domingo, 20 de octubre de 2013

Big bang. Origen del Universo.

Comenzaremos por ver este vídeo, con el fin de intentar situar la Teoría del Big Bang como posible explicación de nuestro Universo. Encaja a la perfección con la idea más importante trabajada en el tema 1 de la materia, la forma en que construimos el conocimiento científico.
   
Intenta responder a estas preguntas:
 * ¿Qué edad se calcula para el Universo?
* ¿Cuál es la principal idea que introduce la teoría del Big Bang? ¿Cómo se imaginaba el Universo hasta entonces?
* ¿Por qué se señala en el vídeo que el nombre en sí es una contradicción?
* ¿Cuáles son las preguntas que la teoría no responde?
* ¿Cómo se describe el movimiento del Sistema Solar en el vídeo?
* ¿De qué está hecho el universo visible?
* ¿De dónde surge la idea del Big Bang?

Este primer vídeo no es más que la introducción de un interesantísimo documental que podéis ver completo más tarde, a medida que vayamos avanzando en clase. Os permitirá comprender un poco mejor cuáles han sido las preguntas que se han ido respondiendo, cuáles las que aún quedan sin respuestas, qué científicos han contribuido a una mejor comprensión del Universo.

 


Para seguir con más detalle los primeros instantes del Universo, veremos este otro vídeo. Los experimentos recientes en el Colisionador de Hadrones de Ginebra, en Suiza, así como en otros aceleradores, intentan reproducir el origen de todo, la creación de materia a partir de esa enorme energía originaria.

   

Intenta responder a estas preguntas:
 * ¿Cuál es la primera porción de materia que se creó?
* ¿Cuáles fueron los primeros elementos?
* ¿Cómo se organizó el Universo?
* ¿Qué es la radiación cósmica de fondo y cuándo y quién la registró?
* ¿Cuál es la temperatura del cosmos actualmente?
* ¿Cuántas galaxias se han calculado?
* ¿Cómo se originarían las galaxias?

Veamos algo más sobre las galaxias.


Responde a estas preguntas:
* ¿Qué es una galaxia?
* ¿Qué datos dan sobre nuestra galaxia?
* ¿Cómo se estudian las galaxias?
* Pon algunos ejemplos de galaxias conocidas.
* ¿Qué tipos de galaxias se describen en el vídeo? ¿En qué se diferencian?

Y ahora algo sobre los exoplanetas.

2 comentarios:

ser gio dijo...

El hallazgo sobre el nacimiento del universo presentado ayer es tan importante como complicado. Un experto en cosmología de EEUU te ayuda a comprenderlo en cinco pasos

Sean McWilliams es profesor de física en la Universidad del Oeste de Virginia y experto en ondas gravitacionales. El experto te explica, en cinco preguntas, qué se ha descubierto sobre el nacimiento del universo y por qué debe importarte.

¿Qué han descubierto exactamente?
El telescopio BICEP2 ha detectado un nivel estadísticamente significativo de polarización modo B en la radiación de fondo de microondas (CMB en sus siglas en inglés) a escalas angularmente grandes. [La radiación de fondo de microondas es la luz generada por el Big Bang que sigue llegando a la Tierra en forma de radiación constante]. En general, la luz puede polarizarse, lo que significa que apunta en una dirección bien definida. Cuando miramos a la radiación de fondo de microondas podemos ver en qué dirección apunta la luz en cada punto del cielo. Cuando lo hacemos, la mayor parte de la luz está polarizada en líneas rectas, ya sean de abajo a arriba, de izquierda a derecha o también siguiendo líneas diagonales. Esto es lo que se llama el modo E y en principio podemos eliminarlo de nuestras observaciones. Cuando lo haces, lo que queda son los modos B, que tienen una trayectoria ondulada a lo largo del cielo. Recientemente se observó esa ondulación en escalas pequeñas y se supo que se debía a la influencia de la gravedad de los objetos (planetas, galaxias) que hay entre la luz del CMB y nosotros. El nuevo descubrimiento de BICEP2 es la detección de modos B a escalas grandes con una confianza estadística de más de 5 sigmas [un margen de error de uno entre 35 millones]. La huella quedó impresa en el CMB cuando fue emitida esta luz por primera vez y corresponde a las ondas gravitacionales que se extendían por el universo en aquel tiempo. Esas ondas las generó la inflación,
¿Cómo de fiables son los resultados?
El descubrimiento es muy sólido. Todo se reduce a la significación estadística. Asumiendo que las observaciones son reales, no hay otro mecanismo viable de generar esos modos B que no sean las ondas gravitacionales generadas en el universo temprano. De hecho, la única pregunta que nos queda es saber si hay algún error sistemático en las observaciones que no se ha detectado. Una observación independiente por parte de otro experimento descartará esa posibilidad.

¿Es este un descubrimiento de Nobel?
Definitivamente, sí. La razón es que el descubrimiento es a la inflación lo que un cuchillo ensangrentado o una pistola humeante a un crimen. También tiene importantes implicaciones en física de partículas, porque nos está contando el estado del universo durante un tiempo en el que era increíblemente pequeño y por tanto con mucha energía concentrada.

¿Cómo es de novedoso?
Recientemente, POLARBEAR encontró modos B en escalas más pequeñas, pero no eran primordiales, es decir, de las primeras etapas del universo.

¿Es realmente directa la observación de esas primeras ondas del Big Bang?
Esta es una pregunta interesante y sutil. Yo argumentaría que este resultado es más directo que la de Hulse-Taylor, que ganaron el Nobel, porque estamos viendo directamente la huella de las ondas gravitacionales en los fotones. Dicho esto, la observación de Hulse-Taylor es más dinámica, porque podemos ver cómo el sistema continúa evolucionando debido a la emisión continua de ondas gravitacionales.

descubrimiento de la creación del big bang por Sergio Ventero de 1 de Bachillerato {http://www.cienciaxplora.com/materia/el-descubrimiento-cientifico-del-ano-en-cinco-preguntas_2014031800109.html}

ser gio dijo...

La NASA ha presentado un nuevo video que muestra el esplendor de las auroras del polo norte y el polo sur de Saturno.
Las fotos fueron captadas en abril y mayo del año pasado. “Las auroras de Saturno pueden ser muy inestables. Puedes ver como fuegos artificiales o no ver nada”, comenta en el comunicado de la NASA Jonathan Nichols, que lidera el grupo que trabaja con las fotos de Hubble. “En 2013 pudimos deleitarnos con una variedad de auroras danzantes, desde luces que resplandecían con calma hasta luces fugaces que cruzaron los polos como relámpagos”.En las imágenes se ve que las auroras saturninas suelen ser rojas y purpurinas, a diferencia de las terrestres, cuyos colores varían entre el rojo y el verde. Ello se debe a la diferencia de las moléculas predominantes en las atmósferas de los planetas, señalan los científicos: en Saturno prevalecen las moléculas de hidrógeno, mientras en la Tierra predominan las de oxígeno.

Las imágenes permitirán a los astrónomos entender mejor cómo afecta el Sol a las auroras del planeta y a su movimiento, comenta la NASA.


por sergio ventero de luis 1 bachillerato
http://ciudadbizarra.tv/video-la-nasa-capta-el-baile-de-las-auroras-polares-en-saturno/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter