miércoles, 29 de abril de 2009

Aplicaciones de la Biotecnología. Alimentos transgénicos.

2 comentarios:

Josemi dijo...

aqui pongo una noticia sobre tomates

Crean tomates azules transgénicos para hacer vacunas

Los tomates transgénicos tendrán usos terapéuticos
El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia ha creado tomates azules terapéuticos, modificados genéticamente, que sirven para crear vacunas, entre otros fines, según explicaron hoy desde esta entidad, en un comunicado.
Las mismas fuentes apuntaron que los científicos del centro de investigación han logrado variedades transgénicas de colza, tabaco, arroz, pepino, sandía, y de plantas ornamentales como el geranio.
El investigador del IBMCP Antonio Granell señaló que las plantas transgénicas de tomate son "esenciales" para averiguar "cuál es la función de cada gen en la formación de un fruto de calidad" que, según explicó, "podría adaptarse" a unas condiciones diferentes a las habituales.
Sostuvo que el centro científico "ha logrado tomates visualmente distinguibles de los convencionales" y cuyos frutos poseen cualidades distintivas como una mayor porcentaje de antioxidantes, mejor sabor y aroma, más vitaminas (C y A) o sin semillas.
También se han creado plantas transgénicas a las que se les ha introducido un fondo genético que las distingue "fácilmente" para que "no entren en la cadena alimenticia", según las fuentes.
Con fines terapéuticos
Añadieron que ése es el caso de lo "tomates azules", cuya producción, según explicaron, sirve para "crear vacunas, tolerógenos y otras proteínas, con fines terapéuticos".
Desde el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, apuntaron que este centro participa en un proyecto de Genoma España, que ha creado un estudio de la secuenciación del genoma del tomate, aún sin completar, que cuenta con la colaboración de ocho países.
Indicaron que esta iniciativa es un "esfuerzo internacional" cuyos resultados "ayudarán a avanzar con más rapidez en la identificación de los genes que hay detrás de aspectos de interés agrícola, sanitario o de la calidad".
Granell tildó de "razonable" que exista una "cierta reticencia" por parte del consumidor a que los tomates transgénicos entren en la cadena alimenticia, "por razones de novedad y desconocimiento".
Sin embargo, apuntó que "también razonable que el consumidor bien informado sea quien finalmente valore si le interesa" el alimentos transgénicos y si le aporta elementos "que no puede obtener de otra forma o con un coste económico o medioambiental mucho mayor".
Tomates morados
Además de tomates azules, también los hay de otros colores exóticos, pero en Estados Unidos.
Según informa la CNN, investigadores de la universidad de Oregón han creado un tomate morado.
El nuevo pigmento contiene las sustancias presentes en los arándanos que reducen el riesgo de padecer cáncer y de las enfermedades del corazón.
Este nuevo tomate podría sazonar las ensaladas en dos años.

Josemi dijo...

Y aqui la otra

Tabaco transgénico podrían producir medicamento contra el sida

Una plantación de tabaco genéticamente modificado, situada en Kent (sur de Inglaterra), podría desempeñar un papel destacado en la lucha contra el virus causante del sida, el VIH, informa hoy el diario 'The Guardian'.

Si el proyecto, con un presupuesto de ocho millones de libras (unos 12 millones de libras), se culmina con éxito, cada planta de tabaco podría proporcionar veinte dosis de un gel microbicida que supondría protección durante tres meses contra el virus VIH.

Para desarrollar el remedio, el equipo del centro de infecciones del hospital de Saint George en Londres practicó agujeros en las hojas de las plantas de tabaco y las impregnaron luego con un líquido que contenía una bacteria genéticamente modificada.

Al infectar la bacteria las hojas, introduce algunos de sus genes en el DNA de la planta, que comienza así a producir a su vez nuevas proteínas.

En estado natural, esas proteínas dan lugar a tumores que matan la planta, pero en el laboratorio los científicos vuelven la bacteria inofensiva, de tal forma que en vez de desarrollar tumores, la planta produce cianovirina-N.

Según los investigadores, la cianovirina-N podría ser un arma eficaz en la lucha contra el VIH porque evita que infecte las células humanas.

Los científicos pretenden crear una crema microbicida, es decir un gel vaginal hecho con esa substancia y destinado a las mujeres de Africa, continente donde apenas se hace uso de los preservativos.