jueves, 22 de marzo de 2012

Extinciones y naturaleza en acción

Os propongo estos documentales que nos muestran cómo a lo largo de la historia de la Tierra han sido muchos los sucesos que han conducido a la desaparición de abundantes especies de todos los reinos, tal como vimos en clase. Al mismo tiempo, nos enseñan la enorme capacidad de la VIDA para abrirse camino de nuevo.

Son todos ellos documentales emitidos en la 2 de televisión Española y los podéis encontrar a través de su página web rtve.es, entrando en Documentales.

Armagedón Animal - La gran extinción

19 mar 2012

Documental sobre las extinciones en masa de nuestro planeta y la capacidad de recuperación de la naturaleza. Hace 250 millones de años, en el período Pérmico (anterior a los dinosaurios), el mundo está dominado, sobre todo por los reptiles. Los océanos son poco profundos. El magma hirviente bajo la corteza terrestre estallará y emergerá roca de basalto fundida, provocando otra extinción en masa. Comenzará en la actual Siberia y el dióxido de azufre y de carbono que expelen, desencadenarán fuertes cambios climáticos (con enfriamientos y calentamientos globales).
Posteriormente, la lluvia ácida y el gas metano liberado a la atmósfera acelerarán el efecto invernadero. Los grandes herbívoros serán los primeros en morir pues las plantas son las primeras en desaparecer y, con ellos, sus depredadores. Los reptiles se adaptarán mejor, al ser de sangre fría.
Perecerá el 95% de la flora y fauna del planeta.

Armagedón Animal - Asfixiada

20 mar 2012

Sexta entrega del documental sobre las extinciones en masa de los dinosaurios en nuestro planeta y la capacidad de recuperación de la naturaleza. Hace 200 millones de años, durante el Triásico, una selva húmeda y vastas llanuras aluviales poblaban el continente Pangea, de polo a polo. En este momento, en la zona de los actuales Apalaches, la corteza terrestre comenzará a romperse y el continente Pangea se fragmentará creándose los siete continentes que hoy conocemos, provocando otra gran extinción (3/4 partes de las especies del planeta)

Armagedón Animal - Pánico en el cielo

15 mar 2012

Tras el impacto del asteroide hace 65 millones de años, nubes de cenizas y productos tóxicos cubrieron el cielo del planeta, provocando una lluvia ácida mortal. Cuanto más pequeño es el animal más posibilidades tenía de sobrevivir, lo que provocó la extinción de los dinosaurios y la supervivencia de los pequeños mamíferos, aunque tampoco hay que olvidar la importancia del azar en la historia de la vida.

Armagedón Animal - Fuego y hielo

21 mar 2012

Documental sobre las extinciones en masa de nuestro planeta y la capacidad de recuperación de la naturaleza. Hace 74.000 años, en la Tierra (Era del Pleistoceno), hubo una explosión volcánica (supervolcán Toba) en Sumatra de tal magnitud que bloqueó la luz solar durante 10 meses.

No hay comentarios: