viernes, 8 de marzo de 2013

Enfermedades mentales. Aportación de Oscar Ocaña. 1ºBB



Oscar propone este vídeo sobre psiquiatría para el tema de salud.

Es muy interesante, ya que toca temas como los intereses de las farmacéuticas por mantener sus productos en el mercado y lanzar los nuevos. Los medicamentos psiquiatrícos no son caros, en general, y por tanto deben dejar un buen pellizco. Ha habido casos en los que se ha creado un medicamento nuevo, y luego un psiquiatra ha inventado la enfermedad que cura ese fármaco.

Hay que tener en cuenta que durante casi todo el siglo XX la enfermedad mental ha estado estigmatizada, hasta que llegó la moda de ir al psiquiatra o al psicólogo, (el psiquiatra es médico, es decir, tiene carrera de medicina, y el psicólogo NO es médico, y por tanto no puede recetar medicamentos, pero se da el caso de psicólogos que conocen a "un psiquiatra muy bueno", y que este psiquiatra conoce a "un psicólogo muy bueno", ya que las dolencias mentales deben ser tratadas de forma dual), la industria encontró entonces un mercado casi inagotable de pacientes potenciales. Después del inmenso boom del prozac (antidepresivo), los medicamentos para dolencias mentales han tenido un crecimiento exponencial, y siguen creciendo.

La pena de estos diagnósticos rápidos (en niños: asperger, déficit de atención, hiperactividad, etc.), y este recetar al gusto es que está desvirtuando el gran trabajo social y médico que realizan los psiquiatras y psicólogos y psicólogas vocacionales.

Lo importante es que, como dice en el video, un niño "trasto" no es un niño hiperactivo. Hay niños traumatizados por la muerte de un progenitor que, evidentemente, necesitan ayuda profesional, pero es casi seguro que no necesite tratamiento farmacológico. En España, salvo en casos muy graves, no se suele dar diagnóstico hasta la mayoría de edad, y mucho menos tratamiento con fármacos.

Óscar Ocaña. 1º BB


No hay comentarios: