miércoles, 18 de febrero de 2009

LOS CIENTÍFICOS PRESENTAN EL GENOMA DEL NEANDERTAL. Aportación de Elena Martín-Zarco

El primer borrador del genoma del neandertal se ha completado en poco más de dos años, anunció un equipo científico internacional.

Una comparación inicial con el genoma de nuestra especie no ha detectado ningún rastro de genético de los neandertales en nuestro ADN. Pero cualquier conclusión es aún provisional. Los resultados definitivos, que aclaran en que eran distintos neandertales y homo sapiens, se empezarán a presentar dentro de unos meses.

El alemán director de la investigación-Svante Paabo-, afirma que ya se han secuenciado 3000 millones de bases (las letras que forman el genoma) de los neandertales. La cifra equivale al tamaño del genoma completo de un individuo, lo que explica que la sociedad Max Planck de Alemania, donde trabaja Paabo proclamó: Completado el genoma del neandertal.

Pero en realidad los investigadores sólo tienen por ahora el 63% del genoma del neandertal, ya que que los 3000 millones de bases contienen numerosas áreas repetidas. Este 63% se ha obtenido a partir de fósiles de 6 individuos, uno de los cuales exhumó en la cueva de Sidrón, en Asturias. Los otros 5 proceden de Croacia,Rusia y Alemania.

Los primeros análisis se han centrado en dos genes relacionados con el funcionamiento del cerebro -concretamente, los genes de las proteínas tau y microcefalina-1. Se había propuesto que estos genes, que son distintos en la población europea y africana, podían haber sido heredados en Europa directamente de los neandertales, lo que hubiera significado que Homo sapiens y neandertales se habían apareado en el paleolítico. Sin embargo, el genoma neandertal contiene la forma africana de ambos genes.

Haber secuenciado el borrador del genoma del neandertal en tan poco tiempo es -una proeza tecnológica que hace 3 años, cuando se inició el proyecto,era impensable-.
-Pero tener el genoma no es el final de proyecto si no el principio de la parte más interesante, que será averiguar qué nos enseña sobre los neandertales y sobre nosotros mismos-.

15 de febrero de 2009 14:11

No hay comentarios: