sábado, 28 de diciembre de 2013

Visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Os incluyo aquí el guión de la visita que vamos a realizar al Museo de Ciencias Naturales el día 12 de febrero. Os entregaré la autorización u hoja informativa en clase para que me la devolváis firmada. De ese modo podré reservar la visita  con el número exacto de personas que compondrán el grupo.


¡Atención! Material complementario para la visita

Es importante que lo leáis previamente a la realización de la actividad por si queréis ir buscando información, y que lo llevéis el día de la visita, junto con un cuaderno y una cámara de fotos para ir tomando notas.

A la vuelta se realizará un trabajo en equipo que será considerado para la calificación de la materia.

1 comentario:

Unknown dijo...

El limitado cráneo de los neandertales

El responsable del Grupo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Emiliano Bruner, ha participado en un proyecto internacional coordinado por la Universidad de Kochi de Tecnología y la Universidad de Keio para evaluar las diferencias cognitivas en las capacidades de aprendizaje entre humanos modernos y neandertales .

Bajo el título «Replacement of Neanderthals by Modern Humans: Testing Evolutionary Models of Learning», el trabajo de investigación sugiere limitaciones espaciales en la estructura del cráneo neandertal, y en particular en las relaciones entre tejidos blandos (cerebro) y tejidos duros (huesos) a lo largo de los procesos de crecimiento y desarrollo. También se evalúan posibles efectos del tamaño cerebral y de los vasos sanguíneos en la gestión térmica del cerebro. «Es tentador preguntarse si estos límites pueden estar también relacionados con los posibles factores asociados con la extinción de los neandertales», concluye Bruner.

Fruto de este proyecto es el libro «Dynamics of Learning in Neanderthals and Modern Humans» cuyo primer volumen presenta perspectivas en antropología cultural, y en cuyo segundo volumen, dedicado a temas de antropología física y cognitiva, se incluye el artículo de Emiliano Bruner con el título «Functional Craniology, Human Evolution, and Anatomical Constraints in the Neanderthal Braincase».

pagina http://www.abc.es/local-castilla-leon/20140213/abci-limitado-craneo-neandertales-201402122038.html