sábado, 7 de febrero de 2009

Tema 5. La revolución genética. Apuntes.

Además de la información de los apuntes contamos con una página de Genética que ha encontrado Ana Isabel Rivas que es bastante interesante, con prácticas y animaciones.

8 comentarios:

Alberto v.d. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto v.d. dijo...

Hola antes he podido ver por encima los apuntes y he buscado un vídeo que tiene que ver con la genética que mete la creación del universo,... su tema principal es la clonación ese tema que nos interesa tanto al ser humano.

http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=clonacion&um=1&ie=UTF-8&ei=fh6PSZDIMYS2jAeP7Pm7Cg&sa=X&oi=video_result_group&resnum=4&ct=title#

ana isabel dijo...

Hola!!!!!!!!! he estado mirando el nuevo tema 5 , que trata sobre la genética y he encontrado una página web que parece de gran interés, en ella podéis encontrar definiciones, imágenes, animaciones, links a otras páginas, etc.. Aquí os dejo la dirección para quien la quiera consultar:
www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2006/ver/26/genetica1.html

Antonio dijo...

Hola Profe
Te dejo un video sobre la genética, está dividido en 2 partes.
http://www.youtube.com/watch?v=6sAyYYAoyhg

http://www.youtube.com/watch?v=Qb0eSlLjMwc

María José Morales dijo...

Bastante buenos los vídeos que nos aporta Antonio. Quedan en el blog para que los veáis como complemento visual a las explicaciones de clase.

Elena dijo...

LOS CIENTÍFICOS PRESENTAN EL GENOMA DEL NEANDERTAL

El primer borrador del genoma del neandertal se ha completado en poco más de dos años, anunció un equipo científico internacional.
Una comparación inicial con el genoma de nuestra especie no ha detectado ningún rastro de genético de los neandertales en nuestro ADN. Pero cualquier conclusión es aún provisional. Los resultados definitivos, que aclaran en que eran distintos neandertales y homo sapiens, se empezarán apresentar dentro de unos meses.
EL alemán director de la investigación-Svante Paabo, que ya se han secuenciado 3000 millons de bases (las letras que forman el genoma) de los neandertales. La cifra equivale al tamaño del genoma completo de un individuo, lo que explica que la sociedaD Max Planck de alemania, donde trabaja Paabo proclamó; -Completado el genoma del neandertal-.
Pero en realidad los investigadores solo tienen por ahora el 63% del genoma del neandertal, ya que que los 3000 millones de bases contienen numerosas áreas repetidas. Este 63$ se ha obtenido a partir de fósiles de 6 individuos, uno de los cuales exhumo en la cueva de SIdrón, en Asturias. Los otros 5 proceden de Croacia,Rusia y Alemania.
Los primeros análisis se han centrado en dos genes relacionados con el funcionamiento del cerebro-concretamente, los genes de las proteínas tau y microcefalina-1. Se hbía propuesto que estos genes, que son distintos en la población europea y africana, podían haber sido heredados en Europa directamente de los neandertales, lo que hubeira significado que Homo sapiens y neandertales se habían apareado en el paleolítico. Sin embargo , el genoma neandertal contien la forma africana de ambos genes.
Haber secuenciado el borrador del genoma del neandertal en tan poco tiempo es -una proeza tecnológica que hace 3 años, cuando se inició el proyecto,era impensable-.
-Pero tener el genoma no es el final de proyecto si no el principio de la parte más interesante, que será averiguar que nos enseña sobre los neandertales y sobre nosotros mismos-.

Antonio dijo...

Secuencian por primera vez el genoma de una especie extinta: el mamut.

Los científicos de la Pennsylvania State University de EEUU explican que esos animales prehistóricos comparten genes con los elefantes, sus primos modernos.

Investigadores estadounidenses han secuenciado por primera vez el genoma nuclear de una especie extinta, el mamut lanudo, que desapareció hace unos 10.000 años, según un estudio publicado hoy por la revista científica británica Nature.
Hasta ahora, las secuencias genéticas reconstruidas de animales extintos eran pequeñas y se centraban en el ADN mitocondrial porque el material genético nuclear estaba dañado o fragmentado.
Sin embargo, a partir de muestras de ADN extraídas del pelo de varios especímenes de mamuts, científicos de la Pennsylvania State University (EEUU) han completado el 80% del genoma nuclear del mamut lanudo.
El equipo investigador, liderado por Stephan Schuster, también utilizó para su estudio muestras de otras especies de mamut conservadas durante miles de años bajo capas subterráneas de hielo.
Los científicos explican que esos animales prehistóricos comparten genes con los elefantes, sus primos modernos, también de la familia de los elefántidos.
El equipo ha descrito 4.170 millones de bases genéticas de varios mamuts, 3.300 millones de las cuales pertenecen al mamut lanudo, llamado Mammuthus primigenius.
Diferencias de ADN
La tasa de divergencia estimada entre el ADN del mamut y el elefante africano es la mitad de la existente entre el humano y chimpancé.
Por otra parte, las diferencias genéticas entre las distintas especies de mamut analizadas son la octava parte de las que se dan entre el mamut lanudo y el elefante africano.
Schuster, profesor de bioquímica y de biología molecular en la universidad de Penn State, espera que la investigación ayude a esclarecer las causas de la extinción de algunos animales y sirva para proteger a otras especies en peligro, como el diablo de Tasmania, amenazado por un cáncer facial letal.
Asimismo, "descifrar este genoma podría en teoría proporcionar datos que ayuden algún día a otros investigadores a revivir al mamut lanudo mediante la inserción de sus secuencias de ADN en el genoma del elefante moderno", añadió.
En la actualidad, las técnicas para "resucitar" un mamut a través de sus bases genéticas son insuficientes, pero Nature no descarta que, tras miles de años de extinción, pueda llegar el día en el que la tecnología devuelva la vida a estos animales.

luismiguel dijo...

HOla:

he encontrado un articulo bastante interesante de lo que han sido los ultimos avances de la genetica y la opinion sobre esto de investigadores y expertos.

direccion:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=946855

transcripcion:

La genética tiene la capacidad de predecir el riesgo individual de desarrollar una enfermedad y avanza con fuerza en la producción de animales y el mejoramiento de los cultivos. "Hoy, el valor predictivo de la genética es enorme. Permite, por ejemplo, que una pareja planifique su familia cuando existe un problema grave de salud y ayuda a conocer la predisposición a padecer enfermedades con manifestaciones subclínicas. Lo mismo ocurre con los animales y los vegetales", explicó la doctora Lidia Arbeletche de Vidal Rojas, presidenta de la Sociedad Argentina de Genética (SAG).

Minutos antes de la inauguración del 36° Congreso Argentino de Genética en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), la doctora Arbeletche y la ingeniera agrónoma Adriana Andrés, coordinadora de la carrera de Genética de la universidad, dialogaron con LA NACION sobre el estado de situación de una especialidad que evoluciona en los laboratorios bajo la lupa de la bioética.

"Es una ciencia transversal -dijo Andrés-. Abarca a los vegetales, los animales y los seres humanos. Quizá donde más visibles son sus resultados es en la aplicación vegetal o animal, en semillas, razas, tipos de carne, cortes para exportación o reproducción mejorados. No hay que alarmarse con su alcance ni hay que pensar que podrá solucionar todas las enfermedades."

Según las especialistas, la genética en la Argentina esta "bastante bien". En algunas áreas, opinó Arbeletche, mejor que en otras. "Los adelantos que se pueden ver en el maíz o en el trigo no son los mismos que en las vacas, porque los tiempos necesarios para obtener resultados son distintos. Y en genética médica estamos bastante bien, pero no todo lo bien que desearíamos", dijo la especialista. Para Andrés, "estamos en el camino correcto y con muy buena formación", coincidió.

Con respecto a los productos transgénicos, la investigadora de Unnoba agregó: "Se ha creado un preconcepto de que son buenos o malos, cuando no son ni lo uno ni lo otro. No podemos decir que haber trabajado con maíces transgénicos o derivados nos haya dado malos resultados -señaló Andrés-. Pero lo que hay que saber, y que a veces se cuestiona por desconocimiento o por intereses políticos, es que aún no están hechas todas las pruebas necesarias para probar, de aquí a 10 o 15 años, si alguno de esos productos tendrá un efecto negativo sobre la salud.

-¿Se pueden hacer esas pruebas?
"Se están haciendo aquí y en el mundo, pero se necesita más tiempo para conocer si existen o no efectos secundarios", concluyó.


espero que os guste