sábado, 14 de diciembre de 2013

Para centrar el estudio del tema 3. Nuestro planeta la Tierra.

Son numerosas las entradas de nuestro blog dedicadas a este tema. Recuerda que las puedes ver seleccionadas si pulsas en el apartado Índice de contenidos el título correspondiente.

Pero para ayudaros a centrar el estudio de cara al examen, la recomendación es:

* Presentación actualizada del tema. Vista en clase.
* Página del proyecto Biosfera de 4º de ESO. Con apuntes, figuras, animaciones y actividades.
* Página del grupo Averroes. Contiene animaciones muy buenas.
* Trabajo personal realizado a lo largo del desarrollo de la unidad.

Cualquier otra versión de estos documentos puede servir, simplemente con añadir aquellas diapositivas o cuestiones que sean diferentes, para una mayor profundización en los contenidos.

2 comentarios:

Alejandro HIJES VAREA dijo...

El Hubble fotografía una estrella 15000 veces mas brillante qué el Sol.
RS Puppis, a 6.500 años luz de la Tierra, se ilumina y oscurece rítmicamente a lo largo de un ciclo de seis semanas, provocando un fenómeno conocido como «ecos de luz»
El Hubble fotografía una estrella 15.000 veces más brillante que el Sol
NASA
La estrella RS Puppis, fotografiada por el telescopio espacial Hubble
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha puesto en su objetivo un súper estrella brillante del hemisferio sur, RS Puppis, diez veces más masiva que nuestro Sol, 200 veces más grande y 15.000 veces más brillante. La estrella, que se ilumina y oscurece rítmicamente a lo largo de un ciclo de seis semanas, es una de las más luminosas de la clase de estrellas variables Cefeidas.

RS Puppis se aprecia en el centro de la imagen, envuelta por una nube de polvo reflectante iluminada por la estrella. La nebulosa parpadea en forma de pulsos de luz de la estrella que se propagan hacia el exterior. Hubble tomó una serie de fotos de los destellos de luz ondulando a través de la nebulosa en un fenómeno conocido como «eco de luz». A pesar de que la luz viaja a través del espacio lo suficientemente rápido como para cubrir la brecha entre la Tierra y la Luna en poco más de un segundo, la nebulosa es tan grande que la luz reflejada puede ser fotografiada atravesándola.

Al observar la fluctuación de la luz en RS Puppis y registrar los tenues reflejos de los pulsos de luz en movimiento a través de la nebulosa, los astrónomos son capaces de medir estos ecos de luz y definir una distancia muy precisa, informa el Space Telescope Science Institute, en Baltimore, Maryland (EE.UU.). La distancia a RS Puppis se ha reducido a 6.500 años luz (con un margen de error de sólo el 1%).
Es una noticia del periódico abc aquí te dejo el link de la pagina:http://www.abc.es/ciencia/20131217/abci-hubble-fotografia-estrella-veces-201312171744.html
Y también el codigo html de la imagen captado por el telescopio Hubble:http://www.abc.es/Media/201312/17/rs_puppis--644x600.jpg
Es una noticia del día 17 de este mes de diciembre. En la cual se produce el descubrimiento de una estrella que dará un gran interés científico para el posible descubrimiento de nuevos planetas parecidos a la Tierra.
Comentario de Alex Hijes Varea de 1ºBACH de ciencias.

RedFoo33 dijo...

UN FOTÓN PUEDE ATRAVESAR UN OBJETO SIN ENTRAR NI SALIR.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha desvelado un comportamiento de los fotones muy extraño incluso desde los estándares de la mecánica cuántica, ya de por sí de otro mundo. Sin trucos de magia, los científicos han probado que un fotón es capaz de pasar por un lugar sin haber entrado en él ni salir jamás, lo que puede explicarse desde la doctrina clásica de la mecánica cuántica, pero que a juicio de los investigadores se entiende mucho mejor desde una interpretación en la que el presente de una partícula es consecuencia de la combinación de sus estados cuánticos pasados y futuros.

Para mayor información sobre el artículo, la podeis encontrar en el siguiente enlace: http://www.abc.es/ciencia/20131216/abci-foton-capaz-atravesar-aparato-201312160947.html

Aportación de Daniel Mansour 1ºA BTO. Información obtenida de la siguiente página: http://www.abc.es/ciencia/20131227/abci-investigaciones-insolitas-fisica-2013-201312261841_1.html