viernes, 29 de mayo de 2009

Aplicaciones de la Biotecnología. Animales transgénicos.

2 comentarios:

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Hola Profe, te dejo una noticia sobre células madre:

Un trasplante de células madre ayuda a los diabéticos a evitar la insulina

- Diabéticos de Tipo 1 recibieron trasplantes de células madre de su propia médula logrando pasar hasta cuatro años sin requerir insulina, según un grupo de investigación en EEUU.

La esclavitud a la insulina que sufren todos los diabéticos tipo 1entre 10 y 20 niños de cada 100.000 nacidos en España podría estar a punto de acabar, según los prometedores resultados de un estudio publicado ayer en JAMA Journal of the American Medical Association. Gracias a la investigación con células madre, la medicina regenerativa ha sido capaz de conseguir que 20 pacientes hayan guardado sus jeringuillas de insulina y puedan hacer una vida normal, al menos de forma transitoria.

El hallazgo es fruto del trabajo conjunto de investigadores de la Universidad de Sao Paolo (Brasil) y la Northwestern University (EEUU). El equipo, dirigido por el hematólogo Julio Voltarelli, seleccionó a 23 pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 1 y les sometió a un trasplante de células madre de su propia sangre.

El estudio se llevó a cabo entre noviembre de 2003 y abril de 2008 y los investigadores seleccionaron primero a 15 pacientes. Los resultados de esta primera fase de la investigación, que demostraban que los diabéticos vivían hasta un año y medio sin necesidad de inyectarse insulina, fueron presentados en 2007.

*Fuerte polémica

Sin embargo, el trabajo se vio rodeado de polémica cuando algunos críticos adujeron que la mejoría observada se debía a los cambios en el estilo de vida llevados a cabo por los pacientes dieta y ejercicio prescritos por el equipo médico y no al propio trasplante.
Por esta razón, los autores optarón por ampliar a 23 el número de participantes y por buscar un parámetro que midiera de forma independiente la producción propia de insulina, lo que lograron analizando los niveles del péptido C.
Los resultados publicados ayer demuestran que 20 de los 23 pacientes consiguieron librarse de la insulina, 12 de forma continua y 8 transitoriamente. Uno de los participantes se ha mantenido más de cuatro años sin tener que inyectarse y el resto, una media de 31 meses.

Según el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, José Luis Herrera, "debe imperar la prudencia" antes de calificar este trabajo como el de la curación de la diabetes. El experto recuerda que, en su día, ya se habló de ella con los trasplantes de las células de los islotes pancreáticos el llamado protocolo de Edmonton para, más tarde, tener que desecharlo por sus efectos colaterales.