lunes, 14 de octubre de 2013

Comentarios a nuestro blog

En el inicio de un nuevo curso os invito a participar en nuestro blog a través de aportaciones como vídeos, noticias interesantes, documentales, etc. Todo ello servirá para ampliar nuestros conocimientos acerca de los temas tratados desde la materia, o sobre aquéllos que, fuera del programa, sean de interés científico. Para realizar tu comentario, pulsa en la palabra que aparece bajo esta entrada y redacta tu aportación, con los enlaces que consideres oportunos y el porqué de tu elección. Procura detallar bien el tema con el que tiene relación así como tu nombre y apellidos, y grupo.

4 comentarios:

Maydil dijo...

Hace poco salió en las noticias un importante suceso relacionado con el medio ambiente,el desprendimiento de un iceberg, y que sería interesante analizar en el tema 3

SOS: ICEBERG GIGANTE HACIA LA RUTA MARÍTIMA

EL MUNDO- CARLOS FRESNEDA

Una auténtica isla flotante de hielo de 700 kilómetros cuadrados (el tamaño de Menorca) avanza a la deriva en el Oceáno Antártico y tiene en jaque a los navegantes y a los científicos. El gigantesco iceberg se desprendió el pasado mes de julio del glaciar de Pine Island, al oeste de la Antártida, y se ha alejado ya casi dos kilómetros de las costas, con rumbo totalmente incierto.


El Gobierno británico ha destinado un fondo de emergencia de 50.000 libras (unos 60.000 euros) para vigilar en todo momento su evolución y predecir los movimientos del bloque de hielo, que podría alterar seriamente las rutas de navegación en el sur del Atlántico y del Pacífico.

Un avión de reconocimiento de la NASA fue el primero en avistar en 2011 la extensísima grieta en el glaciar de Pine Island, que durante los dos últimos años han mantenido en alerta a los científicos.

«El pasado mes de julio descubrimos que la grieta había cumplido su función y que de hecho el gran fragmento de hielo ya se había desprendido», reconoció el investigador Gran Bigg, de la Universidad de Sheffield, en declaraciones a la BBC. «Como era aún invierno en la Antártida, la separación no era visible porque la superficie estaba aún helada».

«Pero en los dos últimos días, el gran bloque de hielo se ha desprendido definitivamente y está ya claramente a uno o dos kilómetros del glaciar, con un caudal de agua separando cada vez más las dos masas», agregó el profesor Bigg, que tiene a un equipo completo haciendo el seguimiento e intentando calcular la trayectoria del iceberg. «Normalmente, los icebergs tardan un tiempo en salir la bahía de Pine Island», advierte el científico británico. «Pero una vez lo hacen, pueden ir hacia el este, siguiendo la costa o trazando un círculo hasta llegar a mar abierto en el océano Antártico».

Al experto de la Universidad de Sheffield le preocupa que la gran isla de hielo (comparada también por su tamaño con Singapur) siga la trayectoria del último iceberg que se desprendió de este glaciar y acabe enfilando hacia el Cabo de Hornos en Sudamérica.

[...]

Los expertos se temen que, debido al proceso de deshielo acelerado como consecuencia del cambio climático, todo el glaciar de Pine Island podría desprenderse de la Antártida. Esto podría tener consecuencias catastróficas, ya que no sólo aumentaría el nivel del mar, sino desestabilizaría toda la capa helada de la Antártida occidental. Precisamente por ello, un iceberg gigante como el que acaba de desprenderse puede proporcionar datos científicos muy valiosos para comprender los factores que están contribuyendo al proceso de deshielo.

LIDIA MARTÍN GALIANO 1ºBachillerato A

ser gio dijo...

Descubren un planeta 'a punto' de ser engullido por su estrella

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/114323-estrella-planeta-devorar-engullir

Un equipo de investigadores detecta un planeta cuya órbita es muy próxima a su estrella. Según los científicos, esta acabará devorando al planeta en menos de 55 millones de años, un período muy reducido a escala espacial.

811a301df39170d6535ddc1b90b7f9b7 article1 Descubren un planeta a punto de ser engullido por su estrella En el estudio de esta estrella gigante roja (KOI-2133) y su planeta (Kepler-91 b) han participado científicos de distintos institutos europeos, recoge un artículo de la revista ‘Astronomy & Astrophysics’, que muestra las conclusiones del trabajo.

David Barrado, del Centro de Astrobiología (CAB), en España, explicó que este planeta tarda únicamente 6,24 días en dar una vuelta a su estrella.

Se trata, por lo tanto, del planeta más cercano a una estrella gigante roja que se conoce hasta la fecha y los científicos predicen que acabará siendo devorado por la gigante roja. Según las estimaciones de Barrado y su compañero Jorge Lillo-Box, también del CAB, esto sucedería en menos de 55 millones de años, un período de tiempo “muy reducido” a escalas astronómicas.

Otro dato fascinante que aparece en el estudio es que la estrella ocupa el 8% del cielo del planeta. “Realmente, desde el planeta, su estrella es un gigante que lo domina todo”, dijo Barrado a la agencia EFE.

Según afirmó Lillo-Box podríamos estar siendo testigos de los últimos momentos de la vida de este planeta.

“Nuestro Sol, más joven que esta estrella, una vez supere su período adulto, en el que se encuentra ahora, sufrirá un proceso similar, expandiendo sus capas externas y engullendo a los planetas que se encuentre a su paso, incluida la Tierra”, señaló.

Este estudio se pudo llevar a cabo gracias a las observaciones del telescopio espacial Kepler que durante cuatro años ha recogido datos de estrellas.

fuente :http://actualidad.rt.com/ciencias/view/114323-estrella-planeta-devorar-engullir

por Sergio Ventero de Luis 1 bachillerato B

miriam cordon dijo...

Hola a todos, creo que con esto queda demostrado que China entra fuerte en los proyectos espaciales.
El país asiático ha entrado en el selecto club de las potencias que han alcanzado el satélite terrestre y han depositado, de forma controlada, en su superficie un vehículo de exploración, al haber llevado a cabo con éxito el descenso suave de la sonda no tripulada Chang E3 el pasado 1 de diciembre.
Si la misión tiene éxito, China se convertirá en el tercer país del mundo, por detrás de EEUU y la antigua Unión Soviética, que habrá hecho aterrizar un artefacto en la superficie lunar. La sonda alcanzará la superficie selenita a mediados de diciembre si todo sale según lo previsto. En principio está previsto que la sonda descienda sobre el cráter conocido como Bahía de los Arcoiris lunar, una zona elegida especialmente por sus condiciones llanas y que recorrerá "Yutu" para llevar a cabo pruebas geológicas durante tres meses. Con un peso de 140 kilos, "Yutu" puede desplazarse a doscientos metros por hora y está equipado, entre otras cosas, por cuatro cámaras y dos brazos móviles que pueden extraer muestras del suelo lunar. Durante su misión, instalará un telescopio en la Luna por primera vez en la Historia, observará la plasmasfera (gas ionizado que circunda la Tierra) y examinará mediante radar la superficie del satélite.

Alvaro Gallego Gomez dijo...

ÁLVARO GALLEGO GÓMEZ 1ºB

Nuevo ancestro común árabe de monos y humanos

El descubrimiento en Arabia Saudí de los restos fosilizados de un primate desconocido hasta ahora podría ayudar a datar la divergencia evolutiva entre humanos y simios y los "monos del viejo mundo", según publica esta semana la revista Nature.

La fecha en que se produjo la divergencia entre hominoides -humanos y simios- y cercopitécidos -conocidos como "monos del Viejo Mundo", a partir de los cuales evolucionaron babuinos y macacos, entre otras especies- a partir de un antecesor común es un tema clave en la historia de la evolución humana. Las estimaciones basadas en el genoma calculan que la separación entre ambas ramas evolutivas se produjo aproximadamente hace unos 30-35 millones de años, a principios del Oligoceno. Sin embargo, los registros fósiles de mediados y finales del Oligoceno aportaban pocas pistas acerca de las características del último antecesor común o que apoyaran que la divergencia se produjo a principios de ese periodo.
El nuevo hallazgo de los restos fósiles de una especie de mono desconocida hasta ahora y bautizada como Saadanius hijazansis podría ayudar a resolver el puzzle. Los investigadores, liderados por Lyad S. Zalmout, de la Universidad de Michigan, señalan que el primate pesó entre unos 15 y 20 kilos, que vivió hace 28 ó 29 millones de años, y que compartía algunas características con los catarrinos, considerados antecesores comunes de hominoides y "monos del Viejo Mundo", lo que indicaría que la divergencia se produjo más tarde de lo que se pensaba, entre 29 y 24 millones de años atrás.

Los autores consideran que este hallazgo puede aportar una información crucial para entender la naturaleza y conocer las fechas de importantes eventos relativos a la historia evolutiva de nuestra especie.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/nuevo-ancestro-comun-arabe-de-monos-y-humanos