos pueden transmitir, pero es necesario una mayor promoción y capacitación sobre las acciones de auto-cuidado que la población puede realizar a nivel individual y familiar, para disminuir los riesgos de contagio, por las repercusiones potenciales que pueden tener.
Los más propensos de adquirir infecciones por parásitos transmitidos por una mascota son los niños, las personas que descuidan su higiene personal y quienes están en tratamiento con medicamentos que debiliten su sistema inmune.
Para llevar a su mínima expresión el riesgo de contraer alguna enfermedad de las que transmiten los animales se recomienda:
- Higienizar, desparasitar y vacunar a nuestras mascotas, para evitar que se enfermen y nos enfermen.
- Dotarlos de un hábitat adecuado.
- Buscar atención médica oportuna en casos de arañazo, mordedura o picadura de parte de algún animal.
- Disminución de las poblaciones de insectos vectores mediante la aplicación de agentes químicos, biológicos y físicos.
- Promoción del mejoramiento de viviendas y del saneamiento básico entre la población, para disminuir el contacto intra-domiciliario con vectores.

No hay comentarios: