domingo, 22 de febrero de 2009

PIONEROS DE LA REVOLUCIÓN GENÉTICA. Aportación de Cristian Sánchez Bayón.

Cappecchi, Smithies y Evans establecieron en los ochenta las bases experimentales y metodológicas para la modificación genética dirigida en un genoma de mamífero, el ratón.Evans fue pionero en describir y obtener cultivos de células pluripotentes embrionales (células ES) de ratón, en 1981. Las células ES se obtienen a partir de la masa interna celular de embriones de 3 a 4 días de edad, en el estadio de blastocisto, etapa previa a la implantación en el útero para su gestación. Se las conoce como células madres embrionarias, aunque la denominación más apropiada sería la de células troncales pluripotentes embrionarias.

La relevancia de estas células ES radica en que virtualmente todos los tejidos y órganos pueden obtenerse a partir de ellas. Es importante destacar que no solamente los tejidos somáticos, sino también los de la línea germinal, que pasarán a generaciones posteriores, se obtienen a partir de las células ES.

Tras la descripción de estas células ES, los laboratorios de Capecchi y Smithies desarrollaron, a partir de 1987, métodos para modificarlas genéticamente de forma controlada, mediante un proceso denominado recombinación homóloga.Esto permitió inactivar específicamente un gen, dejando el resto del genoma intacto. Los ratones que pudieron obtenerse a partir de estas células ES genéticamente modificadas, en 1989, manifestaban los efectos de la mutación en un gen determinado.

Esta estrategia y las que se desarrollaron a partir de ella han posibilitado conocer la función de muchos genes en el ratón y deducir así la función normal de los genes humanos correspondientes, en razón de su alto grado de homología, lo que ha servido para entender las causas de muchas enfermedades cuando estos mismos genes dejan de funcionar correctamente.

Hoy en día ya se conocen los efectos en el ratón de la eliminación de varios centenares de genes (tiene más de 20.000). Varios consorcios internacionales trabajan ahora en la inactivación sistemática de todos los genes del ratón a partir de técnicas derivadas de los experimentos pioneros de Capecchi, Smithies y Evans, hace más de 25 años.

miércoles, 18 de febrero de 2009

SECUENCIAN POR PRIMERA VEZ EL GENOMA DE UNA ESPECIE EXTINTA: EL MAMUT. Aportación de Antonio Nieto.

Los científicos de la Pennsylvania State University de EEUU explican que esos animales prehistóricos comparten genes con los elefantes, sus primos modernos.

Investigadores estadounidenses han secuenciado por primera vez el genoma nuclear de una especie extinta, el mamut lanudo, que desapareció hace unos 10.000 años, según un estudio publicado hoy por la revista científica británica Nature.

Hasta ahora, las secuencias genéticas reconstruidas de animales extintos eran pequeñas y se centraban en el ADN mitocondrial porque el material genético nuclear estaba dañado o fragmentado.
Sin embargo, a partir de muestras de ADN extraídas del pelo de varios especímenes de mamuts, científicos de la Pennsylvania State University (EEUU) han completado el 80% del genoma nuclear del mamut lanudo.

El equipo investigador, liderado por Stephan Schuster, también utilizó para su estudio muestras de otras especies de mamut conservadas durante miles de años bajo capas subterráneas de hielo.
Los científicos explican que esos animales prehistóricos comparten genes con los elefantes, sus primos modernos, también de la familia de los elefántidos.
El equipo ha descrito 4.170 millones de bases genéticas de varios mamuts, 3.300 millones de las cuales pertenecen al mamut lanudo, llamado Mammuthus primigenius.

Diferencias de ADN La tasa de divergencia estimada entre el ADN del mamut y el elefante africano es la mitad de la existente entre el humano y chimpancé.
Por otra parte, las diferencias genéticas entre las distintas especies de mamut analizadas son la octava parte de las que se dan entre el mamut lanudo y el elefante africano.

Schuster, profesor de bioquímica y de biología molecular en la universidad de Penn State, espera que la investigación ayude a esclarecer las causas de la extinción de algunos animales y sirva para proteger a otras especies en peligro, como el diablo de Tasmania, amenazado por un cáncer facial letal.
Asimismo, "descifrar este genoma podría en teoría proporcionar datos que ayuden algún día a otros investigadores a revivir al mamut lanudo mediante la inserción de sus secuencias de ADN en el genoma del elefante moderno", añadió.

En la actualidad, las técnicas para "resucitar" un mamut a través de sus bases genéticas son insuficientes, pero Nature no descarta que, tras miles de años de extinción, pueda llegar el día en el que la tecnología devuelva la vida a estos animales.

16 de febrero de 2009 10:43

LOS CIENTÍFICOS PRESENTAN EL GENOMA DEL NEANDERTAL. Aportación de Elena Martín-Zarco

El primer borrador del genoma del neandertal se ha completado en poco más de dos años, anunció un equipo científico internacional.

Una comparación inicial con el genoma de nuestra especie no ha detectado ningún rastro de genético de los neandertales en nuestro ADN. Pero cualquier conclusión es aún provisional. Los resultados definitivos, que aclaran en que eran distintos neandertales y homo sapiens, se empezarán a presentar dentro de unos meses.

El alemán director de la investigación-Svante Paabo-, afirma que ya se han secuenciado 3000 millones de bases (las letras que forman el genoma) de los neandertales. La cifra equivale al tamaño del genoma completo de un individuo, lo que explica que la sociedad Max Planck de Alemania, donde trabaja Paabo proclamó: Completado el genoma del neandertal.

Pero en realidad los investigadores sólo tienen por ahora el 63% del genoma del neandertal, ya que que los 3000 millones de bases contienen numerosas áreas repetidas. Este 63% se ha obtenido a partir de fósiles de 6 individuos, uno de los cuales exhumó en la cueva de Sidrón, en Asturias. Los otros 5 proceden de Croacia,Rusia y Alemania.

Los primeros análisis se han centrado en dos genes relacionados con el funcionamiento del cerebro -concretamente, los genes de las proteínas tau y microcefalina-1. Se había propuesto que estos genes, que son distintos en la población europea y africana, podían haber sido heredados en Europa directamente de los neandertales, lo que hubiera significado que Homo sapiens y neandertales se habían apareado en el paleolítico. Sin embargo, el genoma neandertal contiene la forma africana de ambos genes.

Haber secuenciado el borrador del genoma del neandertal en tan poco tiempo es -una proeza tecnológica que hace 3 años, cuando se inició el proyecto,era impensable-.
-Pero tener el genoma no es el final de proyecto si no el principio de la parte más interesante, que será averiguar qué nos enseña sobre los neandertales y sobre nosotros mismos-.

15 de febrero de 2009 14:11

viernes, 13 de febrero de 2009

Genética. Vídeos.

Antonio Nieto, de 1º A de bachillerato, nos propone visualizar dos vídeos que explican conceptos básicos de genética, así como cuestiones sobre el desarrollo histórico de esta parte de la Biología.
Genética elemental 1.
Genética elemental 2.

El contenido de estos vídeos puede completar los apuntes de clase.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Clonación. Aportación de Alberto Villar

La clonación es un de las técnicas más modernas utilizadas en biotecnología para obtener copias idénticas de un organismo que nos interesa. La clonación humana o de tejidos humanos es una de las cuestiones que más polémica genera.
Para conocer las bases de esta técnica visualiza el video que nos ha propuesto Alberto Villar.
Una vez que lo veas, contesta a estas preguntas:
1. ¿En qué consiste la clonación?
2. ¿Qué diferencia existe entre clonación reproductiva y clonación terapéutica?
3. ¿Existe alguna posibilidad de clonar tejidos sin tener que crear y destruir un embrión?
4. ¿Qué argumentos se exponen en el video contra la clonación humana?
5. ¿Cuál es tu opinión personal sobre el tema?

sábado, 7 de febrero de 2009

Tema 5. La revolución genética. Apuntes.

Además de la información de los apuntes contamos con una página de Genética que ha encontrado Ana Isabel Rivas que es bastante interesante, con prácticas y animaciones.

Resumen de las principales ideas sobre el origen de la vida y su evolución en el tiempo.

En esta entrada encontrarás la información seleccionada por los alumnos y alumnas de 1º A de bachillerato sobre los siguientes temas:

* La generación espontánea.
* Teorías modernas sobre el origen de la vida.
* El creacionismo y catastrofismo.
* Evolucionismo. Lamarckismo.
* Evolucionismo. Darwinismo, Neodarwinismo.
* Nuevas teorías sobre la evolución. Neutralismo y equilibrio puntuado.

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